º C Lun 10 de agosto, 03:01 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Rechazo de los gremios

Una diputada de Cambiemos quiere colegiar la enfermería y obligar a pagar una matrícula para trabajar

La diputada Flavia Delmonte del Frente Cambiemos presentó un proyecto para crear el Colegio de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires. Los principales gremios del sector se oponen a la iniciativa porque consideran que no traería ningún beneficio concreto para los trabajadores y además los obliga a pagar una matrícula.

por Blanco Negro

08/08/2018

Enfermer%c3%adiiia

Este martes, en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Provincia se realizó una jornada en rechazo al proyecto que propone crear el Colegio de Enfermería en Provincia. Los gremios ATSA y Salud Pública y diputadas como Florencia Saintout manifestaron su oposición a la iniciativa presentada por Flavia Delmonte.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Miguel Benítez, del Movimiento de Salud Irma Carrica, aseguró: “La propuesta desconoce la actividad. Para los enfermeros resulta imposible pagar un colegiado para poder trabajar, con el riesgo de perder la matrícula por no pagar”, y agregó: “La mayoría de los enfermeros tienen sueldos por debajo de la pobreza. La multa por no pagar la cuota del Colegio puede llegar hasta diez sueldos básicos”.

En la Provincia hay alrededor de 32 mil enfermeros, con una cuota mínima de 500 pesos se recaudarían 16 millones de pesos por mes. “Es una caja muy interesante para un organismo que únicamente serviría para habilitar la matrícula, algo que ya hace el Estado”, expresó Benítez.

“Detrás del proyecto hay un gremio nuevo llamado SITRE que es muy poco representativo. Se sabe que sus dirigentes ya tienen algunos roles asegurados en este Colegio, ya tienen un candidato a presidente puesto”, aseguró el integrante del Movimiento Irma Carrica.

En los puntos más polémicos, el proyecto establece como requisito la previa matriculación para ejercer la profesión, estar al corriente en el pago de las cuotas colegiales y contributivas, abonar las multas que les fueran impuestas por transgresiones a la Ley del Colegio y su reglamento interno y la pérdida de la condición de colegiado por falta de pago de cuatro cuotas.

“Dicen que el Colegio daría representatividad, asesoramiento y jerarquía a la profesión pero para eso ya están los gremios. Un colegiado ni siquiera puede participar en paritarias. Es real que hace falta profesionalizar y dignificar la enfermería pero no es este proyecto el que lo permitiría. Lo presentaron sin ningún tipo de debate”, criticó Benítez.

“Ni siquiera incluye la conformación de una caja aparte como una jubilación aparte, los beneficios son muy abstractos. Tal vez sea necesario un colegiado pero debería ser inclusivo, para favorecer a la profesión y que haya muchos más enfermeros”, concluyó.



Noticias relacionadas

  • 1

    Representantes de los 24 Comités Populares de La Plata acordaron una serie de demandas

    El sábado se reunieron en la Iglesia Sagrado Corazón. Participaron representantes de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, de la Defensoría del Pueblo, del INADI delegación Provincia de Buenos Aires, de la UNLP, de la Pastoral Social, comerciantes, gremios, organizaciones sociales, diputados provinciales y concejales.
    09/08/2020

  • U

    VIDEO/ El intendente de General Villegas se desplomó dormido mientras disertaba Patricia Bullrich

    Eduardo Campana, intendente de General Villegas, no aguantó el trajín de tantas reuniones por zoom y se desmayó de sueño cuando la exministra de Seguridad exponía en encuentro organizado por la senadora provincial Felicitas Beccar Varela.
    09/08/2020

  • 2

    Desde Juntos por el Cambio acusan al gobierno de creer "que la educación es un gasto”

    “En El Frente de Todos están equivocados, creen que la educación es un gasto”, señalaron en un comunicado difundido este domingo. También acusan al gobierno nacional y provincial de "destrozar" a la educación pública.
    09/08/2020