viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 15 ago 2018

Concejo Deliberante de La Plata

El Municipio se comprometió a garantizar la luz y el agua en todos los asentamientos de La Plata

En la sesión de este miércoles se declaró de interés municipal el “Registro Nacional de Barrios Populares” y el “Certificado de Viviendas Familiares”. En La Plata se censaron 161 asentamientos. Este proyecto fue acordado con distintas organizaciones sociales como una forma de reconocimiento de las problemáticas que atraviesan los barrios populares. Después de la aprobación se dio una dura discusión entre el oficialismo y el kirchnerismo.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Alberto Ramírez, referente del Frente Político y Social Carlos Cajade, aseguró: “En los barrios periféricos de La Plata las deficiencias son enormes. En estos últimos meses hemos tenido casi un incendio por semana en casillas precarias, además de los problemas por el agua, entre otros”.

En la sesión de este miércoles, en forma unánime se declaró de interés municipal el “Registro Nacional de Barrios Populares” y el “Certificado de Viviendas Familiares” creados por el decreto presidencial 358 del 2017.

“Estas ordenanzas genera un compromiso en el municipio de exigir a las empresas prestatarias de servicios de invertir en los asentamientos. Se le pedirá al OCEBA y al OCABA que estén encima de las empresas para que garanticen el suministro de energía y agua potable en los barrios”, detalló Ramírez.

Y agregó: “También estamos pidiendo que el certificado de viviendas que se les entregó a las familias que se censaron sirva como comprobante de domicilio para poder hacer diferentes trámites en la Anses y otros organismos que hoy no pueden realizar porque no les reconocen sus domicilios”.

Al presentar el proyecto, Javier Mor Roig (Cambiemos) aseguró: “Tenemos 161 barrios en situación precaria, con este proyecto se genera un compromiso. Este certificado es una especie de documento es una forma de reconocer a las personad que viven en barrios precarios. También es un avance hacia la regularización dominial, ya alcanzamos la entrega de 5 mil escrituras”.

Y agregó: “El certificado da identidad, permite obtener CUIT y CUIL en la Anses y tramitar servicios. Es un paso en el compromiso para que cada vez menos platenses tengan problemas con sus viviendas”.

Por su parte, Norberto Gómez (Unidad Ciudadana) expresó: “Todo lo que sea ampliar derechos estamos de acuerdo pero se necesita mayor información para que no quede en el aire. Pedimos a los distintos niveles de Estado que coordinen”.

Su compañero de banca, Gastón Castagneto, señaló: “Este certificado es un logro de las organizaciones pero no alcanza”, y agregó: “En el palco vemos vecinos con carteles con reclamos que exceden este tema y que tienen que ver con la ausencia del municipio”.

Victoria Tolosa Paz, también de Unidad Ciudadana, remarcó: “Lo que quieren los compañeros es tener servicios y esta ordenanza tiene ese espíritu. Coincidimos en la necesidad de mejorar los barrios de La Plata, necesitamos que la ordenanza no quede solo en el papel”, y reclamó: “Necesitamos saber el plan de inversión de Edelap para garantizar el barrio en todos estos barrios, debe conformarse una mesa donde estén todos los actores involucrados”.

Más allá de las críticas puntuales, la sesión venía discurriendo en un clima amigable, hasta que Julio Irurueta (Cambiemos) expresó su “satisfacción” porque haya sido el presidente Mauricio Macri que impulsó estas iniciativas. En la tribuna comenzaron a escucharse abucheos. “Tenemos claro que no es la solución sino el primer paso para que puedan lograr la regularización dominial”, aseguró.

Otra vez, la misma discusión

Como todos los miércoles, la sesión volvió a caer en la misma discusión eterna entre los concejales de Cambiemos y el kichnerismo. “En 15 años se pasó de 60 a 160 barrios populares. Esto es producto de permitir el crecimiento sin un plan de desarrollo. Hoy estamos viendo la magnitud del robo, imaginen toda esa plata invertida en los barrios”, disparó Irurueta, entre los gritos de la tribuna.

Fabíán Lugli (Bloque Justicialista) replicó: "En Capital Federal las villas crecieron un 100 por ciento y el jefe de gobierno era Mauricio Macri. Se venía trabajando con respeto, está fuera de lugar la intervención del concejal”.

Esta vez, Florencia Rollié se alineó con su boque y aseguró: “Lamento lo que está sucediendo, debería ser un día de celebración. Irurueta solo destacó el trabajo del presidente pero no lo toleran, esto no es democrático”.

Tolosa Paz reprochó la actitud de concejales, en referencia a Irurueta, que “siempre prenden un fósforo”, y agregó: “No estamos dispuesto a recibir agravios en forma gratuita”.

Julieta Quintero Chasman opinó: “Esto se da porque el presidente de Macri tomo la decisión de urbanizar los barrios. Nos vinimos a hacer cargo del desastre que dejaron, el presente de esta gente es el pasado del gobierno anterior”.

Lorena Riesgo se metió de lleno en esta hecatombe y aseguró: “Estamos viviendo el peor saqueo de la historia, cada medida es contra los intereses de la gente. Ayer, Macri firmó un decreto eliminando un fondo solidario creado en 2019 por el que los municipios dejarán de percibir millones de pesos para obras. Esto es desfinanciamiento del Estado”.

Javier Mor Roig se agarró de las palabras de su predecesora y respondió: “Si hubiera un ranking, dirigentes del justicialismo encabezarían la lista de saqueos. Hay cientos de obras que se licitaron y pagaron pero no se realizaron”.

En la misma línea, el presidente del bloque oficialista, Claudio Frangul, aseguró: “En 1991 había once barrios precarios. La Plata creció en forma desproporcionada, sin planificación y Hay un gran descontrol en el uso de la tierra”, y luego arremetió: “Los bolsos de López los vimos todos, si no se hubiera choreado como se choreo seguramente no hubiéramos acudido al FMI. Desde el Conicet se calculan que unos 36 mil millones de dólares se fueron en corrupción. Más allá de si nos votan o no vamos a seguir trabajando para mejorar los barrios populares”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias