º C Dom 21 de octubre, 01:17 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Teléfono para el "Colo" Mac Allister

Nación no paga las becas a los deportistas paralímpicos: el caso de Jazmín, una basquetbolista platense

Jazmín Sallis es integrante de "Las Lobas", la selección argentina de básquet adaptado que en pocos días viajará a Alemania para disputar el mundial. Pero la cuestión que más la apremia a ella y a sus compañeras no es la deportiva sino la económica porque la Secretaría de Deportes de la Nación no paga las becas desde hace cuatro meses. "Jaz está desesperada, no pudo pagar la luz", contó su padre a Info BLANCO SOBRE NEGRO.

por Blanco Negro

06/08/2018

Jazmin%20sallis

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Héctor, padre de Jazmín Sallis, jugadora platense de la selección de básquet adaptado “Las Lobas” comentó: “Ella recibe dos becas, una del CENARD que paga normalmente pero que corre el riesgo de perderla porque depende de resultados deportivos y la otra de la Secretaría de Deportes que no paga desde abril”.

“Hay una baja del presupuesto de un 30% y justo se atrasan con el pago de las becas no solo a Jazmín sino las 1.600 que siguen dependiendo de la Secretaría de Deportes. La competencia exige una entrega total al deporte pero sino pagan las becas no pueden seguir”, explicó.

Jazmín Sallis quedó parapléjica en 2012 luego de recibir el impacto de una bala perdida durante un tiroteo en Villa Catella. Gracias al básquet pudo salir adelante, por su talento llegó a la Selección Argentina y actualmente juega en River Plate, por lo que se tuvo que ir a vivir a Capital Federal. En los últimos Juegos Parapanamericanos se quedaron con la medalla dorada y ahora clasificaron por primera vez al Mundial que se disputará en los próximos días en Hamburgo, Alemania.

“Ahora se va a jugar el Mundial y cuando vuelva no sabe si va a poder pagar el alquiler. Esto es una situación generalizada pero muchos no quieren hablar por temor a perder las becas”, explicó Héctor que junto a la madre de Jazmín publicó una carta pública para visibilizar esta situación. “Jaz está desesperada, no pudo pagar la luz”, agregó.

“El Estado debería motivar y apoyar el esfuerzo de estas atletas y, sin embargo, obstaculiza y las somete a la total falta de compromiso de la Secretaría de Deportes, que adeuda desde hace meses las becas que, en muchos casos, junto a la beca del ENARD, constituye su único sustento dado que lo toman con la responsabilidad de un trabajo”, señalaron.

“Las Lobas”, apodo del seleccionado femenino de básquet adaptado, también publicó un comunicado denunciando esta situación. “Para lxs que no saben, para entrenar este deporte como corresponde a una selección nacional necesitamos mantener en óptimas condiciones nuestras sillas deportivas, (que son muy costosas) lo que implica gastos de cubiertas, camaras, ruedas, repuestos etc. (y todo eso tampoco es nada barato), pagar parte de la ropa que vamos a usar en el torneo, viáticos para concentrar cada 15 días en diferentes provincias y para movilizarnos a entrenar todos los días de la semana”, comentaron.


Noticias relacionadas

  • Profe

    Reclaman que la justicia libere el aceite de cannabis secuestrado a “El Profesor” Loza

    Daniel Loza plantaba marihuana en su casa ubicada en el barrio El Mondongo y producía aceite medicinal para él y para muchas personas que venían de distintos puntos del país a buscar su gotero totalmente gratis. Con el paso de los años, “El profe” se fue perfeccionando y logró dominar al detalle este complejo proceso. En mayo lo metieron preso por narcotraficante, pero a partir del apoyo de muchas organizaciones, vecinos y pacientes obtuvo la excarcelación en una semana. Sin el aceite y sus plantas se agravaron las distintas enfermedades de base que padecía desde hace años y falleció en menos de 3 meses. Todo el material que secuestró la policía en el allanamiento permanece incautado mientras que las personas que recibían el aceite debieron discontinuar sus tratamientos y buscar la manera de conseguir aceite, muchas veces pagando importantes sumas a cambio y sin garantía alguna de calidad. Los familiares reclaman que todo sea liberado en forma inmediata.
    20/10/2018

  • Tren%201%20y%2032

    ¿Por qué se desechó el ingreso soterrado a La Plata del Roca?: pidieron informes a la Nación

    Un proyecto de solicitud de informes presentado por el diputado Guillermo Escudero exige a la Provincia y al ministerio de Transporte de la Nación que detallen los motivos por los cuales se desecharon los ingresos soterrados y/o elevados en el marco de las obras de electrificación del tren Roca.
    20/10/2018

  • Gorina

    La preocupación por el estado de salud del joven electrocutado en Romero llegó a la Legislatura

    Marcos Molina está internado en terapia intensiva en el Hospital San Martín. Es empleado del frigorífico de Gorina y recibió una descarga eléctrica en 526 entre 159 y 160. Contradicciones entre Edelap y la familia sobre cómo ocurrió el suceso.
    20/10/2018