jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 3 feb 2014

Cómo hacer frente a la invasión

Difunden técnicas caseras para ahuyentar a los mosquitos

Con las lluvias aparecieron una gran cantidad de mosquitos que atormentan a los vecinos de la Región. Para hacer frente a esta molesta presencia, naturistas de La Plata recomendaron una serie de fórmulas naturales, económicas y eficaces


Con febrero llegó una repentina invasión de mosquitos que casi habían estado ausentes durante el verano. Las lluvias que cayeron en la Región en los últimos días, sacaron a los molestos insectos de su letargo y ahora las manos no alcanzan para sacárselos de encima. Ante esta invasión, la Dirección General de Zoonosis comenzó a fumigar plazas y ramblas, pero la realidad es que solo con eso no alcanza.

La irrupción de mosquitos fue el centro de los comentarios. En las charlas de ascensor, el calor y la humedad quedaron relegados a un segundo plano. Ante esta situación, la comunidad naturista de La Plata, difundió un conjunto de “técnicas ecológicas” para repeler a los zancudos.

Además de procurar evitar los focos de agua estancada, cosméticos demasiados perfumados y luces encendidas se pueden colocar macetas con albahaca rodeando la casa. “Su aroma es muy eficiente para ahuyentarlos, al igual que el del eucaliptus, la lavanda y la citronela”, según explicaron.

Como repelente para el cuerpo se puede utilizar gotas de aceite esencial de eucalipto, preferentemente alimonado. Según explicaron los naturistas, esa sustancia tiene “propiedades repelentes y antiinflamatorias que sirven también cuando los insectos ya han picado. Para conseguir este aceite se pueden cocer unas cuantas hojas de eucalipto y poner el líquido que se obtenga en recipientes pequeños.

Incienso y velas

Algunos tipos de incienso como los elaborados a base de plantas o de aceites esenciales, como los de almarosa, citronella, o limón, actúan como inhibidores de los mosquitos. “Este remedio se recomienda especialmente en el exterior, cuando se quiere disfrutar de una cena o comida al aire libre sin ser objeto de indeseables picaduras”, aconsejaron los especialistas.

Botella atrapa mosquitos

Para armar esta trampa se debe mezclar unos 20 centilitros de agua, 50 gramos de azúcar y uno de levadura. En primer lugar se debe calentar agua con azúcar y luego dejar que se enfríe en una botella de plástico cortada a la mitad. Una vez fría se espolvorea la levadura, sin mezclar, y se introduce el cuello de la botella dado la vuelta en forma de embudo. Pronto comenzará a generarse dióxido de carbono en su interior. Posteriormente se recubre la parte baja con una tela negra y la trampa ya estará hecha. “A los mosquitos les atraerá el olor de la fermentación y se quedarán atrapados dentro de la botella”, comentaron.

La hornalla

Si la casa ya fue tomada por una banda de mosquitos hambrientos, la única solución no es el insecticida. Esta técnica natural consiste en apagar todas las luces y prender una hornalla. Como los insectos persiguen el calor, volarán por instinto hacía el fuego que los hará arder y chau mosquito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias