º C Vie 03 de abril, 22:50 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El proyecto “Huellas”

TengoUnSabado.com: una ONG platense organiza proyectos solidarios a través de una innovadora web

La ONG Huellas fue creada hace once años por un ingeniero platense. La idea siempre fue que los voluntarios pudieran sumarse a actividades solidarias que se realizan todos los sábados, pero de acuerdo a los tiempos y compromisos de cada uno. Por eso, su fundador desarrolló la página web "tengounsabado.com" que permite organizar al detalle los proyectos y que las personas puedan sumarse cuando puedan y quieran.

por Blanco Negro

24/07/2018

Huellas

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Macarena Chandia, comunicadora de la ONG Huellas, explicó: “Todos los sábados se realizan voluntariados de jóvenes en asilos de ancianos y comedores de niños en distintos barrios de La Plata. Desde el año pasado también estamos en Capital Federal y el 4 de agosto empezamos en Quilmes”.

La ONG Huellas fue fundada por Ezequiel Rodríguez, un ingeniero platense que se dedica al diseño y la programación web, conocimiento que aplicó en forma innovadora a su proyecto solidario.

“Ezequiel creó un una plataforma web que permite a los voluntarios anotarse entre el domingo y el miércoles para el voluntariado del sábado siguiente. Lo bueno es que los equipos se conforman en forma aleatoria, por lo que cada sábado te toca un lugar y compañeros diferentes”, explicó Macarena.

Huellas no tiene un lugar físico y tampoco lo necesita ya que a través de la página tengounsabado.com se organiza hasta el mínimo detalle las actividades de los sábados.

“En estos años participaron más de mil personas. Actualmente están activos alrededor de 150 personas, pero en realidad es difícil calcular porque van rotando. Hay gente que va una vez por mes o cada dos meses”, contó Macarena.

“Los proyectos de voluntariado son propuestos por los voluntarios más antiguos, pero también van rotando. Al finalizar la actividad, los compañeros ponen puntajes en la página para evaluar cómo salió todo y sí el coordinador cumplió con su papel en forma correcta para llevar adelante al grupo”, agregó la integrante de Huellas.

La página además tiene un muro donde los voluntarios pueden expresar sus inquietudes y cuando se forman los grupos en forma aleatoria se generan una sala de chat con todos sus integrantes para arreglar los detalles de la actividad. Los interesados pueden inscribirse sólo como voluntarios o pueden elegir si en un futuro quieren ser coordinadores.

“Generalmente hacemos los mismos proyectos en asilos y comedores. En las últimas semanas estuvimos haciendo juegos didácticos para donar a Casa Cuna. Los abuelos del asilo y los chicos de los comedores elaboraron los juegos con material que llevamos nosotros y después los donamos en nombre de todos”, detalló Macarena y agregó: “Los chicos están expectantes cada vez que vamos y los abuelos también nos esperan”.

tengounsabado.com


Noticias relacionadas

  • Micro-autopista-mendoza-696x464

    Españoles, italianos, alemanes, portugueses y eslovacos fueron demorados ingresando a la CABA

    Los choferes del colectivo, de la firma “Grupo Sur”, dijeron que se trataba de un chárter despachado por el Ministerio de Salud de Mendoza.
    03/04/2020

  • Comite%20barrial

    En La Plata se lanzó el primer Comité Popular de Emergencia contra la pandemia

    Representantes de organizaciones sociales, autoridades de clubes barriales de la localidad, representantes de la pastoral social, pastores evangélicos, referentes territoriales y ediles municipales participaron del lanzamiento del primer Comité Popular de Emergencia contra la Pandemia de COVID-19. El objetivo es coordinar acciones para disminuir el impacto del coronavirus y de las medidas de aislamiento en los barrios.
    03/04/2020

  • Docentes

    Los docentes y auxiliares suplentes serán compensados con cargos excepcionales durante abril

    El gobierno provincial estableció un “Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes en el marco de la emergencia sanitaria”. A los docentes que el año pasado prestaron funciones al menos durante tres meses como suplentes se les asignará 8 módulos y a los auxiliares el equivalente a 15 días en el mes. Unos 23 mil trabajadores de la educación cobrarían alrededor de 10 mil pesos.
    03/04/2020