º C Dom 16 de diciembre, 16:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un emotivo acto con mucha presencia sindical

Homenajearon a Saúl Ubaldini en el Partido Justicialista de La Plata

Esta tarde el PJ La Plata homenajeó al ex líder de la CGT y del gremio de los Cerveceros, Saúl Ubaldini. El salón donde se realizó el recordatorio estuvo colmado, y hubo una importante asistencia de dirigentes y delegados de diferentes gremios. También la Juventud Sindical Peronista (JSP) tuvo una activa presencia, y el dirigente de ATULP y miembro de ese espacio, Ignacio "Nacho" Bruno, fue uno de los oradores. También se destacó entre quienes estuvieron en la mesa central el líder de los Ladrilleros, Luis Cáceres, y sobre todo Margarita Muñoz, la viuda del mítico referente de las luchas contra la dictadura militar y por "Pan, Paz y Trabajo".

por Blanco Negro

06/08/2018

1

Si alguna referencia importante debería consignarse en torno al ex líder gremial que en la tarde del lunes fue homenajeado en el PJ La Plata, es la de haber llevado un programa de gobierno como bandera del movimiento obrero en los años 80: los “26 puntos de la CGT”.

Saúl Ubaldini fue un referente para una generación de jóvenes emergentes de las luchas sindicales contra la dictadura militar, y cuando el menemismo alcanzó su apogeo, intentó (en vano) articular una propuesta electoral (en el año 1991, con la Convertibilidad como estrella de aquellos comicios) por fuera de las estructuras formales del PJ. Fue candidato a Gobernador y compitió contra el ascendente hombre fuerte de la Tercera Sección y de la Liga Peronista Bonaerense (LIPEBO), Eduardo Duhalde, que logró gracias esas elecciones llegar a la Gobernación bonaerense.

Esa fue la última epopeya que encabezó el dirigente combativo y emocional por antonomasia Saúl Ubaldini , junto a una importante cantidad de militantes articulados con la consigna “Paz Pan y Trabajo”.

Los últimos años los vivió junto a Margarita Muñoz, en tiempos de fuerte avance de la oleada neoliberal, y sumido en una situación personal delicada en el plano económico, con algunas carencias materiales infrecuentes entre los popes gremiales, y una profunda (aseguran sus allegados) depresión anímica por la hegemonía que Carlos Menem había logrado en el peronismo, y en la sociedad toda.

Precisamente, su última compañera, Margarita (Magui) Muñoz, con quien tuvo dos de hijos, fue quien recibió más afecto al inicio del acto. Fue distinguida con un ramo de flores y recibió la bienvenida con un cáildo y prolongado aplauso (ver video).

Como es habitual, el anfitrión principal fue el Presidente del PJ La Plata , Luis “Lucho” Lugones, que por estos días mantiene diálogos fluidos con todos los sectores del peronismo local de cara a 2019. Con un emotivo discurso, Lugones dio por iniciado el homenaje (video).

Entre las presencias destacadas vale mencionar al concejal Cristian Vander y dos dirigentes de Unidad Ciudadana de La Plata: Guillermo “Nano” Cara (ex concejal) y Ariel Archanco (vicepresidente del PJ La Plata).

Pero los referentes gremiales dieron la nota, por la cantidad que se hizo presente pero también por la asistencia de figuras históricas, como la del ex líder de la UOCRA La Plata pre Pata Medina , Ricardo “El Negro” Fernández, que acompañó al cervecero como candidato en la nómina de diputados nacionales en 1991.

Además, el secretario General de la Asociación Bancaria, Federico Bach y el líder del SUPeH Ramón Garaza, participaron de la mesa central en la que, como mencionamos párrafos arriba, se destacaba el líder de Ladrilleros, Luis Cáceres. Junto a ellos se ubicó el histórico dirigente peronista Gonzalo Cháves.

En primero fila estuvieron el diputado provincial Guillermo Escudero junto a Gildo Onorato, miembro de la mesa de conducción nacional de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), que este martes realizará junto a otras organizaciones una poderosa marcha desde San Cayetano.

También vale mencionar la presencia de dirigentes del peronismo local como Pablo Fernández (vinculado a Sergio Berni), Marisol Aranguren (del MUP y del Grupo Callao), y dirigentes de agrupaciones locales que acercaron adhesiones al acto y participaron del homenaje en el salón de la sede partidaria, ubicada en calle 54 entre 7 y 8.


LUIS LUGONES

LUIS LUGONES

IGNACIO BRUNO - JUVENTUD SINDICAL PERONISTA


Noticias relacionadas

  • Romero

    Un senador provincial de La Cámpora dejó su banca luego de ser denunciado por abuso sexual

    Se trata del senador Jorge “Loco” Romero a quien una ex militante de La Cámpora acusó por Facebook de haberla querido forzar a que le practicara sexo oral en un baño. Romero reconoció el hecho pero lo describió como “prácticas machistas que en ese momento parecían naturales”. Además anunció que “dará un paso al costado de sus responsabilidades políticas”. La denunciante criticó la respuesta y exigió que la agrupación publique un comunicado.
    14/12/2018

  • Frente%20grande

    Con la consigna "Otro país es posible", el Frente Grande realizará una asamblea para sumar nuevos sectores

    El Frente Grande, presidido por el Intendente de Ensenada Mario Secco, cierra su asamblea anual con un amplio acto militante que contará con la presencia de diversos dirigentes nacionales que trabajan en conjunto para fortalecer el espacio de Unidad Ciudadana que lidera Cristina Fernandez de Kirchner.
    14/12/2018

  • Ms

    Con el lema “Por una Navidad sin presos políticos”, presentarán en La Plata un documental sobre Milagro Sala

    El domingo 16, a las 18 horas, proyectarán en el Centro Cultural Daniel Omar Favero, ubicado en calle 117 y 40, el largometraje “Milagro, la película”. La actividad contará con la presencia de sus creadores Cynthia García y Martín Adorno, y del ex juez Luis Arias, "que dialogarán sobre la situación de los presos políticos en Argentina en el marco de los más de 1.000 días de cárcel de la líder social", según se informó.
    15/12/2018