º C Lun 10 de diciembre, 13:17 hrs. La Plata, Buenos Aires.

"Hubo consecuencias traumáticas"

En una entrevista exclusiva Patricia Vaca Narvaja habló sobre las FF.AA. y contó su experiencia en México

“El Jefe del Ejército fue Agregado Militar en México y conoce las terribles consecuencias de la injerencia de los militares en temas de seguridad interior”, señaló en diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

05/08/2018

3
Patricia Vaca Narvaja, ex embajadora argentina en el País Azteca, se refirió en diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre la decisión del Presidente Marucio Macri de modificar la ley de Defensa Nacional: “No se puede extrapolar la situación mexicana a la local. No hay justificativos para este decreto. Allá, muchos militares desertan y terminan trabajando para los carteles de la droga, por la asimetría de recursos existentes entre el Gobierno y los narcotraficantes”, explicó.

“¿Quiénes son esos?” , preguntó Joaquín “El Chapo” Guzmán a “La Muñeca”, uno de sus hombres, avezado en el arte de matar. El colosal narcotraficante aludía a un grupo de paramilitares que custodiaban la entrada de una de las ciudades del noreste mexicano, y requisaban a todos los vehículos como si fuesen fuerzas de seguridad del Estado.

“’Esos son los ‘Emes’, el grupo armado del Cartel del Golfo” , contestó raudamente el sicario. “Fueron entrenados por los gringos y los israelíes” , agregó el joven, en una de las escenas de “El Chapo”, la serie televisiva producida por Netflix y Univisión, que narra la vida de uno los narcotraficantes más afamados del planeta.



“Los Emes” son un nombre ficcionado, dado que los que fungían como brazo armado del Cartel del Golfo eran, en la vida real, “Los Zetas”, un grupo formado en 1999 por más de 30 ex militares de élite.

“No se puede extrapolar la situación mexicana a la local. No hay justificativos para que el Presidente (Mauricio) Macri autorice a las Fuerzas Armadas a colaborar con las fuerzas de seguridad. Los ejemplos en la Región dan cuenta de que ha sido una tragedia para los pueblos”, declaró a Info BLANCO SOBRE NEGRO Patricia Vaca Narvaja, ex embajadora argentina en México.


¿El trabajo en conjunto entre ambas fuerzas no ayudaría a combatir el narcotráfico?

En los países donde se implementó hubo consecuencias traumáticas. La sanción de la Ley de Defensa Nacional en 1988 implicó un acuerdo político de todos los partidos para terminar con las intervenciones militares en cuestiones de seguridad. Volver a plantear esto es un retroceso.


¿Cuál es la experiencia de México, donde los militares participan activamente en la seguridad interior?

Yo residí varios años allá, dado que viví mi exilio durante la ultima dictadura militar. Antes de que el Presidente Felipe Calderón autorizara a las fuerzas armadas a trabajar con las de seguridad, los militares gozaban de buen prestigio entre los mexicanos. Eran respetados por cuidar la frontera y por asistir humanitariamente a la población en casos de catástrofes naturales, como terremotos, incendios o inundaciones. Actualmente, no gozan de prestigio.


¿Por qué?

Porque los obligaron a ingresar en una guerra desigual contra los carteles de la droga. La asimetría armamentística y económica motivó a que muchos militares terminaran, actualmente, colaborando con los narcotraficantes, o bien trabajando directamente para ellos. Se incrementaron, además, las denuncias por violaciones de los derechos humanos. En los últimos años se contabilizaron más de 200 mil muertos por esta guerra desigual.



Pascualini y la experiencia mexicana

El artículo 4 de la Ley 23554 -de Defensa Nacional – enfatiza en el clivaje Defensa Nacional y Seguridad Interior. En esta normativa se basa la oposición para criticar el decreto 727 del Gobierno Nacional, que permite a las Fuerzas Armadas colaborar con la Gendarmería, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal, en temas de logística y comunicación, pero sin entrar en combate con el narcotráfico.

“Estamos frente a un proyecto político que cede soberanía política, económica y militar. Y esto se suma a la instalación de bases norteamericanas en el país. El Comando Sur de los Estados Unidos vendrá a capacitar y a adoctrinar en temas de seguridad. Creo que el Presidente está cuidando los intereses foráneos que se están apropiando de nuestros recursos naturales”, aclaró en la entrevista Vaca Narvaja, que fue embajadora en México entre 2010 y 2015.



Dicen que será como un Escudo Norte ampliado

“El jefe del Ejército, Claudio Pascualini, fue Agregado Militar en México mientras yo fui embajadora. El conoce muy bien las consecuencias que trajo para el pueblo mexicano la injerencia de los militares en la seguridad interior”, señaló la ex embajadora.

(NdR: Claudio Pascualini es Licenciado en Estrategia y Organización, paracaidista militar e instructor de andinismo. Nacido en La Calera, Córdoba, asumió como jefe del Estado Mayor del Ejército en febrero pasado, en reemplazo del Teniente General Diego Suñer).


“Que no sobre, pero que tampoco falte”

En 1997, Arturo Guzmán Decena, un soldado de infantería experto en combate, que fue entrenado por tropas israelíes, desertó del Ejército Mexicano por su bajo salario. Dos años más tarde, luego de reclutar cerca de 40 ex integrantes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GANFE), selló su destino dirigiendo “Los Zetas”, una de las organizaciones criminales más temidas de México.

En la actualidad, por los conflictos con otras bandas, las guerras intestinas y por el accionar de las fuerzas policiales, Los Zetas son una facción casi desmembrada. Sin embargo, su disciplina, táctica y operatividad ha sido reconocida por los adversarios. La razón: la mayoría de los integrantes, cuando eran militares, habían sido entrenados en la Escuela de las Américas. Este temor, también, está presente en aquellos que se oponen al decreto de Macri.

En 2004, se estimó en 1300 los uniformados que abandonaron el ejército mexicano. La mayoría, para pasarse a las filas de los grupos que antes perseguían.


¿Por qué es tan difícil controlar los carteles de la droga?

En primer lugar, porque Estados Unidos es corresponsable de lo que ocurre en México. Es el gran exportador de armas para los narcotraficantes, al tiempo que es el principal comprador de drogas. Pero los muertos están del lado mexicano.
Hay 32 mil kilómetros de frontera entre ambos países. La mitad de la población mexicana está por debajo de la línea de pobreza y el 80 por ciento de la economía del país depende de los Estados Unidos. La informalidad laboral es altísima. Muchos encuentran su negocio en el narcotráfico. La DEA regula la comercialización de la droga, prohibiendo que se formen carteles en su territorio, y, a su vez, controla a los mexicanos. Como dicen allá, trabaja para que la droga no sobre, pero que tampoco falte.


¿Una de las causas que contribuyeron al triunfo de López Obrador fue la violencia?

Sí. El pueblo mexicano está cansado de la violencia, la corrupción y la falta de oportunidades laborales. Los gobiernos del PRI y del PAN han contribuido a esta situación traumática. Salvo las industrias automotrices, la del software y la de fabricación de aeropartes, no hay muchos sectores pujantes que generen empleo genuino.


Noticias relacionadas

  • Taser

    Un funcionario municipal propone que también en La Plata la policía use pistolas Taser

    Al igual que el secretario de Seguridad porteño, un funcionario municipal de La Plata se expresó a favor del uso de las pistolas Taser. También propone que se vuelva a utilizar la tonfa (originaria de China y de Okinawa que derivó en bastón policial) y que los efectivos carguen con un spray de gas pimienta. Antes se había manifestado a favor del protocolo Bullrich sobre el uso de armas de fuego para que “la policía brinde seguridad a los ciudadanos de bien y terror a los delincuentes”.
    08/12/2018

  • Lorden%20-%20mujeres%20radicales%204

    "Las radicales estamos listas para seguir protagonizando el cambio", aseguró la diputada Alejandra Lordén

    El evento contó con una importante participación de representantes de diferentes puntos del país.
    08/12/2018

  • Coima

    Escuchá cómo piden coimas en IOMA: "Si no lo intervienen es porque encubren delincuentes”, dijo Garate

    El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dio a conocer este sábado un informe sobre sobornos exigidos por traumatólogos de la Obra Social provincial IOMA. Fue realizada en base a información aportada por proveedores y pacientes que develaron un circuito de retornos fenomenal. Los periodistas que integran ese Consorcio tuvieron acceso a registros de audios en los cuales médicos exigen coimas de entre $ 18.000 y $ 25.000 por cada prótesis.
    08/12/2018