jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 16 ago 2018

Entrevista a Luis Federico Arias

Destituyeron al juez Arias: “El punto de inflexión fue cuando suspendí el decreto contra la Ley de Medios”

Con el voto de nueve de los once integrantes del jurado, Luis Federico Arias fue destituido como titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata. El magistrado que tuvo un rol fundamental para conocer la cantidad de muertes en la inundación del 2013 y que suspendió los tarifazos por falta de audiencia pública quedó inhabilitado para ejercer cargos en el poder judicial bonaerense. Entrevistado por Info BLANCO SOBRE NEGRO, Arias aseguró que se dio cuenta que “tenía los días contados” cuando apareció en una nota de Clarín sobre los jueces que “más molestan” al macrismo.


Este miércoles se conoció el resultado del jury de enjuiciamiento que se extendió por dos semanas. La destitución del ahora ex titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata fue apoyada por tres legisladores oficialistas, el presidente del organismo que es también el titular de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, y todos los abogados representantes de la colegiatura bonaerense.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Luis Arias aseguró: “Sabíamos lo que iba a suceder pero hicimos todo lo posible para defendernos de esta infamia. El jurado siempre tuvo un comportamiento al margen del derecho y la ley, incumplió todos los principios del debido proceso. Presentábamos escritos complejos y los rechazaban inmediatamente, ni siquiera los leían. Ya había una decisión tomada de antemano que sólo había que refrendar con el formalismo del jury”.

Arias consideró que la ley de enjuiciamiento “tiene muchos defectos” porque no incluye “derechos elementales como la doble instancia”, y agregó: “No existe tampoco una acción judicial, aunque trataremos de ir con recurso extraordinaria ante la Corte Suprema de la Provincia que son los mismos que quisieron echarme. Creo que esto se va a resolver en instancias internacionales”.

La defensa de Arias planteó que la destitución es improcedente porque se basa en una evaluación sobre la forma en que el juez aplicó criterios judiciales y apuntó que se trata de una intromisión del poder político.

“Cuando hay una decisión política es fácil sacar a un juez. Se votó la Ley de Presupuesto con enormes recortes, el endeudamiento y otras tantas cosas a partir de una decisión del Ejecutivo y negociaciones con otros sectores, cómo no va a ser fácil un juez”, consideró el ex magistrado.

Consultado sobre el momento de quiebre que lo llevó a esta destitución, Arias aseguró: “El fuero al que pertenezco está para controlar al poder político. Siempre hay tensiones. Si se realiza la tarea como corresponde se pasan situaciones difíciles, pero nunca como esta. Creo que el punto de inflexión fue mi decisión de suspender el DNU de Mauricio Macri que modificaba la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ay eliminaba el AFSCA”.

“La Cámara Federal confirmó mi decisión pero luego el Congreso de la Nación refrendó este decreto y se cayeron las cautelares. A los pocos meses apareció una nota en Clarín que decía ‘estos son los jueces y fiscales que más molestan al macrismo’ y estaba mi foto en primer lugar”, relató.

“Mi sensación fue de un mensaje mafioso, a partir de ese momento supe que mis días estaban contados. Creo que ese fue el detonante, aunque haber fallado contra el tarifazo también afectó los intereses económicos de las energéticas que están en una etapa de acumulación fenomenal”, comentó Arias.

De todos modos, el ex magistrado aclaró que no se arrepiente de ninguno de sus fallos. “Todo lo que decidí fue a conciencia y sabiendo que este tipo de cosas podían pasar. Nunca nadie me torció la pluma. Nunca hubo especulaciones ni dobles intenciones”, destacó.

Sobre la situación que atraviesa el poder judicial, Arias opinó: “Muchos jueces no se atreven a tomar decisiones contra los poderes fácticos instituidos, hay un disciplinamiento. Cuando suspendí el aumento de tarifas en la Provincia, éramos cerca de 50 jueces que habían fallado en forma similar en todo el país, el tema llegó a la Suprema Corte que anuló la suba. Hoy nadie se atreve a tomar decisiones de ese tipo a pesar de que la situación es mucho más angustiante. La ciudadanía se empieza a quedar sin derechos, sin lugar donde reclamar ante los abusos del poder”.

Respecto a su futuro, expresó: “Mi objetivo es volver al poder judicial, donde he comprometido más de 20 años de mi vida. Pero voy donde me lleva la vida, no tengo una obstinación. El jury me impide asumir cualquier cargo en el poder judicial. Soy consciente que si adopto la decisión de iniciar una carrera política me pasaría lo mismo, seguramente comenzaría a aparecer procesamientos penales, de algún modo tratarían de impedirlo”.

“Mis convicciones siempre las voy a mantener, eso es lo que valora la gente. Me conmueve el afecto que he recibido y es lo que me ayuda a hacer el duelo. Esto es muy fresco, no sé qué rumbo voy a tomar. Las cosas se irán acomodando, no descarto irme de la Provincia”, concluyó Arias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias