martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 3 ago 2018

De qué hablamos cuando hablamos de "denunciar

El debate entre los odontólogos por los aportes al COMEI sube de tono, e involucraron a este portal

Por pedido expreso de un abogado que hizo las veces de portavoz de la Caja de Odontólogos, Info BLANCO SOBRE NEGRO aclara a través de esta nota que jamás mencionamos alguna denuncia penal sobre la entidad. Saldada esta confusión por una lamentable incompresión o confusión semántica (no se entendió bien qué significa "denunciar", vocablo que fue incluido en la volanta de una nota publicada en este portal), veamos qué pasa con ese organismo colegiado, que advierte a medios como Info BLANCO SOBRE NEGRO por la forma en que consigna la información que tiene que ver con un debate que atraviesa a los odontólogos bonaerenses.


Todo empezó cuando publicamos la nota: “La Caja de Odontólogos se resiste al proyecto que busca que los aportes al COMEI sean optativos”, que llevaba como volanta la frase “Denuncian vaciamiento”.

Esa línea sobre el título (que los periodistas llamamos “volanta”) puso mal a alguna autoridad de la Caja, que a través de un letrado de esta ciudad envió a la redacción la advertencia de que si no aclarábamos que “no se hacía alusión a una denuncia penal” iniciarían acciones legales.

Enterado de la novedad, el editor de este portal se comunicó con el abogado que intervino en favor de que se cambiara esa volanta (“Denuncian vaciamiento”). En el instante, y mientras dialogaba por teléfono con el letrado, realizó un cambio: retiró esa frase y puso una mucho más vaga, e imposible de incomodar a alguien: “Polémica”.

No obstante, en horas de esta mañana, volvimos a recibir la advertencia: ya no bastaba con el cambio que se le había realizado a la volanta que acompañaba el título de aquella nota, ahora las autoridades de la Caja de Odontólogos reclamaban que publicáramos una que dijera: “Nunca hubo una denuncia penal, cuando nos referimos a denuncia nos referíamos otra cosa, nada de denuncia penal, no hay acciones judiciales en curso, ni se realizó presentación alguna en Tribunales”. O algo así.

Pues bien, hemos cumplido, y sobre todo, aclarado. Y para que no quedaran dudas, ilustramos esta nota con la definición de la Real Academia Española sobre el significado del verbo “denunciar”. Nuestros lectores pueden verlo, y los miembros de la Caja, aclarar sus propias lagunas idiomáticas.

Es claro que nunca mencionamos que hubiera una demanda judicial, porque si ello hubiera ocurrido, habríamos usado una volanta que dijera “Denuncian ante la Justicia a la Caja”.

Parece tonto aclararlo, pero es mejor gastar tiempo y evitar que, por razones que nos superan (el nivel de la enseñanza del idioma es muy mala en todos los niveles de la educación formal argentina, y provoca estos entredichos), se armen dimes y diretes disparatados .

Dicho esto, recordamos que la nota que desató la furia de las autoridades de la Caja llevaba como título La Caja de Odontólogos se resiste al proyecto que busca que los aportes al COMEI sean optativos

El tema de fondo, explicado sucintamente es el siguiente: los odontólogos piden libre elección de su obra social, y el diputado Ricardo Lissalde (de Saladillo, y del Frente Renovador) presentó un proyecto ligado a este tema en la Legislatura bonaerense.

Por lo que pudimos comprobar, la nota a la que hicimos referencia despertó polvareda entre los dirigentes de la caja que nuclea a esos profesionales. Para Info BLANCO SOBRE NEGRO era tema terminado, pero la advertencia sobre posibles acciones legales contra este portal nos llevó a poner la lupa en el conflicto. Nada que sea una pavada puede lanzar a una entidad a “reclamar” a periodistas para que:

1) Cambien una volanta que acompaña el título de una nota

2) Redacten una nota rectificatoria por una palabra cuyo significado no se conoce bien, o directamente, se desconoce.

En eso anda uno de nuestros cronistas, y prometemos en el futuro volver sobre el tema. Nos hubiera gustado escuchar la posición de las autoridades de la Caja, que invitamos oportunamente a que se expresaran en este portal, antes de que se generara todas esta confusión idiomática y fuéramos conminados a publicar una aclaración tan exótica.

Si la nota hubiera referido a alguna denuncia ante la Justicia, habríamos puesto en la volanta: “Denuncian ante la Justicia”, o alguna frase así, como aclaramos párrafos antes.

En cambio (para ir cerrando este capítulo en torno del debate que atraviesa a los odontólogos) sólo expresamos “Denuncian vaciamiento” como otros medios utilizan ese verbo: vean cómo publicó durante esta jornada el Diario Perfil una denuncia de una docente sobre bananas podridas que entregaron a su escuela:

Denuncian que entregaron 150 bananas podridas en una escuela de Mar del Plata

Y por si acaso, aclaramos: los entregadores de bananas pueden dormir tranquilos, no hay ningún proceso penal abierto por los frutos demasiado maduros.

Por suerte, ante cualquier duda puede consultarse la definición de “Denunciar” que acompaña como imagen a esta nota. Se la enviaremos a la docente en peligro de que judicialicen su reclamo por bananas en buen estado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias