viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 11 ago 2018

Para madres y padres

El Senado bonaerense aprobó una ampliación de la licencia por nacimiento para los estatales

La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto presentado por Dalton Jáuregui del bloque Cambiemos que extiende las licencias para madres y padres en casos de nacimiento, nacimientos múltiples, alimentación y cuidado, adaptación escolar y situaciones de adopción.


“Este proyecto viene a ampliar los derechos de las familias y de los niños y niñas de la provincia. Viene a responder una necesidad concreta de los bonaerenses. La sociedad cambió y las leyes deben estar a la altura de las circunstancias”, manifestó el senador Dalton Jáuregui y añadió: “Esta iniciativa, en su esencia, fortalece los vínculos, fortalece la presencia del Estado en el sostén de las familias”.

La iniciativa del legislador oficialista modifica el estatuto de los trabajadores estatales de la Provincia (Ley 10.430) y amplía de 10 a 14 semanas para las madres, y casos de nacimientos múltiples agrega 15 días más por hijo. Para quienes “acrediten responsabilidad parental” la licencia se extiende de 5 a 15 días.

Por otra parte, se agregan 2 horas diarias de licencia por alimentación y cuidado de la hija o hijo, una hora más en caso de nacimientos múltiples, extiende la licencia por adaptación escolar a 3 horas diarias durante 5 días de corrido para las niños o niños que comiencen jardín maternal, preescolar o primer grado.

En el caso de las licencias por adopción también se aumentaría de 90 a 120 días y 180 en casos de nacimientos múltiples.

Esta propuesta solo regiría para los empleados estatales comprendidos por la Ley 10.430, por lo que no alcanzaría a docentes, judiciales, médicos y demás trabajadores del sistema público.

“Después de mucho tiempo, hoy tenemos la oportunidad de extender las licencias para los que tienen la posibilidad de criar una hija o hijo y el Estado debe acompañar ese momento”, comentó Jáuregui y agregó: “Esperemos que la Cámara de Diputados pueda concretar esta ampliación de derechos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias