miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 4 feb 2014

Discusión salarial

Gremios docentes “en alerta” y Scioli a la espera de las paritarias nacionales

A pocas semanas de iniciar el ciclo lectivo, previsto para el 5 de marzo, los gremios docentes provinciales aún aguardan el llamado a paritarias para sentarse a negociar un aumento salarial que, desde el conflicto policial del año pasado y con la experiencia de las negociaciones anteriores, sumado a la inflación y depreciación de la moneda, resulta incierto, aunque la mayoría de los gremios hablan de un 30 por ciento como piso para la discusión


El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo ayer que el sector se encuentra “en alerta ante la falta de convocatoria”, que estaba prevista para la segunda quincena de enero pero aún no ha tenido lugar, ya que el gobierno provincial aguarda la apertura de las paritarias nacionales para que fijen el parámetro a partir del cual negociarán las provincias.

Pero, además, el aumento de precios registrado en las últimas semanas y la incertidumbre sobre lo que pueda suceder en esa materia en el transcurso del año, ha fortalecido la idea de que los salarios puedan rediscutirse a mediados de año, ya sea mediante la reapertura de paritarias, que los gremios exigirían a Provincia, o acordando una suma provisoria que sería revisada en mayo o junio.

Para Baradel, los gremios viven “con preocupación y con cierta incertidumbre con lo que vaya a suceder en estos días”, y esperan “que se estabilice la situación económica, porque cuando hay aumentos de precio terminamos perdiendo los trabajadores. Y también estamos en alerta por la falta de convocatoria. En la provincia de Buenos Aires deberíamos estar discutiendo, no solo el tema salarial, sino varias otras cuestiones", apuntó el dirigente.

Si bien no aseguraron que se esté pensando en postergar el inicio de clases, Baradel adelantó: “Depende de la actitud del Gobierno. Nosotros queremos hacer el reclamo con los chicos en las aulas. Le solicitamos una reunión en noviembre del año pasado y hasta el día de hoy esa reunión no está”.

Además, recordó que el año pasado “el planteo fue en marzo y se resolvió recién en junio, después de un largo conflicto” y opinó que la coyuntura actual hace más difícil las negociaciones.

En la misma línea se expresó Miguel Díaz, dirigente de UDocBa, quien pidió que la negociación salarial se mantenga abierta, dado que “no podemos firmar cheques en blanco para todo el 2014 con esta inflación galopante que tenemos”.

Según Díaz, las “estimaciones reales” de inflación acumulada, teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo desde 2008 a esta parte, calculan que el salario actual debería ser de 6.400 pesos, y esa será el monto que reclamen en paritarias.

Por otra parte, los dirigentes destacan la diferencia que tienen los sueldos de los educadores bonaerenses en relación a otras provincias. Mientras que el sueldo testigo, que es el de maestro de grado, es de 3.600 pesos en provincia de Buenos Aires, en Córdoba es de 4.400 pesos, y en Santa Fe de 5.000.

De esta manera, y teniendo en cuenta el conflicto policial que tuvo lugar sobre el fin del 2013, en el que se equiparó el sueldo de los efectivos al del resto de las provincias, el titular de UDocBa se pregunta: “Si el tema policial se resolvió en 3 días, ¿Cómo es que el tema de cuánto deben ganar nuestros docentes lleve tantos años sin resolverse?”.

Por el momento, compás de espera en la Provincia. El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, evitó opinar sobre la posibilidad de otorgar una suma fija y postergar la negociación colectiva para mayo, opción que barajaban algunos dirigentes, y rectificó la posición del gobierno: “Todavía no hay nada definido y cuando lo haya primero se lo vamos a informar a los gremios”.

Por: Johanna Santalucía
@joha_santalucia

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias