º C Dom 19 de agosto, 06:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

No suspendieron las clases como exige el protocolo

En Tigre fumigaron una escuela y siete trabajadores debieron ser internados con cuadros de intoxicación

El episodio ocurrió este miércoles en la Escuela Primaria N°7 de Tigre. El Consejo Escolar contrató a una empresa para fumigar y el día siguiente no suspendió las clases como establece el protocolo. Siete docentes y auxiliares se intoxicaron y debieron ser internados, tres de ellos en terapia intensiva. Este viernes realizan un paro distrital para denunciar negligencia.

por Blanco Negro

10/08/2018

Tigre

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario gremial de ATE Provincia, Carlos Díaz, relató: “El pasado martes Consejo Escolar contrató una empresa para realizar la fumigación de la Primaria N°7. Sin seguir el protocolo exigió a los trabajadores que al día siguiente la escuela de clases con normalidad”.

Al día siguiente, siete trabajadores entre docentes y auxiliares se vieron severamente afectados en sus vías respiratorias y debieron ser internados de urgencia en la Clínica Modelo de El Talar. Tres de ellos quedaron en terapia intensiva, aunque luego evolucionaron en forma favorable.

Según explicaron luego las autoridades del colegio, desde el Consejo Escolar habían descartado suspender las clases el día siguiente de la fumigación, tal como exige la normativa vigente, con el argumento de que los elementos que se iban a utilizar eran “inocuos”.

“Esto es una muestra más de la desidia con la que actúa el gobierno bonaerense. La Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (Comisasep) no ha sido convocada. La ley 14.526 establece el funcionamiento de este organismo en cada ministerio y en cada uno de los municipios”, comentó Díaz.

Y agregó: “Si funcionará la comisión y se capacitara a los trabajadores esto no habría sucedido. Esto no fue un accidente, es negligencia por parte de las autoridades educativas”.
El protocolo vigente establece que luego de una fumigación en un establecimiento público se debe suspender toda actividad al día siguiente, para que luego de la ventilación del edificio se pueda proceder con la limpieza.

Por lo sucedido, desde ATE iniciaron a una retención de tareas, movilización a la clínica donde estuvieron internados los trabajadores y un paro distrital también convocado por Suteba para este viernes 10 de agosto, con movilización al Consejo Escolar.


Noticias relacionadas

  • Vacuna

    Denuncian faltante de una vacuna obligatoria para embarazadas en La Plata

    Se trata de la vacuna Triple Bacteriana Acelular para embarazadas, que previene la tos convulsa, tétanos y difteria. A pesar de ser obligatoria y gratuita, desde hace dos meses que el Ministerio de Salud no reparte dosis.
    18/08/2018

  • Globo

    Un platense está a punto de soltar un globo de helio para comprobar que la Tierra es plana

    Iru Landucci es el máximo referente latinoamericano del terraplanismo, una teoría que sostiene que el planeta que habitamos, en realidad, es plano. En septiembre arrojará un globo aerostático equipado con cámaras a 40 kilómetros de altura, con el fin de comprobar la inexistencia de la curvatura de la Tierra. Para financiar el proyecto inició un proyecto colaborativo en Ideame que recaudó más de 50 mil pesos.
    18/08/2018

  • Profe

    Profesores de Educación Física harán una jornada en el Senado contra la Ley que los haría monotributistas

    Distintas organizaciones de Profesores de Educación Física harán una jornada de debate en el Senado bonaerense para expresar su rechazo a un proyecto de ley presentado por una legisladora de Cambiemos que haría de esta actividad una profesión autónoma. Si se aprueba, los docentes deberán brindarle servicios al Estado como monotributistas, un vínculo contractual que precariza el ejercicio de la docencia.
    18/08/2018