º C Sáb 23 de febrero, 01:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo dispuso Álvaro Garganta

Para terminar con las amenazas de bomba, un fiscal ordenó no evacuar más las escuelas

El fiscal Álvaro Garganta dispuso un cambio en el protocolo ante una amenaza de bomba en una escuela. Desde ahora, la unidad anti explosivos deberá revisar el establecimiento con los chicos adentro, sin la interrupción de las clases. Con esta medida buscan terminar con la “moda” que afecta a toda la Región.

por Blanco Negro

10/08/2018

Amenazaa

En el primer semestre de 2018, la policía recibió 1368 llamados anónimos alertando sobre la presencia de artefactos explosivos en escuelas bonaerenses. La Región Capital fue la zona con mayor cantidad de amenazas, con más de la mitad del total de la provincia.

A pesar de las advertencias de las autoridades sobre las sanciones que le podrían caber a los autores de amenazas y de varios allanamientos realizados en la zona, la “moda” no pudo cortarse y a esta altura del año, en muchas escuelas como el Normal 1 no logran tener una semana seguida de clases.

Ante esta situación que tiene agobiado a directivos, estudiantes, padres y también policías, el fiscal Álvaro Garganta ordenó un cambio provisorio en el protocolo de actuación ante amenazas de bomba en colegios. El funcionario ordenó que los especialistas en explosivos realicen el procedimiento con los chicos dentro de las escuelas.

La resolución de Garganta está dirigida al director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny y establece: “Para los casos de amenazas de explosivos a establecimientos escolares, de cualquier tipo donde el único elemento probatorio que acredite la verosimilitud de esto sea la llamada recibida, esto es, que ni las autoridades, ni el personal, ni el alumnado ha percibido en el edificio ningún paquete, bulto u objeto extraño, no ha visto ingresar o salir personas u automóviles ajenos a edificio, y/o cualquier otra circunstancia excepcional, la actuación policial se limitará a convocar de inmediato a los técnicos de explosivos, a los fines de realizar una inspección sobre el lugar”.

Y agrega: “Y sólo si estos encuentran algún objeto, que conforme su criterio sea necesario explorar, se realizará un perímetro a sus alrededores o se evacuará el edificio, según ellos dictaminen”.

La medida del fiscal debe ser avalada por el gobierno bonaerense pero inicialmente, el nuevo procedimiento comenzaría a funcionar desde hoy aunque en algunas escuelas se siguió el protocolo con evacuación como siempre.

En la región es tal la cantidad de amenazas que el Ministerio de Seguridad ordena el traslado diario de una unidad anti explosivo de refuerzo desde otros distritos como Bahía Blanca.



Noticias relacionadas

  • Antartida%20argentina

    El 22 de febrero de 1904 flameó la bandera argentina en la Antártida y marcó un hito histórico

    Un día como hoy, pero de 1904, en el llamado continente blanco, flameó por primera vez la bandera argentina. Hoy celebramos 115 años de permanencia argentina ininterrumpida en aquel lugar de características climáticas tan atractivas como adversas.
    22/02/2019

  • Abrazo

    Científicos de La Plata en pie de lucha: “Estamos llegando a un punto límite”

    Este viernes por la mañana, los trabajadores de tres centros del Conicet La Plata realizaron un “abrazo” al predio ubicado en diagonal 113 y 64, donde funcionan. Una investigadora contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO que el recorte presupuestario impide la compra de insumos, el arreglo de equipos y hasta restringe necesidades básicas como limpieza y seguridad. “No hay plata ni para cortar el pasto”, graficó.
    22/02/2019

  • Chapa%20oeste

    Terminó el calor con un temporal de piedras e intensas lluvias que dejó sin luz a gran parte de La Plata

    La imagen de un freezer deslizándose como un jabón en una bañera sobre calle 44 entre 11 y 12, fue una de las tantas postales en La Plata que dejó perplejos a quienes se refugiaban del temporal. En la zona norte hubo caída de piedras más grandes, pero no hubo lugar del distrito que quedara a salvo de la ira con la que la naturaleza dio paso a una entrada de aire fresco. Una paradoja con mucho de mala suerte: toda la población pedía gritos que lloviera de una vez por todas, y llegó un diluvio tremendo.
    22/02/2019