º C Dom 19 de agosto, 06:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

ADULP convoca al “no inicio” de las clases

En la UNLP, el segundo cuatrimestre arrancará con cinco días de paro docente

Los sindicatos de docentes universitarios resolvieron “no iniciar” el segundo cuatrimestre en todas las casas de altos estudios de todo el país. En principio el paro será durante toda la primera semana (120 horas), pero la medida de fuerza podría extenderse en caso de que el gobierno nacional no convoque a paritarias. Además, buscan poner en discusión el presupuesto 2018 ya que se prevé un panorama de más ajuste.

por Blanco Negro

03/08/2018

Paro%20adulp

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), Octavio Miloni, expresó: “A partir del 6 de agosto no arrancamos las clases y esperamos la convocatoria a paritarias”, y agregó: “Expresamos un abrazo solidario a la familia de Sandra y Rubén por la tragedia en Moreno generada por la desidia del gobierno bonaerense”.

El “no inicio” del segundo cuatrimestre fue votado por los docentes en plebiscito realizado por la CONADU antes del receso invernal. Además, el lunes realizarán una “Marcha de Antorchas” al Rectorado de la UNLP junto a los estudiantes y el resto de la comunidad universitaria.

En tanto, el jueves 9 de agosto se realizará una asamblea extraordinaria en la sede central de ADULP y el viernes se desarrollará un plenario de secretarios generales de CONADU para evaluar la primera semana de paro y definir la continuidad del plan de lucha. “Cabe la posibilidad de que extendamos el paro”, adelantó Miloni.

Hasta el momento, la única oferta del gobierno nacional fue un aumento salarial del 15 por ciento en cuotas. Desde CONADU aseguran que la pérdida del poder adquisitivo de los docentes alcanza el 15% desde el inicio de la presidencia de Mauricio Macri y proyectan que el deterioro se incremente en un 20% para fin de año si no hay una oferta superadora.

“El otro tema es la lucha por el presupuesto nacional que se tratará en septiembre. Tenemos que hacer mucha presión para que no haya más ajuste en las universidades, todos los rectores están trabajando para tratar de impedirlo”, adelantó Miloni.

Los gremios aseguran que durante el primer semestre el gobierno aplicó un recorte de 1.056 millones de pesos a las universidades y denuncian un gran nivel de subejecución presupuestaria que provocó una deuda de 13.552 millones.

“Hay una deuda de seis meses en los gastos de funcionamientos lo que por ejemplo impediría el funcionamiento Universidad Jauretche desde octubre. Con la UNLP también tienen deudas pero tiene otra espalda para enfrentar la situación”, explicó el titular de ADULP.


Noticias relacionadas

  • Gasparini%20junto%20a%20de%20giusti%20y%20g%c3%b3mez%20scavino.

    Un docente e investigador de la UNLP fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Económicas

    Leonardo Gasparini, fundador y director del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, se incorporó como miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. La ceremonia se desarrolló en la tarde de ayer, miércoles 15 de agosto.
    16/08/2018

  • Derechos%20estudiantiles

    Más de diez federaciones estudiantiles buscan garantizar por Ley un piso de derechos en todo el país

    Entre ellas se encuentra la de La Plata (FULP). Impulsan un proyecto de ley en el Congreso de la Nación que busca establecer un piso de derechos estudiantiles en todas las universidades nacionales del país. Se trata de una suerte de “convenio colectivo” que incluiría el comedor universitario, el boleto estudiantil, un sistema de becas y cuestiones académicas, entre otras reivindicaciones del sector.
    17/08/2018

  • Whatsapp%20image%202018-08-17%20at%2015.07.37%20%281%29

    Siguen los abrazos en defensa de la educación pública: el viernes se expresaron las facultades del ex BIM 3

    En el mediodía del viernes la comunidad universitaria de las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Psicología, realizaron una jornada de lucha en defensa de la educación pública. Autoridades, estudiantes y trabajadores docentes y no docentes de ambas casas de estudio, llevaron adelante un abrazo simbólico al predio del ex Batallón de Infantería Marina Nro 3 , donde funcionan actualmente dichas Facultades.
    17/08/2018