º C Dom 19 de agosto, 06:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

El Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (S.A.T.H.A.) desembarcó en Mar del Plata

"La situación de los trabajadores del campo, mayormente es en condiciones precarias, indignas y hasta en algunos casos de esclavitud", dijo Nicolás Pedernera, delegado normalizador regional.

por Blanco Negro

27/07/2018

Satha

Pedernera aclaró: “Una de las tareas que me encomendó el secretario general a nivel nacional, Gustavo Arreseygor, es formar la Comisión Directiva para el mes de agosto, para normalizar el gremio con el fin de trabajar en su plenitud para los trabajadores del campo”.

“Como secretario general mi función será blanquear a los Trabajadores Horticultores y Agrarios de la región para brindarles una mejor representación, desde una obra social y otros beneficios, como consultorios odontológicos, médicos y, sobre todo, asesoramiento legal personalizado”, agregó Pedernera.

El delegado normalizador aseguró que trabajarán “en conjunto” con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Provincia “para comenzar a ordenar la situación” de los trabajadores del sector. “También con la Secretaría de la Niñez de la Provincia para brindarles a los hijos de los trabajadores vacunación, escolarización y una asistencia social para mejorar su calidad de vida”, precisó el nuevo referente del STHA en Mar del Plata.

Además, Pedernera remarcó que junto a Bromatología realizarán inspecciones para controlar a los insumos químicos usados en las fumigaciones. “Brindaremos información y cursos de capacitación imprescindibles para el planeamiento epidemiológico y rasteabilidad”, adelantó .

“Es necesario normalizar la situación de los productores, porque debido a la falta de control del Municipio, detectamos en la inspecciones que los campos no cuentan con su respectivas habilitaciones. Esto es a causa del proyecto del intendente de cobrar $100 por metro cuadrado, lo cuál es inviable y llevaría a la pérdida de miles de puestos de trabajo. Junto con Arreseygor estamos trabajando para presentar un proyecto de ordenanza que regule esta situación”, detalló el delegado normalizador.

También destacó: “Hemos encontrado que los pocos trabajadores que están en blanco o pagando monitributo, están desde hace muchos años fuera del convenio colectivo correspondiente, debido a la falta de información y a la avivada de otros gremios que no los representan. Algo que nos llevará mucho trabajo, pero contamos con un gran equipo confiado en no detenerse hasta normalizar la situación de todos los compañeros, con el fin de brindarles todos los beneficios que les corresponden. Por sobre todas las cosas, controlar que los sueldos sean actualizados según las paritarias acordadas con el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

“Nos encontramos con una situación sumamente lamentable en los campos de la región” finalizó Nicolás Pedernera.


Noticias relacionadas

  • Triaca

    Triaca multó a ATE con más de 220.000 pesos por no acatar una conciliación obligatoria

    La medida dispuesta por la cartera laboral fue dictada a pocos días de la suspensión de las elecciones de la CTA Autónoma. Fuerte malestar gremial.
    14/08/2018

  • Unnamed%20%2840%29

    La CTA-A movilizó al Ministerio de Trabajo y denunció a Triaca por querer intervenir en las elecciones

    Una multitudinaria columna de trabajadores de ATE y de los diferentes sindicatos y territorios que integran la CTA-A, marchó desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo para volver a decirle no a la injerencia de Triaca: “A la Conducción la elegimos los trabajadores y las trabajadoras”. Además se presentó la lista de dirigentes electos que asumirán en septiembre.
    16/08/2018

  • Colegio

    Desde ATSA aseguran que el proyecto para crear el Colegio de Enfermeros “sólo busca recaudar”

    La senadora de Cambiemos Flavia Delmonte impulsa un proyecto para colegiar la enfermería en la Provincia. La iniciativa es rechazada por los gremios de la salud ya que no se plantean beneficios concretos para los trabajadores. El secretario general de ATSA La Plata, Pedro Borgini, aseguró que la idea “sólo busca recaudar”.
    18/08/2018