viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 30 jul 2018

Levantaron el estudio local

Daniel Vila y el Grupo América quieren terminar de arrebatarle el Canal 2 a La Plata

La tranferencia hacia la Capital Federal de la única licencia de televisión de aire propia de La Plata, comenzó hace décadas. Pero ahora el Grupo América pretende dar el golpe final. Como lo intentó Eurnekian en 1992, Daniel Vila ordenó levantar el estudio que está obligado por ley a mantener en esta capital bonaerense. Desde hace dos años, la producción local se redujo al mínimo y ahora la empresa busca borrar todo vestigio platense del Canal 2. Este martes, SATSAID hará una manifestación para reclamar que devuelvan el estudio a la ciudad.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el trabajador de Canal 2 y secretario gremial de Satsaid, Gustavo Belingeri, explicó: “En La Plata había una sede con estudios, con cámaras, iluminación y sonido pero hace dos años que no nos daban participación en el canal. Hace más de un año iniciamos un expediente en el Ministerio de Trabajo y la empresa negaba el vaciamiento, pero ahora avanzaron con el desmantelamiento y se llevaron todos los equipos”.

LS 86 TV Canal 2 es una licencia de La Plata

Sin embargo, en forma progresiva, las empresas encargadas de su explotación comercial migraron la señal hacia Capital Federal. Ahora, el Grupo América busca terminar de cristalizar esa situación y su presidente, Daniel Vila, ordenó levantar el estudio que funcionaba en calle 32 entre 19 y 20. Sin previo aviso a los 15 trabajadores platenses, se llevaron todos los equipos y en el edificio colgaron el cartel de alquiler.

“Se debe respetar una producción mínima en la ciudad. La licencia que le dio para explotar el Estado, establece en el pliego de bases y condiciones que el área primaria es La Plata. Que lo vengan ignorando no quiere decir que haya cambiado. Están tratando de terminar el arrebato a la Ciudad de su único canal abierto, que el Estado le asignó con licencia”, denunció Belingeri.

Y agregó: “Con el cambio de gobierno se sintieron mucho más fuertes para avanzar, pensando que la gente iba a resignarse. El Enacom emitió una resolución por el cambio de la digitalización que directamente elude lo que se quiere esconder: que el Canal 2 es de La Plata".

El gremio la impugnó porque "la radiodifusión se rige con parámetros de la comunicación social, no se puede reducir únicamente al negocio”.

El Canal 2 de La Plata, cada vez más porteño

La mudanza de la señal hacia Capital Federal comenzó hace muchas décadas. Durante la presidencia de Raul Alfonsín se llamó a licitación y el Canal 2 fue adjudicado a Héctor Ricardo García y a José Irusta Cornet.

Ambos empresarios respetaron parcialmente el pliego y armaron un estudio en calle 27, pero paralelamente montaron uno muy importante en Capital Federal.

“Nosotros teníamos una amplia participación con programas desde La Plata y toda la cadena de transmisión se hacía desde acá. En esa época éramos 150 trabajadores”, recordó el dirigente de SATSAID.

Luego, los socios se pelearon, hubo una intervención judicial y en 1992, con las privatizaciones del menemismo, a Canal 2 lo compró Eduardo Eurnekian, que directamente quiso levantar toda la planta de La Plata.

“Ahí hicimos un juicio que ganamos, y en 1996 tuvieron que reabrir un estudio acá que se puso en 8 y 48. Seguíamos teniendo buena participación, teníamos varias horas en vivo en la programación”, relató Belingeri.

Y continuó: “Luego hubo un incendio y fue declinando nuestra participación aunque siempre se mantuvo algo hasta diciembre del 2015, cuando se levantó el último programa que hacíamos para América Noticias. Lo sacaron del aire y no volvieron a poner nada más”.

Por esta situación, SATSAID inició un expediente en el Ministerio de Trabajo. Hace un año y medio habían alcanzado una suerte de “paz social”, pero los trabajadores ahora se desayunaron con el vaciamiento.

“Se llevaron las consolas, mesas de sonido, cámaras, artefactos de iluminación y demás aparatos. Además dijeron que en una semana dejan el local y a los trabajadores no nos dijeron a dónde iremos, es una situación de mucho maltrato. En teoría van a poner el canal de exteriores en una cochera”, detalló Belingeri. Este lunes, el Ministerio de Trabajo había hecho una citación pero la empresa directamente no asistió.

Este martes 31 de julio, a las 18 horas, los trabajadores realizarán con el apoyo de SATSAID un acto en calle 32 entre 19 y 20, donde funcionaba el estudio local.

“Tienen que traer equipamiento nuevo y cumplir con la exigencia de tener estudios en la ciudad, porque la licencia es de acá”, reclamó el dirigente sindical y agregó: “Esta es una lucha importante y no nos vamos a dar por vencido”.

“La empresa presentó un documento terrible en el que dicen que es imposible hacer televisión en La Plata. Nosotros entendemos que estamos que pueda haber estudios en Capital Federal para competir por la torta comercial, pero la Provincia de Buenos Aires debe estar presente. Tienen una visión muy rentística y porteña de la comunicación sin querer cumplir con ninguna obligación”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias