º C Lun 17 de diciembre, 10:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Contra el ajuste presupuestario

Preparan un abrazo en defensa de la Universidad Arturo Jauretche

Sectores de la comunidad educativa de esa Casa de Estudios están organizando un un abrazo solidario que se realizará en la puerta del edificio de la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ) , cuya sede principal está ubicada en Avenida Calchaquí al 6200 de Florencio Varela. A la UNAJ asisten más de 20 mil estudiantes, y en su mayoría son la primer generación de estudiantes universitarios de su grupo familiar.

por Blanco Negro

24/07/2018

Unaj-campus1

La jornada en defensa de la universidad pública será el próximo 11 de agosto a las 11 horas.

A principio de julio, el Consejo superior de la UNAJ decidió declararse en “sesión permanente” por el recorte presupuestario en las universidades. “A partir de noviembre no está asegurado el pago de sueldos, la dinámica del segundo cuatrimestre puede verse seriamente afectada. A menos que se corrija esta situación, el funcionamiento de nuestra Casa de estudios puede tener una crisis importante” señalaron en un comunicado.

En el portal AGENHOY, de Florencio Varela, consignaron esa declaración y agregaron: “Con la llegada del Fondo Monetario Internacional al país, el panorama para la educación pública se torna más crítico. Una de las medidas de ajuste acordadas entre el FMI y el gobierno de Mauricio Macri fue avanzar en la eliminación de los convenios con las universidades públicas”.

“Por medio del decreto 632/2018 firmado por el presidente, el Ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Modernización Andrés Ibarra, la medida implica un recorte en todas las áreas educativas con el congelamiento de vacantes y la posibilidad de contratar nuevo personal docente. Además, se dejará de brindar asistencia técnica para universidades nacionales y provinciales”, agregaron en el sitio web informativo.

Y por último mencionaron: “Esta norma, que estará vigente hasta el final del mandato de Macri, también afecta las becas estudiantiles y programas especiales educativos. De esta forma, se profundiza el vaciamiento financiero que las distintas universidades vienen denunciando con la subejecución del presupuesto, donde el Estado nacional le debe 4 mil millones de pesos a todo el sistema universitario”.


Noticias relacionadas

  • 1

    La UNLP remodeló una antigua casona y sumó un nuevo espacio para actividades de extensión

    La Universidad Nacional de La Plata completó los trabajos de remodelación y puesta en valor de una antigua casona ubicada en la zona céntrica, que a partir de ahora funcionará como centro para el desarrollo de actividades de Extensión Universitaria de la facultad de Psicología.
    13/12/2018

  • Ingreso

    Hay casi 30 mil inscriptos a la UNLP: Humanidades y Medicina son las facultades con más ingresantes

    Cuando aún resta procesar datos y algunas facultades han resuelto prórrogas por diferentes motivos, cerca de 30 mil jóvenes de todo el país ya completaron la ficha de ingreso para iniciar sus estudios de grado en la Universidad Nacional de La Plata.
    14/12/2018

  • 5

    La FULP creó un nuevo ámbito orgánico: la Secretaría de la Economía Popular

    El miércoles, en el Edificio Karakachoff, la Federación Universitaria La Plata (UNLP) presentó oficialmente su nueva secretaría, vinculada a la economía popular. Estuvieron referentes estudiantiles y de organizaciones sociales. Tamara Muller, del MUE, será la responsable del nuevo espacio, que busca "articular entre el movimiento estudiantil y las organizaciones de la economía social".
    14/12/2018