jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 3 feb 2014

No hubo sopresas

Elecciones en Centroamérica: el Farabundo Martí picó en punta, y en Costa Rica no hubo sorpresas

Los miembros del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) están “felices, victoriosos”, según expresaron, porque los salvadoreños le dieron al oficialismo el triunfo en primera vuelta, manifestó Sánchez Cerén en un acto con dirigentes y activistas de su partido.


Cabe destacar que, pese a las mejoras económicas, y a los avances en materia social, los comicios se desarrollaron en un país aún jaqueado por la violencia y la pobreza.

“Estamos seguros que en la segunda vuelta no van a ser 10 puntos, van a ser más de 10 puntos”, pronosticó sobre la ventaja que le sacó el postulante del FMLN al derechista Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Con el 79.41% de los votos escrutados, Sánchez Cerén suma el 48.95% y Quijano el 38.96%, según datos parciales pero que marcan una tendencia irreversible divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su sitio web.

“Si (los salvadoreños) nos dieron el triunfo en la primera vuelta vuelta, nos van a dar el triunfo en la segunda vuelta , aseguró el candidato oficialista, que también es el vicepresidente del país.

El izquierdista FMLN gobierna su primera gestión desde hace cuatro años encabezado por el actual presidente, Mauricio Funes. Sánchez Cerén, ex comandante guerrillero, prometió profundizar los programas sociales del gobierno actual y ejecutar en las escuelas públicas el programa “Un niño, una computadora”, en sintonía con programas como el argentino “Conectar Igualdad”. Y tiene un discurso con un tono más transformador que el del actual mandatario.

Costarricenses deberán decidir en abril

El oficialista Johnny Araya, candidato del partido derechista en el poder en Costa Rica, encabeza con un 30.2% la elección presidencial contra 30.1% del aspirante de centro, Luis Guillermo Solís, lo que apunta a una segunda ronda.

El izquierdista José María Villalta quedó en el tercer lugar con 17.7% de los votos, muy lejos de los vaticinios que lo ubicaban peleando un lugar en el ballotage. Ya que ninguno de los candidatos supera el 40% requerido para ganar en primera ronda, habrá que esperar una nueva elección donde competirán solamente Araya y Solís.

Las del domingo fueron elecciones que harán historia por el abstencionismo, que supera el 38% en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebraron este domingo en Costa Rica, la cifra más alta desde mediados del siglo XX, según el primer corte oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias