viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 15 ago 2018

Fuertes críticas "a las políticas educativas"

Hubo un inmenso abrazo a la Facultad de Ingeniería "para visibilizar el problema presupuestario"

"La iniciativa surgió del cuerpo de delegados de la facultad", aclaró a Info BLANCO SOBRE NEGRO el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, Lautaro Leopardi. Participaron cientos de alumnos, y apoyaron con su presencia docentes y no docentes. También la protesta fue respaldada por el decano de esa Unidad Académica, Horacio Frene, y el de Ciencias Exactas, Mauricio Erben. Además, se hizo presente el vicepresidente de la UNLP Marcos Actis.


“Les pedimos una reunión a docentes y no docentes de la Facultad, y allí surgió la idea de realizar el abrazo al predio donde está, además, Ciencias Exactas”, explicó en la charla que mantuvo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Lautaro Leopardi.

El dirigente del centro de estudiantes y uno de los referentes de la Corriente Estudiantil Popular Antimperialista (CEPA) también relató que hubo charlas previas con delegados de ADULP y de ATULP. Incluso en la protesta estuvieron los titulares de ambos gremios, Octavio Miloni y Raúl Archuby.

El abrazo se extendió desde puerta del Colegio Nacional, ocupó toda la reja que está ubicada en la calle 1 hasta 47, y la fila se extendió sobre esa esquina hasta 116 y 47. Duró unos 20 minutos, previamente habló Leopardi y se leyó un documento conjunto.

El dirigente estudiantil de la CEPA y referente del centro de Ingeniería adelantó a este portal que analizan “seguir haciendo clases publicas esta semana”, y teniendo en cuenta el paro docente de la semana que viene, discutir la posibilidad de realizar otro abrazo más masivo y que abarque al conjunto del movimiento estudiantil. El acto de protesta podría ser otro abrazo simbólico, pero en el Rectorado de la UNLP.

¨

EL DOCUMENTO QUE SE LEYÓ ESTA MAÑANA:

MACRI, LA DEUDA ES CON LA EDUCACIÓN”

Desde la Facultad de Ingeniería de la UNLP, el gremio de Docentes, Nodocentes y Estudiantes, emitimos este comunicado en profundo rechazo a las políticas del Gobierno Nacional de ajuste, recorte y ataque a la Educación Pública y la Ciencia y Tecnología.

Venimos transitando un momento muy difícil, en cual el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ata el destino de todo el pueblo argentino a un ajuste brutal, imponiendo recortes en el gasto público y particularmente en la educación universitaria, el cual se ve expresado en el recorte de presupuesto (y su subejecución) para funcionamiento e infraestructura (3 mil millones de pesos), en el tope salarial del 15% a los docentes y no docentes, la falta de becas y de la actualización de su monto, la implementación incompleta de la ley del boleto estudiantil y la negativa de agregar al resto de la comunidad educativa a percibirlo. A su vez, hay situaciones críticas como las de la UTN, la universidad de Comahue, y Arturo Jauretche que denunciaron que no tienen fondos para arrancar las actividades en el segundo cuatrimestre.

Con una inflación en cifras oficiales de casi el 30%, el tarifazo en los servicios, el aumento en la comida, alquileres y el transporte ahoga tanto a los Trabajadores de la Facultad como a los Estudiantes, llevándonos en ambos casos a situaciones límites en la vida diaria.

-Los docentes venimos reclamando un aumento salarial que parta del 25%.

-Los no docentes estamos solicitando la reapertura de paritarias y, pudimos frenar la avanzada del gobierno nacional que intentaba imponer el retiro voluntario y el presentismo.

- Los estudiantes, de la misma manera, venimos sufriendo la crisis económica, la cual deja a cada vez más compañeros afuera de las aulas y sin la posibilidad de que nuestros viejos nos sigan bancando los estudios. Seguimos sin la implementación completa del boleto, las becas disponibles son insuficientes en cantidad y en monto.

Hoy está en juego la Educación pública y gratuita en general y en particular la de las Universidades Nacionales, hacemos púbica nuestra visión y ponemos de manifiesto nuestro compromiso en defensa de la misma, fortaleciendo la unidad y no bajando los brazos en la pelea por un presupuesto acorde a las necesidades de funcionamiento, por condiciones de trabajo y estudio dignas y para que nadie se quede sin la posibilidad de acceder a la EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PÚBLICA Y GRATUITA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias