º C Dom 19 de agosto, 06:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por su disertación en el Senado

Piden quitarle la declaración de “Huésped de Honor” de la UNLP a médico Abel Albino

Un consejero estudiantil presentó un proyecto para revocar el nombramiento de “Huésped de Honor Extraordinario” de la UNLP a Abel Albino, el pediatra fundador del CONIN que dio un discurso extravagante en el Senado por el debate de la legalización del aborto.

por Blanco Negro

31/07/2018

Abel%20albino

Durante el plenario en el Senado de la Nación por el debate de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya tiene media sanción en Diputados, el fundador del CONIN cuestionó el uso de profilácticos porque, dijo que “no protegen de nada” y que quienes voten a favor “van a tener las manos manchadas de sangre de esas criaturas por este réquiem satánico”.

Desafiando verdades comprobadas por la ciencia hace décadas, el médico integrante del Opus Dei aseguró que los preservativos “fallan el 30% de las veces en el embarazo", y agregó: "Imagínense lo que puede pasar con el SIDA”.

Las palabras de Albino generaron el repudio de toda la comunidad médica, el movimiento de mujeres y obligó a referente de distintos organismos de salud a salir a aclarar que el preservativo es un método eficaz de profilaxis. Incluso, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, tildó los dichos del pediatra de “barbaridades” y “disparates”.

Albino fue nombrado “Huésped de Honor Extraordinario” de la UNLP en 2014 en reconocimiento a extenso trabajo contra la desnutrición infantil. En ese momento, dio una conferencia titulada “Invertir en inteligencia” en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, en el marco de la conmemoración de los 80 aniversario de esa unidad académica.

Ahora, el consejero superior por el claustro estudiantil de Arquitectura, Fernando López Plá, presentó un proyecto para que la UNLP se dé marcha atrás con esa distinción.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la ex consejera Julieta Rosas e impulsora de esta iniciativa aseguró: “Creemos que con el repudio general que causaron los dichos de Albino, no será muy difícil que el resto de los consejeros se sumen a este proyecto”.

“Sus dichos expresan un oscurantismo reaccionario y una profunda oposición a los derechos de las mujeres, en particular a la legalización del aborto y el acceso a la educación y la salud sexual y reproductiva”, argumentó López Plá, militante del Partido Obrero.

El proyecto también llama a que el Estado anule los convenios que hoy tiene con la Fundación CONIN, dirigida por Albino. “Esta fundación recibe subsidios del Estado por 120 millones, y así se sostiene una organización de preceptos clericales y anticientíficos que trabaja con las familias más golpeadas por los abortos clandestinos y las enfermedades de transmisión sexual”, agregó el estudiante de Arquitectura.


Noticias relacionadas

  • Gasparini%20junto%20a%20de%20giusti%20y%20g%c3%b3mez%20scavino.

    Un docente e investigador de la UNLP fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Económicas

    Leonardo Gasparini, fundador y director del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, se incorporó como miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. La ceremonia se desarrolló en la tarde de ayer, miércoles 15 de agosto.
    16/08/2018

  • Derechos%20estudiantiles

    Más de diez federaciones estudiantiles buscan garantizar por Ley un piso de derechos en todo el país

    Entre ellas se encuentra la de La Plata (FULP). Impulsan un proyecto de ley en el Congreso de la Nación que busca establecer un piso de derechos estudiantiles en todas las universidades nacionales del país. Se trata de una suerte de “convenio colectivo” que incluiría el comedor universitario, el boleto estudiantil, un sistema de becas y cuestiones académicas, entre otras reivindicaciones del sector.
    17/08/2018

  • Whatsapp%20image%202018-08-17%20at%2015.07.37%20%281%29

    Siguen los abrazos en defensa de la educación pública: el viernes se expresaron las facultades del ex BIM 3

    En el mediodía del viernes la comunidad universitaria de las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Psicología, realizaron una jornada de lucha en defensa de la educación pública. Autoridades, estudiantes y trabajadores docentes y no docentes de ambas casas de estudio, llevaron adelante un abrazo simbólico al predio del ex Batallón de Infantería Marina Nro 3 , donde funcionan actualmente dichas Facultades.
    17/08/2018