jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 11 ago 2018

La CPM presentó el Informe Anual 2018

La Provincia alcanzó un récord de 45 mil presos, el doble de la capacidad que hay en las cárceles

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó el Informe Anual 2018 “El sistema de la crueldad XII”. Las estadísticas muestran un récord de personas detenidas, lo que implica una mayor sobrepoblación carcelaria y hacinamiento. Desde el organismo aseguran que estas cifras responden a una “consolidación de políticas punitivistas que violan los derechos humanos” y denunciaron una “crisis humanitaria en el sistema de encierro”. Registraron 16.300 hechos de torturas o tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes.


Este viernes, la CPM presentó en el Anexo del Senado provincial el Informe Anual 2018 sobre lugares de encierro y políticas de seguridad y niñez en la provincia de Buenos Aires. Participó el premio Nobel de la Paz y presidente del organismo, Adolfo Pérez Esquivel.

En el panel de presentación también estuvieron el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, Gustavo Hornos, juez del Tribunal de Casación Federal y presidente del Sistema de coordinación y seguimiento de control judicial de unidades carcelarias, Mariana Mota, presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay y Sergio Brito, ex-detenido e integrante de la Red de familiares víctimas de violencia institucional de la CPM. La coordinación de la mesa estuvo a cargo de la directora general de la Comisión, Sandra Raggio.

El informe denuncia una “crisis humanitaria del sistema penal que alcanza récord de personas detenidas, sobrepoblación, hacinamiento, tortura y muerte”. Además señala que casi un año y medio después de la “Masacre de Pergamino” en la que murieron siete detenidos en una comisaría, “el Estado provincial no hizo nada para revertir las condiciones estructurales”.

Este 12° informe anual de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) vuelve a constatar “sistemáticas violaciones a los derechos humanos y el colapso del sistema penal que exigen reformas estructurales de manera urgente”, y alerta: “Si se sigue profundizando este modelo de gobernabilidad basado en el endurecimiento del Estado en su acción represiva, la sociedad será cada vez más violenta, desigual e insegura”.

Los números de 2017 son gráficos. La Provincia alanzó un récord histórico de 43 mil personas detenidas, con un vertiginoso crecimiento de la tasa de encarcelamiento durante los últimos dos años. Además, *se registraron 16.300 hechos de torturas o tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes.

“Es la consecuencia de una política criminal que extrema la persecución y captura de los sectores más pobres de nuestra sociedad, avalada y consentida por todos los poderes del Estado y gran parte de la dirigencia política. Aunque no es nueva, sus consecuencias son cada vez más dramáticas”, señalaron desde el organismo público.

El informe además arroja que hay un 91% de sobrepoblación en cárceles y un 197% en comisarías. Durante el 2017 se estima que más de 160 personas murieron en cárceles provinciales y 22 en comisarías, la mayoría por causas vinculadas a la desatención de la salud. Los casos registrados de tuberculosis crecieron exponencialmente: de 187 en 2016 a 436 en 2017.

La cantidad de detenidos pasó de 38 mil en 2016 a 43 mil en 2017. De estos, 38 mil 500 se alojan en cárceles y alcaidías que cuenta apenas con 20 mil plazas, es decir que la cantidad de presos casi duplica la capacidad del sistema. En comisarías, la superpoblación es mucho peor y alcanza el 200 por ciento. Además, adelantaron que las proyecciones para este año muestran un empeoramiento de esta situación ya que a junio de 2018 la cantidad de detenidos ascendió a 45 mil 700 personas.

La CPM señaló que los índices de prisionización aumentaron a partir de prácticas coordinadas entre las fuerzas policiales y el Poder Judicial con detenciones arbitrarias convalidadas de manera automática y condenas veloces. Las detenciones por flagrancia aumentaron un 30 por ciento en los últimos cinco años, el juicio abreviado creció un 42 por ciento y representa el 73 por ciento de las sentencias dictadas en la provincia, y el 54 por ciento de las personas están detenidas con prisión preventiva.

“Pese al estado sanitario crítico, la Provincia se niega a que la Dirección de Salud Penitenciaria, hoy bajo dependencia del Ministerio de Justicia, pase a depender del Ministerio de Salud”, alerta el informe.

“De los doce que lleva elaborado la CPM, este es el más cruento porque muestra “la profundización como nunca se vio de las políticas contra los derechos humanos”, alertó Roberto Cipriano García.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias