viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 16 ago 2018

Los gremios tienen votado un paro de 72 horas

A punto de vencer la conciliación obligatoria, Provincia convocó a paritarias a los sindicatos docentes

Este viernes se vence la conciliación obligatoria por 15 días hábiles dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, que puede extenderla por cinco días más. Sin embargo, no realizó ninguna audiencia y recién convocó a paritarias para la semana próxima. Este miércoles, los sindicatos docentes marcharon para exigir inversión y advirtieron que ya tienen definido un paro de 72 horas.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que volverá a convocar a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el próximo jueves 23 a las 13 horas en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata.

En la última reunión paritaria el gobierno propuso aumento salarial de 15 por ciento más un pago único por material didáctico que según los funcionarios elevaba la oferta al 16,7 por ciento.

Hasta el momento, la gobernadora, María Eugenia Vidal, dispuso por decreto cinco adelantos a cuenta de un futuro acuerdo paritario. Desde el gobierno aseguran que el incremento por esta vía fue del 15 por ciento.

Sin embargo, los gremios sostienen que esos anticipos no se corresponden con el porcentaje comunicado. Además, critican que se trata de pagos únicos que no conforman salario. Por eso exigen una cláusula gatillo que garantice que los sueldos equiparen a la inflación.

El Frente Gremial Docente Bonaerense ya tiene votada la convocatoria a un paro de 72 horas. Durante la marcha de este miércoles en La Plata, los dirigentes sindicales advirtieron que harán efectiva la medida de fuerza cuando culmine la conciliación obligatoria si es que no hay una oferta superadora.

La conciliación que comenzó a regir el 30 de julio tendrá vigencia hasta este viernes 17 de agosto, aunque el gobierno la puede extender por cinco días más. A dos días de vencer, el ministerio de Trabajo no citó a ninguna audiencia conciliatoria.

“Tienen cinco días más para que se extienda la conciliación obligatoria y nosotros como monjes tibetanos vamos a aceptar esos cinco días, pero el 30 de agosto se terminó esta historia y vamos a retomar el plan de lucha”, advirtió el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias