jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 24 jul 2018

Un grupo de Bélgica

Realizarán un homenaje al bandoneonista Eduardo Rovira, figura clave de la vanguardia tanguera

Eduardo Rovira fue un bandoneonista nacido en Lanús pero que vivió toda la vida en La Plata. Fue una figura clave en la renovación vanguardista del tango de la década del 60 y siempre estuvo a la sombra de Astor Piazzolla. El grupo belga estará haciendo una gira por Cordoba, Rosario, Buenos Aires y La Plata.


El quinteto SONICO, creado en Bruselas, realizará una gira por las salas más prestigiosas de la Argentina para la presentación de su primer CD “EDUARDO ROVIRA: LA OTRA VANGUARDIA”. Ese ciclo de conciertos terminará en el Festival de TangoBA, donde SONICO será el primer grupo belga en participar.

En La Plata, ciudad donde nació Rovira, la presentación del disco se realizará en el auditorio de la Casa Pesci con producción de Fuerte, Fundación CEPA y Ciclo Mistongo

➸ Jueves 2 de Agosto
➸ 19:30 Charla a cargo de Paula Mesa
“Eduardo Rovira, un nuevo aire en el tango de Buenos Aires”
➸ 20:30: Sónico en vivo
➸ Acceso libre. Bono contribución $200
➸ Casa Pesci – Fundación CEPA: 53 Nro 506 entre 5 y 6.

EDUARDO ROVIRA: LA OTRA VANGUARDIA

“¿Puede la pasión por la música ser más fuerte que el ansia del aplauso y la aceptación del público? ¿Puede la sed de conocimiento y experimentación ser más grande que el hambre de la gloria que da el aplauso del público? Muy pocos músicos del tango han tomado tanto riesgo y han cruzado tantas fronteras como Eduardo Rovira. Sus innovaciones en el tango llevaron a que el mismísimo Astor Piazzolla dijera que “alguna vez, Rovira fue más revolucionario que yo”. Por Carlos Rosas

SONICO

Stephen Meyer (USA) – violin
Anke Steenbeke (BE) – piano
Camilo Cordoba (AR) – guitarra
Ariel Eberstein (AR) – contrabajo
Lysandre Donoso (FR) – bandoneon

19.30: “Charla: Eduardo Rovira, un nuevo aire en el tango de Buenos Aires”
a cargo de Paula Mesa, Músico, docente e investigadora

(extracto)

El tango como género musical posee más de 100 años de historia. Durante toda su vida ha sido atravesado por diferentes transformaciones relacionadas principalmente, con los cambios sociales rioplatenses.

Una de esas transformaciones comenzó en la década del ´50 con músicos como Piazzolla y Rovira quienes planteaban un tango con importancia musical por fuera de la danza y de la poesía.

El “nuevo aire en el tango de Buenos Aires” creado por Eduardo Rovira surge de esta búsqueda y se desarrolla hasta su muerte a comienzo de los ochenta. Para poder tener un pequeño acercamiento a su modo de pensar y de vivir la música, a las características que definen su obra, conoceremos dos de sus composiciones más reconocidas de la década del ´60 momento en el cual su música comienza a ser reconocida por su personal estilo.

Paula Mesa

Músico, docente e investigadora

Estudió en la facultad de Bellas Artes Composición, Música de Cámara, y Dirección Coral. Como cantante se dedica principalmente a interpretar repertorio perteneciente al género tango realizando presentaciones en numerosas salas del país y del exterior. Como compositora ha estrenado obras de música de cámara y su concierto sinfónico “Estilos” ha sido estrenado por la orquesta del Teatro Argentino de La Plata.
Su carrera como investigadora comenzó a mediados de la década del ´90. Ha ganado la beca de dos años en formación en investigación otorgada por la UNLP y la beca del Fondo Nacional de las Artes. Sus trabajos han sido publicados en espacios académicos de numerosas instituciones argentinas y latinoamericanas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias