º C Lun 17 de diciembre, 10:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Además adelantó el pago de los salarios

Provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto docente para desactivar el paro

El Ministerio de Trabajo bonaerense decretó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles para frenar el paro de 72 horas que lanzaron ayer los sindicatos en el marco del conflicto paritario. Además, dispuso adelantar el pago del salario de agosto.

por Blanco Negro

27/07/2018

Trabajo

Este jueves, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) lanzó un paro de 72 horas desde el lunes 30 de julio, fecha en que deberían reiniciarse las clases después de las vacaciones de invierno. Ahora, el gobierno bonaerense dictó con la conciliación obligatoria para dejar sin efecto la medida de fuerza.

Las conciliaciones lanzadas para trabajadores estatales han generado múltiples conflictos con los gremios del sector ya que la Constitución provincial de 1994 establece la creación de un tribunal imparcial que nunca se concretó para evitar que el Estado sea juez y parte. Con este argumento, los sindicatos pueden llegar a desconocer la medida.

Por otra parte, el gobierno bonaerense decidió adelantar el pago del sueldo de agosto, mientras que el miércoles depositó una nueva suma fija como “adelanto a cuenta de un futuro acuerdo paritario”. Según el gobierno, con este monto se llega a un aumento del 15 por ciento, algo que es refutado por los sindicatos.

Desde la Provincia aseguran que estos adelantos “garantizan que los docentes no pierdan ante la inflación”, pero los gremios rechazan esta modalidad porque se trata de sumas fijas que se cobran por única vez en base a escalas salariales fijas, no son remunerativas ni acumulativas, no aportan a la jubilación, a la antigüedad y no se contemplan para el aguinaldo.

La última propuesta que presentó el gobierno en la reunión del pasado lunes fue de un incremento del 15 por ciento para los primeros 7 meses del año que ya pasaron en cinco cuotas: 5 por ciento a partir de enero, 3 por ciento desde marzo, 2 por ciento desde mayo, 3 por ciento desde junio y un 2 por ciento en julio, en coincidencia con los adelantos a cuenta.

Los gremios rechazaron la oferta por insuficiente y reclamaron una suba del 30 por ciento, con cláusula gatillo. Luego de esperar una nueva convocatoria, este jueves oficializaron el llamado a paro por 72 horas.


Noticias relacionadas

  • Frente%20grande

    Con la consigna "Otro país es posible", el Frente Grande realizará una asamblea para sumar nuevos sectores

    El Frente Grande, presidido por el Intendente de Ensenada Mario Secco, cierra su asamblea anual con un amplio acto militante que contará con la presencia de diversos dirigentes nacionales que trabajan en conjunto para fortalecer el espacio de Unidad Ciudadana que lidera Cristina Fernandez de Kirchner.
    14/12/2018

  • Ms

    Con el lema “Por una Navidad sin presos políticos”, presentarán en La Plata un documental sobre Milagro Sala

    El domingo 16, a las 18 horas, proyectarán en el Centro Cultural Daniel Omar Favero, ubicado en calle 117 y 40, el largometraje “Milagro, la película”. La actividad contará con la presencia de sus creadores Cynthia García y Martín Adorno, y del ex juez Luis Arias, "que dialogarán sobre la situación de los presos políticos en Argentina en el marco de los más de 1.000 días de cárcel de la líder social", según se informó.
    15/12/2018

  • Acto%20fg

    El Frente Grande cerró su "acto por la unidad" con Máximo Kirchner, Secco, Raimundi, Anibal Ibarra y Sigal

    En el cierre de la Asamblea Anual también hubo dirigentes de organizaciones políticas, sociales y sindicales que formalizaron su integración al Frente Grande. El encuentro se realizó "en pos de trabajar en la construcción de una alternativa opositora al macrismo bajo el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner en Unidad Ciudadana", remarcaron voceros del FG.
    16/12/2018