jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 27 jul 2018

Además adelantó el pago de los salarios

Provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto docente para desactivar el paro

El Ministerio de Trabajo bonaerense decretó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles para frenar el paro de 72 horas que lanzaron ayer los sindicatos en el marco del conflicto paritario. Además, dispuso adelantar el pago del salario de agosto.


Este jueves, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) lanzó un paro de 72 horas desde el lunes 30 de julio, fecha en que deberían reiniciarse las clases después de las vacaciones de invierno. Ahora, el gobierno bonaerense dictó con la conciliación obligatoria para dejar sin efecto la medida de fuerza.

Las conciliaciones lanzadas para trabajadores estatales han generado múltiples conflictos con los gremios del sector ya que la Constitución provincial de 1994 establece la creación de un tribunal imparcial que nunca se concretó para evitar que el Estado sea juez y parte. Con este argumento, los sindicatos pueden llegar a desconocer la medida.

Por otra parte, el gobierno bonaerense decidió adelantar el pago del sueldo de agosto, mientras que el miércoles depositó una nueva suma fija como “adelanto a cuenta de un futuro acuerdo paritario”. Según el gobierno, con este monto se llega a un aumento del 15 por ciento, algo que es refutado por los sindicatos.

Desde la Provincia aseguran que estos adelantos “garantizan que los docentes no pierdan ante la inflación”, pero los gremios rechazan esta modalidad porque se trata de sumas fijas que se cobran por única vez en base a escalas salariales fijas, no son remunerativas ni acumulativas, no aportan a la jubilación, a la antigüedad y no se contemplan para el aguinaldo.

La última propuesta que presentó el gobierno en la reunión del pasado lunes fue de un incremento del 15 por ciento para los primeros 7 meses del año que ya pasaron en cinco cuotas: 5 por ciento a partir de enero, 3 por ciento desde marzo, 2 por ciento desde mayo, 3 por ciento desde junio y un 2 por ciento en julio, en coincidencia con los adelantos a cuenta.

Los gremios rechazaron la oferta por insuficiente y reclamaron una suba del 30 por ciento, con cláusula gatillo. Luego de esperar una nueva convocatoria, este jueves oficializaron el llamado a paro por 72 horas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias