viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 10 ago 2018

Lo dispuso Álvaro Garganta

Para terminar con las amenazas de bomba, un fiscal ordenó no evacuar más las escuelas

El fiscal Álvaro Garganta dispuso un cambio en el protocolo ante una amenaza de bomba en una escuela. Desde ahora, la unidad anti explosivos deberá revisar el establecimiento con los chicos adentro, sin la interrupción de las clases. Con esta medida buscan terminar con la “moda” que afecta a toda la Región.


En el primer semestre de 2018, la policía recibió 1368 llamados anónimos alertando sobre la presencia de artefactos explosivos en escuelas bonaerenses. La Región Capital fue la zona con mayor cantidad de amenazas, con más de la mitad del total de la provincia.

A pesar de las advertencias de las autoridades sobre las sanciones que le podrían caber a los autores de amenazas y de varios allanamientos realizados en la zona, la “moda” no pudo cortarse y a esta altura del año, en muchas escuelas como el Normal 1 no logran tener una semana seguida de clases.

Ante esta situación que tiene agobiado a directivos, estudiantes, padres y también policías, el fiscal Álvaro Garganta ordenó un cambio provisorio en el protocolo de actuación ante amenazas de bomba en colegios. El funcionario ordenó que los especialistas en explosivos realicen el procedimiento con los chicos dentro de las escuelas.

La resolución de Garganta está dirigida al director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny y establece: “Para los casos de amenazas de explosivos a establecimientos escolares, de cualquier tipo donde el único elemento probatorio que acredite la verosimilitud de esto sea la llamada recibida, esto es, que ni las autoridades, ni el personal, ni el alumnado ha percibido en el edificio ningún paquete, bulto u objeto extraño, no ha visto ingresar o salir personas u automóviles ajenos a edificio, y/o cualquier otra circunstancia excepcional, la actuación policial se limitará a convocar de inmediato a los técnicos de explosivos, a los fines de realizar una inspección sobre el lugar”.

Y agrega: “Y sólo si estos encuentran algún objeto, que conforme su criterio sea necesario explorar, se realizará un perímetro a sus alrededores o se evacuará el edificio, según ellos dictaminen”.

La medida del fiscal debe ser avalada por el gobierno bonaerense pero inicialmente, el nuevo procedimiento comenzaría a funcionar desde hoy aunque en algunas escuelas se siguió el protocolo con evacuación como siempre.

En la región es tal la cantidad de amenazas que el Ministerio de Seguridad ordena el traslado diario de una unidad anti explosivo de refuerzo desde otros distritos como Bahía Blanca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias