º C Lun 17 de diciembre, 11:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

El Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (S.A.T.H.A.) desembarcó en Mar del Plata

"La situación de los trabajadores del campo, mayormente es en condiciones precarias, indignas y hasta en algunos casos de esclavitud", dijo Nicolás Pedernera, delegado normalizador regional.

por Blanco Negro

27/07/2018

Satha

Pedernera aclaró: “Una de las tareas que me encomendó el secretario general a nivel nacional, Gustavo Arreseygor, es formar la Comisión Directiva para el mes de agosto, para normalizar el gremio con el fin de trabajar en su plenitud para los trabajadores del campo”.

“Como secretario general mi función será blanquear a los Trabajadores Horticultores y Agrarios de la región para brindarles una mejor representación, desde una obra social y otros beneficios, como consultorios odontológicos, médicos y, sobre todo, asesoramiento legal personalizado”, agregó Pedernera.

El delegado normalizador aseguró que trabajarán “en conjunto” con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Provincia “para comenzar a ordenar la situación” de los trabajadores del sector. “También con la Secretaría de la Niñez de la Provincia para brindarles a los hijos de los trabajadores vacunación, escolarización y una asistencia social para mejorar su calidad de vida”, precisó el nuevo referente del STHA en Mar del Plata.

Además, Pedernera remarcó que junto a Bromatología realizarán inspecciones para controlar a los insumos químicos usados en las fumigaciones. “Brindaremos información y cursos de capacitación imprescindibles para el planeamiento epidemiológico y rasteabilidad”, adelantó .

“Es necesario normalizar la situación de los productores, porque debido a la falta de control del Municipio, detectamos en la inspecciones que los campos no cuentan con su respectivas habilitaciones. Esto es a causa del proyecto del intendente de cobrar $100 por metro cuadrado, lo cuál es inviable y llevaría a la pérdida de miles de puestos de trabajo. Junto con Arreseygor estamos trabajando para presentar un proyecto de ordenanza que regule esta situación”, detalló el delegado normalizador.

También destacó: “Hemos encontrado que los pocos trabajadores que están en blanco o pagando monitributo, están desde hace muchos años fuera del convenio colectivo correspondiente, debido a la falta de información y a la avivada de otros gremios que no los representan. Algo que nos llevará mucho trabajo, pero contamos con un gran equipo confiado en no detenerse hasta normalizar la situación de todos los compañeros, con el fin de brindarles todos los beneficios que les corresponden. Por sobre todas las cosas, controlar que los sueldos sean actualizados según las paritarias acordadas con el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

“Nos encontramos con una situación sumamente lamentable en los campos de la región” finalizó Nicolás Pedernera.


Noticias relacionadas

  • Soemlp%20posta

    Provincia dictó la conciliación obligatoria por el paro de trabajadores municipales en La Plata

    Para este lunes estaba convocado un paro de 24 horas de trabajadores municipales en reclamo una mejora salarial y el pago de un bono de fin de año. Desde el SOEMLP, gremio que lanzó la medida de fuerza, aseguran que la intervención del Ministerio de Trabajo marca una “inflexión” en las negociaciones paritarias de la comuna con los representantes de sus trabajadores.
    10/12/2018

  • Fito%20aguirre

    Hace 20 años la legislatura regulaba por ley las Convenciones Colectivas de Trabajo para los estatales

    Dialogamos con el entonces diputado provincial y actual dirigente de ATE Provincia, Adolfo "Fito" Aguirre, que impulsó la norma que ahora permite que haya paritarias entre sindicatos del estado y el ejecutivo bonaerense. Instó a "no dar ni un paso atrás con las conquistas que tanto sacrificio costaron y que algunos sectores quieren eliminar definitivamente".
    10/12/2018

  • Atulp

    Asumieron las nuevas autoridades de ATULP, con Raúl Archuby en la conducción del gremio

    El miércoles se realizó el Acto de asunción de la Comisión Administrativa, Comisión Revisora de Cuentas, Paritarios y Congresales Nacionales para el periodo 2018-2022 de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP).
    14/12/2018