jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 9 ago 2018

Delia Giovanola, nacida en La Plata

Una de las 12 fundadoras de “Abuelas de Plaza de Mayo” presenta “Episodios de mi vida en mi ciudad natal”

La charla que encabezará Delia se realizará el viernes a las 17.30, en la librería “El Aleph”, ubicada en Plaza Italia Nº 31. La Abuela de Plaza de Mayo recuperó a su nieto tras 39 años de búsqueda, y la histórica foto que lleva su imagen (y que acompaña esta nota) recorrió el mundo. Será con entrada libre y gratuita.


Este viernes a las 17.30, en la librería “El Aleph” –sita en de Plaza Italia Nº 31 –, Delia Giovanola, una de las doce fundadoras de la Asociación “Abuelas de Plaza de Mayo”, repasará los “Episodios de mi vida en mi ciudad natal”, el título con que el que sintetizó la charla que brindará con entrada libre y gratuita.

La abuela Delia tiene 92 años de edad, y quienes la conocen de cerca aseguran que “se mantiene activa en la búsqueda de los más de 300 nietos apropiados durante la dictadura”.

Después de 39 años de búsqueda, el 5 de noviembre de 2015 pudo encontrar a Martín, el nieto recuperado número 118 por la entidad que ayudó a fundar en los años más duros de nuestra historia.

Delia Giovanola nació en La Plata en 1926. Casada con Jorge Ogando, tuvo a su hijo Jorge Oscar, un empleado del Banco Provincia platense secuestrado el 16 de octubre de 1976 junto a su esposa Stella Maris Montesano, quienes –según datos aportados por un militar arrepentido ante la CONADEP –, tras pasar por diferentes centros clandestinos de detención fueron asesinados y enterrados en el Regimiento de Infantería Mecanizado 7, de Arana.

Las primeras rondas de las Madres y Abuelas; las reuniones en la Iglesia de la Santa Cruz con Alfredo Astiz como infiltrado; los rechazos en despachos oficiales y de altos dignatarios de la Iglesia y la solidaridad internacional recogida durante la búsqueda de los nietos, formarán parte del testimonio de la abuela Delia, que refleja más de 40 años de historia argentina reciente.

“Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también”, escribió Delia Giovanola en un cartón en medio de una manifestación en la plaza durante el conflicto bélico con Inglaterra, en 1982. La imagen recorrió el mundo, y hoy constituye un hito iconográfjco que sigue clamando por Memoria, Verdad y Justicia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias