º C Mar 11 de diciembre, 02:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Teléfono para el "Colo" Mac Allister

Nación no paga las becas a los deportistas paralímpicos: el caso de Jazmín, una basquetbolista platense

Jazmín Sallis es integrante de "Las Lobas", la selección argentina de básquet adaptado que en pocos días viajará a Alemania para disputar el mundial. Pero la cuestión que más la apremia a ella y a sus compañeras no es la deportiva sino la económica porque la Secretaría de Deportes de la Nación no paga las becas desde hace cuatro meses. "Jaz está desesperada, no pudo pagar la luz", contó su padre a Info BLANCO SOBRE NEGRO.

por Blanco Negro

06/08/2018

Jazmin%20sallis

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Héctor, padre de Jazmín Sallis, jugadora platense de la selección de básquet adaptado “Las Lobas” comentó: “Ella recibe dos becas, una del CENARD que paga normalmente pero que corre el riesgo de perderla porque depende de resultados deportivos y la otra de la Secretaría de Deportes que no paga desde abril”.

“Hay una baja del presupuesto de un 30% y justo se atrasan con el pago de las becas no solo a Jazmín sino las 1.600 que siguen dependiendo de la Secretaría de Deportes. La competencia exige una entrega total al deporte pero sino pagan las becas no pueden seguir”, explicó.

Jazmín Sallis quedó parapléjica en 2012 luego de recibir el impacto de una bala perdida durante un tiroteo en Villa Catella. Gracias al básquet pudo salir adelante, por su talento llegó a la Selección Argentina y actualmente juega en River Plate, por lo que se tuvo que ir a vivir a Capital Federal. En los últimos Juegos Parapanamericanos se quedaron con la medalla dorada y ahora clasificaron por primera vez al Mundial que se disputará en los próximos días en Hamburgo, Alemania.

“Ahora se va a jugar el Mundial y cuando vuelva no sabe si va a poder pagar el alquiler. Esto es una situación generalizada pero muchos no quieren hablar por temor a perder las becas”, explicó Héctor que junto a la madre de Jazmín publicó una carta pública para visibilizar esta situación. “Jaz está desesperada, no pudo pagar la luz”, agregó.

“El Estado debería motivar y apoyar el esfuerzo de estas atletas y, sin embargo, obstaculiza y las somete a la total falta de compromiso de la Secretaría de Deportes, que adeuda desde hace meses las becas que, en muchos casos, junto a la beca del ENARD, constituye su único sustento dado que lo toman con la responsabilidad de un trabajo”, señalaron.

“Las Lobas”, apodo del seleccionado femenino de básquet adaptado, también publicó un comunicado denunciando esta situación. “Para lxs que no saben, para entrenar este deporte como corresponde a una selección nacional necesitamos mantener en óptimas condiciones nuestras sillas deportivas, (que son muy costosas) lo que implica gastos de cubiertas, camaras, ruedas, repuestos etc. (y todo eso tampoco es nada barato), pagar parte de la ropa que vamos a usar en el torneo, viáticos para concentrar cada 15 días en diferentes provincias y para movilizarnos a entrenar todos los días de la semana”, comentaron.


Noticias relacionadas

  • 15

    Quieren cerrar una institución de formación laboral y sus directivos denuncian "persecución política"

    La Gobernadora María Eugenia Vidal, a través de los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas y de Educación, Gabriel Sanchez Zinny, ordenó el cierre del Centro de Formación Profesional Nº 414 de La Plata. Los responsables de la institución aseguran que la única razón para que se tomara esa medida tiene que ver con intereses político-partidarios y expresaron: "La educación es un valor que debe estar por encima de los caprichos de quienes circunstancialmente nos gobiernan".
    10/12/2018

  • Unnamed

    Los vendedores ambulantes de La Plata ya pueden inscribirse en el "Registro de Puesteros"

    Los vendedores ambulante son intimados a inscribirse en el recientemente creado Registro de Puesteros, "con el objetivo de cumplir con las ordenanzas municipales y regular la actividad", según se informó.
    10/12/2018

  • Tren%20lp

    Mejora la frecuencia del tren La Plata – Constitución y estudian poner un servicio rápido

    El Ministerio de Transporte anunció que desde este lunes el Ferrocarril General Roca sumó más frecuencias. En el caso del tren La Plata – Constitución, las formaciones pasarán cada 24 minutos, 6 minutos menos que antes. Además comenzaron a circular servicios directos a Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques. Para que la medida se replique en el ramal a La Plata habrá que esperar hasta el 2019.
    10/12/2018