º C Mar 16 de julio, 15:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

No suspendieron las clases como exige el protocolo

En Tigre fumigaron una escuela y siete trabajadores debieron ser internados con cuadros de intoxicación

El episodio ocurrió este miércoles en la Escuela Primaria N°7 de Tigre. El Consejo Escolar contrató a una empresa para fumigar y el día siguiente no suspendió las clases como establece el protocolo. Siete docentes y auxiliares se intoxicaron y debieron ser internados, tres de ellos en terapia intensiva. Este viernes realizan un paro distrital para denunciar negligencia.

por Blanco Negro

10/08/2018

Tigre

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario gremial de ATE Provincia, Carlos Díaz, relató: “El pasado martes Consejo Escolar contrató una empresa para realizar la fumigación de la Primaria N°7. Sin seguir el protocolo exigió a los trabajadores que al día siguiente la escuela de clases con normalidad”.

Al día siguiente, siete trabajadores entre docentes y auxiliares se vieron severamente afectados en sus vías respiratorias y debieron ser internados de urgencia en la Clínica Modelo de El Talar. Tres de ellos quedaron en terapia intensiva, aunque luego evolucionaron en forma favorable.

Según explicaron luego las autoridades del colegio, desde el Consejo Escolar habían descartado suspender las clases el día siguiente de la fumigación, tal como exige la normativa vigente, con el argumento de que los elementos que se iban a utilizar eran “inocuos”.

“Esto es una muestra más de la desidia con la que actúa el gobierno bonaerense. La Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (Comisasep) no ha sido convocada. La ley 14.526 establece el funcionamiento de este organismo en cada ministerio y en cada uno de los municipios”, comentó Díaz.

Y agregó: “Si funcionará la comisión y se capacitara a los trabajadores esto no habría sucedido. Esto no fue un accidente, es negligencia por parte de las autoridades educativas”.
El protocolo vigente establece que luego de una fumigación en un establecimiento público se debe suspender toda actividad al día siguiente, para que luego de la ventilación del edificio se pueda proceder con la limpieza.

Por lo sucedido, desde ATE iniciaron a una retención de tareas, movilización a la clínica donde estuvieron internados los trabajadores y un paro distrital también convocado por Suteba para este viernes 10 de agosto, con movilización al Consejo Escolar.


Noticias relacionadas

  • Llama%20que%20llama

    Científicos de La Plata buscan revelar el secreto genético de las llamas blancas

    Los camélidos de ese color son valorados por algunos sectores de la industria textil, ya que sus fibras se pueden teñir con distintos tonos. Actualmente, la descendencia es muy difícil de predecir. Científicos de La Plata avanzan con una investigación para dar más certezas a los productores.
    15/07/2019

  • Marchaaa

    Marcharon en La Plata para pedir “perpetua” para el asesino del taxista en Ensenada

    Familiares y amigos de Jorge Alberto Gómez junto a agrupaciones de taxistas de la Región realizaron una movilización hasta Fiscalía, en 7 entre 56 y 57. Reclamaron que Esteban González Zablocki, el joven de Berisso que lo asesinó a trompadas en Ensenada, sea condenado por homicidio agravado y reciba la pena máxima.
    16/07/2019

  • Planetario

    El Planetario de La Plata recrea el minuto a minuto de la misión Apolo 11 que llevó al hombre a la Luna

    A través de sus redes sociales, el Planetario Ciudad de La Plata está recreando la misión Apolo 11, a 50 años de la llegada del hombre a la Luna. “Seguí la aventura espacial más importante de la historia como si estuviese ocurriendo en tiempo real”, expresa la propuesta.
    16/07/2019