viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 16 ago 2018

Cada colegio funciona con 200 pesos diarios

Por qué en La Plata la situación de las escuelas es dramática: estos son los números que no alcanzan

Dialogamos con Emanuel Insaurralde y con María Silvina Kociancich, consejeros escolares de La Plata. En la charla abordaron temas de infraestructura (cómo se sostienen los edificios), mencionaron problemas en la cadena de pagos, y aportaron un dato que pone los pelos de punta a los especialistas en Educación: hoy, jueves, hay 39 escuelas sin servicio de gas y 22 establecimientos que tuvieron que cerrar por no contar con medios para garantizar seguridad en el dictado de clases, ni para los alumnos ni para el cuerpo docente y de auxiliares.


En la foto, un aula de la Escuela Técnica Nro 3

Emanuel Insaurralde es consejero escolar de La Plata. En una entrevista que le realizó este portal , mencionó algunos datos duros en relación a la crisis en infraestructura escolar que impresionan. Las carencias dan cuenta de la situación económica por la que atraviesan la Provincia y la Nación, pero la tendencia a la pauperización de todo el sistema educativo genera doble alarma: por un lado, por la falta de seguridad edilicia para los alumnos, docentes y auxiliares, y por el otro, por el ritmo que lleva ese proceso declinante: no hay a la vista un horizonte de mejoras, sino todo lo contrario.

“En La Plata hay 454 servicios educativos, asentados en 307 edificios”, comenzó a explicar Insaurralde (que integra el bloque de consejeros de Unidad Ciudadana), y agregó: “El consejo escolar tiene un recurso genuino a través del Fondo Compensador, que ingresa diariamente por goteo, que representa unos 70 mil pesos diarios, lo que arroja una suma mensual de 2 millones de pesos”.

“Ahora bien, si hacés una regla de tres simple, vas a notar que por cada establecimiento tenemos un monto diario de 228 pesos por edificio. Y extraordinariamente -antes del inicio de ciclo electivo – se deposita un fondo denominado ‘riesgo inicio’ con el que se generan obras parciales para asegurar la apertura de los establecimientos, entendiendo que con dicha suma solo se pueden abordar muy pocas intervenciones”, agregó el consejero escolar.

Y detalló: “Todos estos trabajos son realizados por pequeños monotributistas, y por algunas cooperativas, sin financiamiento previo, así que cualquier corte en la cadena pagos hace tambalear el servicio”.

La compañera de bancada de Emanuel, María Silvina Kociancich, añadió durante la charla con Info BLANCO SOBRE NEGRO: “Entre el 10 de diciembre de 2017 y el día de hoy, el consejo estuvo 60 días sin poder expedir cheques por los cambios de autoridades dentro del mismo bloque de Cambiemos. El lunes en medio de la crisis, luego de la tragedia de Moreno, la consejera a cargo renunció a la Tesorería y dejó pagos pendientes por 2 millones de pesos”.

Mas números

Insaurralde y Kociancich explicaron que al Consejo Escolar llevan ingresados 19 millones de pesos en lo que va del año, 15 millones ya fueron ejecutados, hay 2 millones pendientes de pago (que mencionaron en la charla) y otros 2 millones de libre disponibilidad.

“Hoy se encuentran 39 establecimientos sin servicio de gas y 22 establecimientos cerrados para el dictado de clases. Son números estimativos, porque varían constantemente por el caos reinante”, explicó Insaurralde.

“A eso hay que sumar la situación de las inspectoras, que perdieron el control de la información por no existir una mesa de gestión real para la resolución de los conflictos”, apuntó Kociancich.

“Es importante entender que el municipio, a través del Fondo de Financiamiento Educativo, posee 130 millones de pesos sin no ejecutar que podrían aportar mucho para la resolución de los problemas”, agregó la consejera escolar de UC. .

Por último, Insaurralde señaló que “no debe soslayarse que la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPI) dispone de los fondos de la ex Unidad Ejecutora Provincial (UEP), disuelta entre fines de 2017 y enero de 2018”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias