º C Mié 16 de enero, 23:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Delia Giovanola, nacida en La Plata

Una de las 12 fundadoras de “Abuelas de Plaza de Mayo” presenta “Episodios de mi vida en mi ciudad natal”

La charla que encabezará Delia se realizará el viernes a las 17.30, en la librería “El Aleph”, ubicada en Plaza Italia Nº 31. La Abuela de Plaza de Mayo recuperó a su nieto tras 39 años de búsqueda, y la histórica foto que lleva su imagen (y que acompaña esta nota) recorrió el mundo. Será con entrada libre y gratuita.

por Blanco Negro

09/08/2018

Imagen%20delia

Este viernes a las 17.30, en la librería “El Aleph” –sita en de Plaza Italia Nº 31 –, Delia Giovanola, una de las doce fundadoras de la Asociación “Abuelas de Plaza de Mayo”, repasará los “Episodios de mi vida en mi ciudad natal”, el título con que el que sintetizó la charla que brindará con entrada libre y gratuita.

La abuela Delia tiene 92 años de edad, y quienes la conocen de cerca aseguran que “se mantiene activa en la búsqueda de los más de 300 nietos apropiados durante la dictadura”.

Después de 39 años de búsqueda, el 5 de noviembre de 2015 pudo encontrar a Martín, el nieto recuperado número 118 por la entidad que ayudó a fundar en los años más duros de nuestra historia.



Delia Giovanola nació en La Plata en 1926. Casada con Jorge Ogando, tuvo a su hijo Jorge Oscar, un empleado del Banco Provincia platense secuestrado el 16 de octubre de 1976 junto a su esposa Stella Maris Montesano, quienes –según datos aportados por un militar arrepentido ante la CONADEP –, tras pasar por diferentes centros clandestinos de detención fueron asesinados y enterrados en el Regimiento de Infantería Mecanizado 7, de Arana.

Las primeras rondas de las Madres y Abuelas; las reuniones en la Iglesia de la Santa Cruz con Alfredo Astiz como infiltrado; los rechazos en despachos oficiales y de altos dignatarios de la Iglesia y la solidaridad internacional recogida durante la búsqueda de los nietos, formarán parte del testimonio de la abuela Delia, que refleja más de 40 años de historia argentina reciente.

“Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también”, escribió Delia Giovanola en un cartón en medio de una manifestación en la plaza durante el conflicto bélico con Inglaterra, en 1982. La imagen recorrió el mundo, y hoy constituye un hito iconográfjco que sigue clamando por Memoria, Verdad y Justicia.


Noticias relacionadas

  • Ee

    El domingo se larga la carrera para las "Elecciones 2019" en un escenario donde cualquier cosa es probable

    El domingo 17 de febrero los pampeanos podrán participar de las Internas No Obligatorias previas a la votación para gobernador del 19 de mayo. De esa manera, abrirán el extenso calendario electoral de 2019.
    13/01/2019

  • Urtubey%20y%20tumini%20en%20mar%20del%20plata%203

    Urtubey y Tumini compartieron actividades y visitaron un centro de formación en oficios de Barrios de Pie

    En la ciudad de Mar del Plata, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, visitaron un centro de formación en oficios de Barrios de Pie.
    13/01/2019

  • Aranda%202

    El militante peronista que había denunciado un secuestro confesó que era mentira

    Mario Aranda convocó a una conferencia de prensa el sábado a la tarde. Contó con lágrimas en los ojos que había sido secuestrado en la zona de Olmos. Incluso vinculó el supuesto episodio con su militancia política en el PJ La Plata. Al final, resultó ser una mentira.
    14/01/2019