viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 1 ago 2018

Concejo Deliberante de La Plata

La denuncia de los “aportes truchos” generó un tenso debate sobre el financiamiento de las campañas

En la primera sesión después del receso de invierno se debatió un proyecto que solicitó información respecto a los dirigentes locales que figuran como aportantes a la campaña presidencial del 2015. Desde la oposición criticaron la demora en la publicación de las declaraciones juradas de todos los funcionarios y desde el oficialismo respondieron con un compilado de todas las causas de corrupción enfrenta el kirchnerismo. Además, los concejales repudiaron las amenazas de D' Elía contra el Presidente de la Nación, y se trató el tema de las clausuras a los centros culturales y la ejecución del Fondo Educativo.


Como viene sucediendo en las últimas sesiones, el debate de este miércoles entre los concejales tuvo un tono elevado, con algunas acusaciones que rayaron lo personal. Un proyecto de Unidad Ciudadana sobre la lista de aportantes platenses a las últimas dos campañas de Cambiemos encendió la polémica y generó un debate que se extendió por casi una hora.

“En La Plata hay una lista de 800 aportantes con muchos funcionarios y concejales”, aseguró Victoria Tolosa Paz (UC) y pidió ver las declaraciones juradas para contrastar esa información con el patrimonio personal de cada uno. Además, reprochó al Ejecutivo que todavía no haya publicado las DDJJ como establece la ordenanza votada por el cuerpo en adhesión a una ley provincial.

Julio Irurueta (Cambiemos) recogió el guante y expresó: “Nosotros si vinimos a cambiar la política. No es lo mismo mirar para otro lado que tener una actitud proactiva. María Eugenia se plantó frente a las cámaras y se hizo cargo del problema”.

El concejal oficialista destacó que la gobernadora Vidal ordenó una auditoría, corrió a la contadora Fernanda Inza e impulso una modificación de la ley de financiamiento. “Me molesta la hipocresía, me gustaría saber cómo financiaron todos sus campañas”, disparó Irurueta.

Luego, Luciano Sanguinetti (Frente Renovador) intentó poner a votación una moción para pedir al Ejecutivo que publique rápidamente las declaraciones juradas presentadas hace 4 meses. Sin embargo, la idea no prosperó porque no había ningún proyecto de esa índole en el sumario. Frangul aclaró que las DDJJ “se harán públicas este mes”.

Tolosa Paz volvió al ruedo para refutar la defensa que había planteado Irurueta. “Vidal promovió a Inza a la Contaduría cuando ya estaba la denuncia y además quisiera saber quién hará la auditoría”, cuestionó.

Aunque no suele intervenir en este tipo de debates, Julieta Quinteros (Cambiemos) pidió la palabra y aseguró: “Me molesta mucho la doble moral. Gobernaron 30 años, no se entiende como no se dieron cuenta antes que el sistema tiene fallas. Quién pagó la campaña de la concejal (en referencia a Tolosa Paz), uno puede preguntarse si fue dinero negro y así hacerte todo tipo de preguntas. Hay cosas que aclarar y nuestro espacio lo aclarará porque tiene la voluntad de hacerlo”.

El radical Raúl Abraham, que había mantenido un perfil bajo luego de su polémica defensa de los dichos de la gobernadora sobre las universidades públicas, opinó: “Como están embarrados hasta el cuello y la sociedad no les cree, quieren llevarnos con ellos”.

Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos, Claudio Frangul, aseguró: “Cuando aparece la menor duda sobre la transparencia se deben dar respuestas y es lo que está haciendo la gobernadora”.

Luego, mencionó la causa de la efedrina y otras causas judiciales vinculadas al financiamiento de campañas del kichnerismo y sentenció: “Hay una gran hipocresía en este tema”. También disparó contra Unidad Ciudadana y dijo que la “truchada más grande es el presupuesto total de 25 millones de pesos que declaró Unidad Ciudadana para la última campaña”.

Otros temas

Durante el resto de la sesión, el cuerpo aprobó en forma unánime una expresión de repudio propuesta por el bloque Cambiemos contra los dichos de Luis D´Elía sobre el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

A partir de una presentación de Gastón Castagnetto se trató la clausura de algunos centros culturales durante los últimos días. El edil de Unidad Ciudadana reprochó que los agentes de Control Ciudadano actuaron desconociendo la prórroga aprobada por el Concejo del plazo que tienen estos espacios para adecuarse a la normativa vigente y obtener habilitación.

Julio Irurueta contestó que “cuando Control Urbano recibe una denuncia está obligado a ir al lugar”, y aclaró que “la ordenanza no habilita a los centros a hacer lo que quieran”. Como ejemplo, mencionó que hubo un espacio que hizo una “cata de marihuana”.

Javier Mor Roig destacó el funcionamiento de la comisión que tiene la misión de aplicar la ordenanza aprobada en 2015 y aseguró que en el último año y medio se pasó de 3 a 25 la cantidad de centros culturales que cumplen con todas las normativas de seguridad exigidas por la normativa.

Otro tema que tuvo su tratamiento en la sesión de este miércoles fue la ejecución del Fondo Educativo. Gastón Castagnetto reclamó la presencia del subsecretario de Vinculación y Gestión municipal, Martiniano Ferrer Picado, para dar explicaciones sobre el estado de las obras en escuelas y del Sistema Alimentario Escolar.

El massista Luciano Sanguinetti adelantó que Ferrer Picado asistirá a la Comisión de Seguimiento el próximo 9 de agosto. Además, expresó una polémica consideración sobre los Consejos Escolares sobre los que aseguró: “No sirven para nada, estamos gastando dinero en algo que ya no sirve, no tiene que ser con las personas sino con la funcionalidad, cada día tienen menos funciones significativas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias