jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 31 jul 2018

En el predio municipal

En La Plata celebrarán el “Día de la Pachamama” y habrá bautismos con nombres indígenas

Como cada primero de agosto, este miércoles el Consejo de Comunidades Indígenas de La Plata realizará la ceremonia por el “Día de la Pachamama” en el predio municipal de Avenida 122 y 56. El evento es gratuito y abierto a todos los vecinos. Después del ritual de ofrenda a la Tierra, se les asignará nombres indígenas a personas que lo pidieron previamente.


Como hace más de 20 años, este miércoles 1 de agosto las comunidades originarias de La Plata celebrarán el “Día de la Pachamama” en el predio municipal. Los organizadores son la Asociación Civil “Warmikuna Manta Atipaq Sonqokuna” (Mujeres de corazones valientes) y el Consejo de Comunidades Indígenas de La Plata

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, María Ochoa, cacique de la comunidad colla Malkawasi de La Plata, contó: “Es un momento muy especial. Todo lo que le brindemos y le pidamos a la Tierra con amor ella nos los va a dar. Antes de ingresar a la ceremonia se hace una limpieza espiritual con hierbas aromáticas. Es importante venir con el corazón dispuesto y con mucha armonía”.

La ceremonia gratuita y abierta a todos los vecinos comenzará a las 15 horas en el predio municipal de Avenida 122 y 56, y se extenderá hasta las 21 horas. “También se compartirá una rica comida que vamos a preparar para todos, habrá chicha y otras cosas. Todos son bienvenidos, sólo tienen que llevar mucho amor para compartir”, destacó Ochoa.

El ritual más característico del “Día de la Pachamama” consiste en enterrar una olla de barro con comida y bebida. “Se abre el vientre de la Madre Tierra para ofrecerles todos nuestros deseos, pensamientos, ideas y agradecimientos”, explicó la cacique colla.

Luego de ese momento se bautizarán con nombres indígenas a cinco personas que lo pidieron y que ya fueron preparados previamente. “Las personas que sienten el llamado de tener un nombre indígena pueden ser de comunidades originarias o no. Se les da una preparación y en la ceremonia se les otorga el nombre”, señaló la organizadora.

Y agregó: “Mi nombre indígena es Illa Ñan que significa ‘camino de luz’. Estoy haciendo el trámite para que figure en mi DNI pero es un proceso muy largo y engorroso. Mi hermana demoró 9 años hasta terminarlo. De todos modos debemos conservar el nombre en español”.

Sobre la forma en que se designa un nombre indígena a una persona, Ochoa explicó: “Se hace después de la adolescencia en base a cuál es la cercanía de la persona hacia la naturaleza y su fuerza espiritual. También se contempla la fecha de nacimiento y qué astros estuvieron cerca. Generalmente lo determinan los mayores”.

“Muy difícilmente los nombres se repiten. Antes de cada ceremonia cósmica, menos en el Inti Raymi, nosotros convocamos a todos los interesados que deseen recibir su nombre indígena. En esta ocasión se presentaron cinco personas que no son de ninguna comunidad aborigen”, detalló la cacique de la comunidad colla Malkawasi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias