miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 15 ago 2018

Pidieron justicia por Sandra y Rubén

Miles de padres y trabajadores de la Educación exigieron inversión para las escuelas

Este mediodía, los gremios de trabajadores docentes y auxiliares realizaron una multitudinaria movilización que convocó a las comunidades de distintas escuelas de la Región. Con fuerte críticas contra el gobierno provincial demandaron un plan de obras urgente para solucionar la crisis edilicia, mayor inversión para los comedores escolares y la convocatoria pendiente en el marco de la conciliación obligatoria. Los sindicatos advirtieron que ya tienen votado un paro de 72 horas.


Dirigentes gremiales, docentes, padres y alumnos se movilizaron por las calles de La Plata para reclamar justicia por la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la Escuela Primaria N°49 de Moreno. Los sindicatos intentaron dejar un informe actualizado sobre el estado edilicio de las escuelas bonaerenses pero sólo se toparon con las rejas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y de Gobernación.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Diego Rodríguez, hermano del trabajador auxiliar muerto en Moreno, expresó: “Hasta ahora, los familiares no tuvimos ningún tipo de respuesta de parte de los responsables del estado de las escuelas”, y recriminó: “Nadie se nos acercó a decirnos nada. Pedimos que paguen todos los responsables de tanta desidia, eso sería justicia”.

Frente a la DGCyE, los dirigentes gremiales manifestaron duros discursos contra el gobierno provincial y la actitud tomada luego de la muerte de los trabajadores. El secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, advirtió: “Tienen cinco días más para que se extienda la conciliación obligatoria y nosotros como monjes tibetanos vamos a aceptar esos cinco días, pero el 30 de agosto se terminó esta historia y vamos a retomar el plan de lucha”.

Díaz aseguró que por el cierre de cientos de escuelas por los riesgos edilicios “hay chicos que no comen”, y criticó: “Les están tirando, porque esa es la palabra, les están tirando una feta de paleta de la peor calidad, porque total no es para los hijos de los funcionarios”, disparó indignado”.

Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró a este portal que “no hubo ninguna respuesta por parte del Estado. Es una vergüenza la actitud de la gobernadora, su desaprensión e insensibilidad”.

“Reclamamos que las muertes evitables de Sandra y Rubén no queden impunes. Además exigimos que se hagan cargo de gobernar la provincia y resuelvan la problemática educativa que es muy compleja. El gobierno no está haciendo nada”, agregó Baradel que además consideró que la Provincia “se quiere sacar la educación de encima”.

Por su parte, el secretario general de ATE Provincia, ¨*Oscar de Isasi*, comentó también a este medio: “Venimos a pedir justicia por Rubén y Sandra que murieron por causas absolutamente evitables. El responsable es el gobierno que decidió descargar la crisis sobre los trabajadores. El desfinanciamiento tiene que ver con esa decisión de recortar la inversión”.

“Es fundamental que las escuelas estén seguras para los millones de pibes que van todos los días y para los trabajadores que desarrollan tan noble tarea. La comunidad educativa está reclamando un cambio de rumbo al gobierno. En lugar de aumentar las partidas para el pago de la deuda que aumenten el financiamiento en educación, salud y desarrollo social”, demandó de Isasi.

Y sentenció: “Son unos caraduras, es verdad que las escuelas vienen con problemas desde hace muchos años, pero este gobierno profundizó esa situación y agravó esa situación”.

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró: “Las muertes de Sandra y Rubén no van a ser en vano. Hoy sentimos rabia, bronca y un profundo dolor, pero eso debe transformarse en más fuerza, unidad y solidaridad”.

“El día que estaban sepultando a Sandra y Rubén, las máximas autoridades de la Nación y la Provincia, estaban en un mega acto a pura sonrisa, a pura música. Ni una palabra sobre el hecho, ni una condolencia. Eso lastima pero redobla nuestros esfuerzos”, recriminó la dirigente gremial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias