º C Jue 19 de septiembre, 07:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El proyecto “Huellas”

TengoUnSabado.com: una ONG platense organiza proyectos solidarios a través de una innovadora web

La ONG Huellas fue creada hace once años por un ingeniero platense. La idea siempre fue que los voluntarios pudieran sumarse a actividades solidarias que se realizan todos los sábados, pero de acuerdo a los tiempos y compromisos de cada uno. Por eso, su fundador desarrolló la página web "tengounsabado.com" que permite organizar al detalle los proyectos y que las personas puedan sumarse cuando puedan y quieran.

por Blanco Negro

24/07/2018

Huellas

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Macarena Chandia, comunicadora de la ONG Huellas, explicó: “Todos los sábados se realizan voluntariados de jóvenes en asilos de ancianos y comedores de niños en distintos barrios de La Plata. Desde el año pasado también estamos en Capital Federal y el 4 de agosto empezamos en Quilmes”.

La ONG Huellas fue fundada por Ezequiel Rodríguez, un ingeniero platense que se dedica al diseño y la programación web, conocimiento que aplicó en forma innovadora a su proyecto solidario.

“Ezequiel creó un una plataforma web que permite a los voluntarios anotarse entre el domingo y el miércoles para el voluntariado del sábado siguiente. Lo bueno es que los equipos se conforman en forma aleatoria, por lo que cada sábado te toca un lugar y compañeros diferentes”, explicó Macarena.

Huellas no tiene un lugar físico y tampoco lo necesita ya que a través de la página tengounsabado.com se organiza hasta el mínimo detalle las actividades de los sábados.

“En estos años participaron más de mil personas. Actualmente están activos alrededor de 150 personas, pero en realidad es difícil calcular porque van rotando. Hay gente que va una vez por mes o cada dos meses”, contó Macarena.

“Los proyectos de voluntariado son propuestos por los voluntarios más antiguos, pero también van rotando. Al finalizar la actividad, los compañeros ponen puntajes en la página para evaluar cómo salió todo y sí el coordinador cumplió con su papel en forma correcta para llevar adelante al grupo”, agregó la integrante de Huellas.

La página además tiene un muro donde los voluntarios pueden expresar sus inquietudes y cuando se forman los grupos en forma aleatoria se generan una sala de chat con todos sus integrantes para arreglar los detalles de la actividad. Los interesados pueden inscribirse sólo como voluntarios o pueden elegir si en un futuro quieren ser coordinadores.

“Generalmente hacemos los mismos proyectos en asilos y comedores. En las últimas semanas estuvimos haciendo juegos didácticos para donar a Casa Cuna. Los abuelos del asilo y los chicos de los comedores elaboraron los juegos con material que llevamos nosotros y después los donamos en nombre de todos”, detalló Macarena y agregó: “Los chicos están expectantes cada vez que vamos y los abuelos también nos esperan”.

tengounsabado.com


Noticias relacionadas

  • Concejo

    El Concejo Deliberante de La Plata aprobó un aumento en la tarifa de taxis

    En la sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó una suba en el cuadro tarifario del servicio de taxis. Desde el lunes, la bajada de bandera pasará a costar 40 pesos y la ficha 3,50. En la sesión también se habló de la situación financiera del municipio, el funcionamiento del programa Precios Cuidados y los reclamos de los empleados municipales.
    18/09/2019

  • Virginia

    Proponen que en las salitas municipales se puedan sacar turnos médicos para los hospitales

    La concejal Virginia Rodríguez presentó un proyecto que propone la creación de un programa que permita que los médicos de los Centros de Atención Primaria de la Salud puedan gestionar turnos en los hospitales para sus pacientes. Sería tanto para derivaciones como para estudios complementarios.
    18/09/2019

  • Escuela%20posta

    La Plata: estaban en clases, notaron algo raro en el techo y minutos después se desplomó el cielorraso

    Estudiantes de cuarto año de la Escuela Secundaria 13, ubicada en calle 22 entre 48 y 49, notaron una curvatura extraña en el techo de su aula y decidieron dar aviso a la preceptora. Minutos después se acercaron trabajadores del Consejo Escolar. Apenas tocaron el cielorraso se desplomó la estructura entera.
    18/09/2019