º C Sáb 20 de octubre, 11:38 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

El Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (S.A.T.H.A.) desembarcó en Mar del Plata

"La situación de los trabajadores del campo, mayormente es en condiciones precarias, indignas y hasta en algunos casos de esclavitud", dijo Nicolás Pedernera, delegado normalizador regional.

por Blanco Negro

27/07/2018

Satha

Pedernera aclaró: “Una de las tareas que me encomendó el secretario general a nivel nacional, Gustavo Arreseygor, es formar la Comisión Directiva para el mes de agosto, para normalizar el gremio con el fin de trabajar en su plenitud para los trabajadores del campo”.

“Como secretario general mi función será blanquear a los Trabajadores Horticultores y Agrarios de la región para brindarles una mejor representación, desde una obra social y otros beneficios, como consultorios odontológicos, médicos y, sobre todo, asesoramiento legal personalizado”, agregó Pedernera.

El delegado normalizador aseguró que trabajarán “en conjunto” con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Provincia “para comenzar a ordenar la situación” de los trabajadores del sector. “También con la Secretaría de la Niñez de la Provincia para brindarles a los hijos de los trabajadores vacunación, escolarización y una asistencia social para mejorar su calidad de vida”, precisó el nuevo referente del STHA en Mar del Plata.

Además, Pedernera remarcó que junto a Bromatología realizarán inspecciones para controlar a los insumos químicos usados en las fumigaciones. “Brindaremos información y cursos de capacitación imprescindibles para el planeamiento epidemiológico y rasteabilidad”, adelantó .

“Es necesario normalizar la situación de los productores, porque debido a la falta de control del Municipio, detectamos en la inspecciones que los campos no cuentan con su respectivas habilitaciones. Esto es a causa del proyecto del intendente de cobrar $100 por metro cuadrado, lo cuál es inviable y llevaría a la pérdida de miles de puestos de trabajo. Junto con Arreseygor estamos trabajando para presentar un proyecto de ordenanza que regule esta situación”, detalló el delegado normalizador.

También destacó: “Hemos encontrado que los pocos trabajadores que están en blanco o pagando monitributo, están desde hace muchos años fuera del convenio colectivo correspondiente, debido a la falta de información y a la avivada de otros gremios que no los representan. Algo que nos llevará mucho trabajo, pero contamos con un gran equipo confiado en no detenerse hasta normalizar la situación de todos los compañeros, con el fin de brindarles todos los beneficios que les corresponden. Por sobre todas las cosas, controlar que los sueldos sean actualizados según las paritarias acordadas con el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

“Nos encontramos con una situación sumamente lamentable en los campos de la región” finalizó Nicolás Pedernera.


Noticias relacionadas

  • Pablo%20y%20miguel

    Camioneros recibirán a Pablo Moyano en Ezeiza: “Sabemos que este no fue el último embate del gobierno”

    El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, regresa este jueves a la Argentina desde Singapur, donde fue elegido como vicepresidente de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Camineros de distintas seccionales lo esperarán en Ezeiza luego del pedido de detención rechazado por el juez. Info BLANCO SOBRE NEGRO habló con el titular de la regional La Plata, Miguel Forte.
    18/10/2018

  • Docentes

    Estatales y docentes marcharon en unidad y expresaron duras críticas contra la gestión Vidal

    Docentes, estatales, médicos, judiciales y trabajadores del Astillero Río Santiago marcharon este jueves en La Plata en el marco de un paro provincial de 24 horas que para los docentes se extenderá por 48 horas. Sobre un escenario montado frente a Gobernación, los dirigentes de las distintas organizaciones gremiales criticaron la política salarial despleagada por María Eugenia Vidal y anticiparon que rechazarán cualquier ajuste en el Presupuesto 2019.
    18/10/2018

  • Astillero

    Astilleros movilizó al Ministerio de Trabajo y se retomó el diálogo tras una oferta que calificaron de “vergonzosa”

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense (7 entre 38 y 39) luego de conocerse que la primera oferta paritaria del gobierno bonaerense estaba compuesta de sumas fijas sólo para una parte del personal. Pasadas las 15 horas, los representantes gremiales consiguieron el compromiso por parte de los funcionarios de mantener abierta la negociación y también la mesa de diálogo que tiene a la Iglesia como intermediario.
    19/10/2018