sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 7 ago 2018

Reclaman que su bloque apoye la legalización

El Comité Nacional de la UCR permanece tomado por la Juventud Radical y la Franja Morada

Luego de la conferencia de prensa realizada ayer, en la que referentes juveniles del radicalismo instaron a sus legisladores a aprobar el proyecto que tiene media sanción de Diputados, militantes de la JR y de la agrupación estudiantil reformista ocuparon la sede partidaria. Es un gesto hacia los senadores que todavía no expresaron su posición, o que ya adelantaron su voto negativo.


Agustín González, de la JR La Plata, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO que lo que buscan es “que los representantes que pertenecen a la UCR voten de acuerdo a las políticas de salud pública que necesita la Argentina y dejen de lado sus creencias personales o sus intereses particulares”.

Durante la conferencia de prensa que realizaron en la mañana del lunes, hubo duras declaraciones en la misma dirección. Además, junto a los referentes de la JR y la FM estuvieron figuras del radicalismo como Ernesto Sánz, Federico Storani y diputados con fuerte representación: Martín Louteau, Alejandro Etchegaray (ex Franja La Plata) , Miguel Bazze, Karina Banfi, y dirigentes partidarios nacionales.

“Vamos a permanecer ocupando el Comité Nacional hasta que se vote. Será una jornada por la masiva participación que habrá en favor de la aprobación del proyecto de legalización del aborto”, agregó González.

Además en la charla con este portal confirmó que lo mismo ocurre en La Plata con la “Casa Radical Ricardo Balbín”, ubicada en 48 entre 5 y 6, donde funciona el Comité de la Sección Primera y la Junta Central. En el lugar, ayer hubo una intervención con militantes platenses de la Juventud Radical y el lugar seguirá ocupado con el mismo reclamo que expresaron ayer en el encuentro con la prensa y por el cual tomaron las sedes partidarias que mencionamos en esta nota: el apoyo de los senadores y las senadoras radicales al proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito.

COMUNICADO DE LA REGIONAL LA PLATA DE FRANJA MORADA

Senadores y Senadoras de la UCR: ESTEN A LA ALTURA!

7 de agosto de 2018

Después de más de 22hs de debate y de una sesión histórica en la Cámara de Diputados de la Nación, el pasado 14 de junio se conquistó la media sanción del proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), en lo que representa una enorme victoria del movimiento feminista y de las mujeres argentinas, una victoria que la Franja Morada La Plata y todas las personas que creemos y trabajamos por un país más justo e igualitario celebramos.

Estamos convencidos y convencidas que ese hecho solo fue posible gracias a los miles, millones, de argentinos y argentinas que a diario luchamos para que nuestra sociedad sea más libre y más igualitaria. Una lucha que sigue hasta hoy y que no va a retroceder ni un solo centímetro en este camino hacia una Argentina que respete y garantice a las mujeres el pleno goce de sus derechos sexuales y reproductivos.

Sin dudas los miles de ciudadanos y ciudadanas que trabajamos por esto y que en las jornadas de los pasados 13 y 14 de junio copamos las calles, frente al Congreso de la Nación, para alzar nuestra voz a favor del aborto legal, seguro y gratuito, no vamos a bajar los brazos, nos vamos a multiplicar, vamos a ser millones y vamos a hacer que mañana, miércoles 8 de agosto, sea un día histórico.

Senadores y Senadoras de la Nación les pedimos, les exigimos, que sigan el ejemplo de los diputados y diputadas que, más allá de sus colores políticos y de sus banderas partidarias, se hicieron eco de este reclamo y el 14 de junio votaron a favor de las mujeres, de su vida y de su libertad, en un acto de sororidad sin precedentes.

El pueblo argentino requiere que ustedes entiendan y comprendan la necesidad de legalizar hoy la interrupción voluntaria del embarazo y de garantizar la salud de todas las mujeres de forma integral, como así también acabar con la tragedia de los abortos clandestinos, que se roba miles de vidas, y que nos duele profundamente.

Fundamentos científicos, médicos y legales sobran, basta con recordar que la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CETFDCM), puntualizó en una declaración de 2014 que “el aborto inseguro es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad maternas. Como tal, los Estados partes deberían legalizar el aborto (…)”. Como así también, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en declaraciones del 8 de marzo de 2016, ha pedido que se adopten medidas para garantizar el acceso al aborto legal y seguro. Petición que fue ratificada por el Comité de los Derechos del Niño, en sus observaciones en el marco de los reportes 5to y 6to de la Argentina, con fecha del pasado 1 de junio de 2018, donde se instó al gobierno argentino a despenalizar el aborto en todas las circunstancias y a eliminar las barreras para el acceso al mismo.

A los Senadores y Senadores que aún dudan de votar a favor de esta iniciativa les decimos, para que quede bien en claro, que la discusión y el debate en torno a este proyecto de ley es una cuestión de salud pública y de ampliación de derechos para las mujeres argentinas, y que no puede ser condicionado o limitado por intereses derivados de convicciones personalísimas de índole religiosa, como algunos legisladores y legisladoras ya han manifestado públicamente.

Por otro lado, queremos también recordarle a los y las integrantes de nuestro Senado las palabras del Dr. René Favaloro, quien acertadamente sentenció que “con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”. Esto es, en otras palabras, entender que la clandestinidad no salva ninguna vida, sólo intenta tapar y esconder al sufrimiento, al dolor y a la muerte.

En particular convocamos a votar a favor del Aborto Legal a los Senadores y Senadoras de la Unión Cívica Radical, recordándoles que son parte fundamental de un partido liberal, republicano, democrático y progresista, cuyas raíces se hunden en el más profundo y puro laicismo. Son herederos del legado de la Revolución del Parque, de Yrigoyen, de Illia y de Alfonsín, y por lo tanto deben ser los primeros abanderados de la libertad, la justicia y la igualdad. Mañana miércoles van a tener sobre sus hombros la enorme responsabilidad de decidir si nuestra Argentina a partir puede contar con un dolor menos y una libertad más y por lo tanto, aunque respetamos el disenso, la diversidad de opiniones y la pluralidad de voces, no vamos a aceptar el rechazo, por el rechazo mismo, de este proyecto de ley liberador y emancipador.

La realidad es que estamos frente a un momento histórico, en el que las mujeres y la sociedad toda están dando un paso adelante más que importante, ya que hoy estamos luchando no solo para que se apruebe un proyecto de ley, sino que estamos luchando para que en la Argentina haya más libertad, más igualdad y más justicia social. Y por eso desde la Franja Morada La Plata no vamos a permanecer en silencio o indiferentes, sino que nos expresamos y manifestamos abierta y públicamente a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y del derecho a decidir de todas las personas gestantes y exigimos a los Senadores y Senadoras de la UCR que estén a la altura de las circunstancias, que escuchen a las mujeres, a la juventud y a la militancia radical, que entiendan que la historia les demanda ser consecuentes con nuestra doctrina y que voten a favor para que el aborto sea ley!

#RadicalesPorElAbortoLegal #AbortoLegalYA #QueSeaLey

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias