º C Vie 22 de febrero, 07:00 hrs. La Plata, Buenos Aires.

"El gobierno se desentiende de la educación"

Tragedia de Moreno: fuertes críticas contra Vidal por deslindar responsabilidades en el intendente

En su primera aparición después de la tragedia que terminó con la vida de una docente y un auxiliar de la Escuela N°49 de Moreno, la gobernadora María Eugenia Vidal apuntó contra el intendente kirchnerista, Wálter Festa, por haber utilizado el 80% del Fondo Educativo para el pago de sueldos. Desde ATE Provincia aseguran que la máxima responsabilidad es de la Provincia porque así lo establece la Constitución y criticaron la “descentralización del sistema educativo”.

por Blanco Negro

10/08/2018

Viiiidal

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario gremial de ATE Provincia, Carlos Díaz, expresó: “Nosotros hubiéramos esperado otra actitud del gobierno provincial y que convoque a paritarias, a la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP), y las Unidades Educativas de Gestión Distrital que en la mayoría de los casos no son convocadas desde hace más de un año”.

“En esas reuniones, el jefe distrital de inspección se reúne con los consejeros escolares, los sindicatos, autoridades municipales y las cooperadoras escolares, y entre otras temas, se fija un plan de prioridades en infraestructura escolar”, detalló Díaz.

“Están llevando una política de recorte y vaciamiento de la educación pública terrible. Hay funcionarios más y menos visibles como la subsecretaria de políticas educativas y gestión territorial bonaerense, Florencia Castro, que tiene mucho que ver con todo lo que está sucediendo”, señaló el dirigente gremial.

Luego de un pronunciado silencio, la gobernadora María Eugenia Vidal dio una entrevista a Jorge Lanata y publicó una carta pública para referirse a la tragedia de Moreno. En ambas oportunidades, la mandataria deslindó responsabilidades y apuntó contra el intendente, Walter Festa.

“En Moreno el Gobierno provincial planificó 43 obras mayores de las cuales 14 ya están finalizadas. A su vez, el intendente recibió, en lo que va de la gestión, $275 millones del Fondo Educativo. Lamentablemente el 80% de ese dinero no fue destinado al arreglo de las escuelas sino a pagar sueldos de los empleados municipales”, aseguró Vidal.

Sin embargo, el dirigente de ATE expresó: “La Constitución de la Provincia establece que el gobierno provincial debe sostener la educación y los consejos escolares deben administrar las partidas presupuestarias en cada distrito”.

“La decisión del gobierno es desentenderse de la educación, descentralizando en los municipios. Ya avanzaron con la transferencia del Sistema Alimentario Escolar (SAE) y la resolución que establece que el 50% del Fondo Educativo debe ir a infraestructura. Pero la discusión es cuál es el aporte de la Provincia”, denunció y agregó: “Esos fondos le corresponden al municipio para invertir en cultura, ciencia y tecnología no para tapar el agujero provincial en infraestructura”.

.


Noticias relacionadas

  • Barrios%20de%20pie

    Silvia Saravia, de Barrios de Pie: “Vidal se gasta la plata en spots publicitarios pero no entrega alimentos”

    La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, afirmó que la gobernadora bonaerense “no entrega alimentos a los comedores comunitarios desde diciembre”. Anunció movilizaciones en CABA y La Plata para el viernes 22/2 a las 10 .
    21/02/2019

  • Congreso%20pj

    El PJ bonaerense tuvo su Congreso en La Matanza y habilitó la conformación de alianzas

    Este jueves tuvo lugar en el Polideportivo Alberto Balestrini de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, un nuevo Congreso del PJ Provincial. El dato saliente fue la aprobación de una resolución que habilita la conformación de alianzas con otras fuerzas para las próximas elecciones.
    21/02/2019

  • Firmas

    En sólo dos horas 500 vecinos de La Plata firmaron en protesta contra ABSA

    El espacio multisectorial "Ciudadanos contra el Tarifazo", conformado por organizaciones sociales, económicas y políticas de la región realizó una la concentración frente a la empresa ABSA. La calificaron como “muy exitosa” por el apoyo de vecinos y vecinas. Hubo quejas masivas por el costo de las tarifas y la calidad de las prestaciones.
    21/02/2019