º C Dom 19 de agosto, 06:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este domingo celebrará el “Día de la Pachamama”

“Parque Guillermo Hudson”: una joya natural y cultural para conocer en una pequeña escapada

Este sábado, el Parque Ecológico y Cultural Guillermo Enrique Hudson festejará el 177 natalicio del reconocido naturalista que nació en el lugar. Emplazado en el corazón de Florencio Varela, a tan solo 40 kilómetros de La Plata, es una reserva no tan conocida como el Parque Peryra Iraola pero que ofrece a muy poca distancia un paseo natural con muchos atractivos. Se trata de un verdadero pulmón verde para toda la Región, con una importante diversidad de flora y fauna autóctona. El domingo además habrá una fiesta abierta para celebrar el Día de la Pachamama.

por Blanco Negro

03/08/2018

Parque%20hudson%20posta

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Víctor Juárez, asesor de relaciones institucionales ad honorem del Museo Guillermo Enrique Hudson, que está emplazado dentro del parque que lleva el mismo nombre, comentó. “El museo se creó en la casa donde nació este reconocido escritor y naturalista que realizó ensayos sobre la naturaleza pampeana, la Patagonia, Uruguay y el Reino Unido donde finalizó su vida”.

“Hudson nació acá, en la pampa ondulada, en la actual Florencio Varela. Todos los años por el ‘Día de la Pachamama’ se organiza una jornada que intenta abarcar distintas temáticas con una gran cantidad de actividades”, detalló Víctor.

Las 54 hectáreas de bosque, pastizal y humedal se pueden recorrer a través de unos seis mil metros de senderos autoguiados. Se han construido puentes y vados con miradores para superar el curso de los arroyos “Las Conchitas” y “Santo Domingo” y poder observar más de 150 especies de aves silvestres y planta autóctonas que han sido introducidas con el fin de recrear la flora y fauna del norte de la Provincia de Buenos Aires.

Este fin de semana será especial para visitar el Parque Hudson. El sábado se celebrará el 177 natalicio del naturalista y el domingo desde las 11 de la mañana se hará una jornada especial para celebrar el “Día de la Pachamama”. “Alrededor del parque hay varias comunidades originarias quichuas y guaraníes”, comentó el asesor.

“En el Museo estamos desarrollando las plantaciones de tarumás y ombúes. El tarumá es el árbol autóctono de Florencio Varela. Fue el primero que plantó Hudson en el distrito. Además hacemos visita en escuelas, llevamos semillas de tarumás a los chicos y damos charlas sobre la vida de Hudson y algunos conceptos de botánica”, contó Víctor.

Y agregó: “El Museo está muy escondido y no es tan conocido. Esta es una reserva ecológica que cumple una función de pulmón verde para Varela, Berazategui, Quilmes y La Plata. En La Plata no hay mucha gente que no sabe de su exitencia pero realmente vale mucho la pena que lo visiten”. El Parque se puede visitar en forma gratuita de miércoles a domingo de 9 de la mañana hasta las 17 horas.



Noticias relacionadas

  • Vacuna

    Denuncian faltante de una vacuna obligatoria para embarazadas en La Plata

    Se trata de la vacuna Triple Bacteriana Acelular para embarazadas, que previene la tos convulsa, tétanos y difteria. A pesar de ser obligatoria y gratuita, desde hace dos meses que el Ministerio de Salud no reparte dosis.
    18/08/2018

  • Globo

    Un platense está a punto de soltar un globo de helio para comprobar que la Tierra es plana

    Iru Landucci es el máximo referente latinoamericano del terraplanismo, una teoría que sostiene que el planeta que habitamos, en realidad, es plano. En septiembre arrojará un globo aerostático equipado con cámaras a 40 kilómetros de altura, con el fin de comprobar la inexistencia de la curvatura de la Tierra. Para financiar el proyecto inició un proyecto colaborativo en Ideame que recaudó más de 50 mil pesos.
    18/08/2018

  • Profe

    Profesores de Educación Física harán una jornada en el Senado contra la Ley que los haría monotributistas

    Distintas organizaciones de Profesores de Educación Física harán una jornada de debate en el Senado bonaerense para expresar su rechazo a un proyecto de ley presentado por una legisladora de Cambiemos que haría de esta actividad una profesión autónoma. Si se aprueba, los docentes deberán brindarle servicios al Estado como monotributistas, un vínculo contractual que precariza el ejercicio de la docencia.
    18/08/2018