º C Mar 16 de octubre, 10:48 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En el Ministerio de Trabajo de la Nación

Entregaron diplomas de graduación a los primeros 30 egresados del curso de Cuidadores de Adultos Mayores dictado por ATSA La Plata

Luego de diez meses de formación teórica y práctica, se recibieron los primeros 30 alumnos de la capacitación en Cuidadores de Adultos Mayores que el sindicato de la Sanidad incorporó el año pasado a su oferta educativa.

por Blanco Negro

01/08/2018

1%20%282%29

El curso se inició a mediados del 2017 y fue impulsado de manera gratuita por la Secretaría de Capacitación del gremio para ofrecer a los trabajadores nuevas alternativas laborales de especialización. La propuesta, que se originó a través de un convenio marco entre la FATSA (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina), la Fundación Docencia e Investigación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, tuvo su cierre esta semana con el primer acto de colación en el Ministerio de Trabajo de Nación en donde se reunieron el Secretario General de FATSA, Carlos West Ocampo, el Secretario General de ATSA Buenos Aires e integrante de la conducción de la CGT, Héctor Daer, el secretario General del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, representantes de la cartera laboral nacional y a los nuevos cuidadores junto a sus familias.

Con esta certificación que tiene validez a nivel nacional los alumnos podrán desempeñarse tanto en domicilios privados como en instituciones especializadas en la atención y cuidado de adultos mayores y también quedarán inscriptos en el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios que depende del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Sabemos, de acuerdo a los registros de la OMS, que para el 2050 el porcentaje de las personas mayores de 60 se duplicará, por eso es fundamental no sólo regular esta actividad que tiene un enorme potencial futuro, sino además formar a los trabajadores en una rama de la salud tan sensible y especial” aseguró el secretario General de ATSA-La Plata y tesorero de la FATSA, Pedro Borgini.

Además de las 380 horas cátedra que completaron, los estudiantes tuvieron en su currícula prácticas educativas en geriátricos así como también realizaron trabajos comunitarios. Se tuvieron en cuenta los resultados de encuestas obtenidas para conocer aún más la realidad y necesidades de los adultos mayores.

En este marco es relevante subrayar que los cuidadores cuentan hoy con el convenio colectivo 743/16 implementado el año pasado en todo el país a través del ministerio de Trabajo de Nación y la FATSA, por el que se exige a las Empresas de Atención e Internación Domiciliaria a cumplir con los derechos laborales de sus trabajadores, tales como remuneraciones homologadas, categorización de funciones y licencias vigentes entre otros.

“Ser un cuidador o cuidadora de personas mayores es una actividad cada vez más solicitada, no solo en el país sino en el mundo y que requiere de una formación especial” explicó el secretario de Capacitación de ATSA La Plata, Osvaldo Franchi

La mayoría de los egresados coincidieron en la importancia de hacer de la atención de adultos mayores un área especializada porque requiere de “compromiso, precisión y una empatía especial”.

Si bien la mayoría de los auxiliares egresados ya tenían algún tipo de vinculación con la actividad, ahora cuentan con herramientas y técnicas para desarrollar esa actividad de manera profesional


Noticias relacionadas

  • Soemlp

    La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses inauguró una casa de tránsito en La Plata

    Está ubicada en la calle 65 Nº 526 entre 5 y 6, y cuenta con capacidad para alojar a 25 personas.
    11/10/2018

  • Paritaria

    La Provincia ofreció un nuevo aumento del 11 por ciento y logró "cerrar" la paritaria con los estatales

    Los gremios que componen Fegeppba y UPCN aceptaron la oferta presentada por el gobierno bonaerense en la reapertura de las paritarias con los estatales de la Ley 10.430. La Provincia planteó un aumento del 11 por ciento a partir de octubre que se suma al 19 por ciento acordado previamente. ATE rechazó la propuesta ya que la inflación estimada para el 2018 es del 45 por ciento. A las 17.30 de este jueves comienza una reunión paritaria con los docentes y se espera una oferta similar.
    11/10/2018

  • Paritaria%20gremios

    Fracasó la paritaria docente: el gobierno presentó una oferta cerrada y se retiró de la mesa

    En la reunión paritaria de esta tarde, el gobierno bonaerense repitió la oferta presentada a los estatales de la Ley 10.430: un aumento del 11 por ciento en octubre que sumado al 19 por ciento otorgado en forma unilateral acumula un 30 por ciento en el año, más el compromiso de volver a negociar en diciembre. Los gremios pidieron que el aumento sea desde septiembre y que para el resto del año haya cláusula gatillo. Los dirigentes además pidieron un cuarto intermedio, los funcionarios levantaron la reunión y se retiraron. Este viernes, el FUDB y ATE anunciarán nuevas medidas de fuerza.
    12/10/2018