jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 17 ago 2018

"Ley de Derechos Estudiantiles"

Más de diez federaciones estudiantiles buscan garantizar por Ley un piso de derechos en todo el país

Entre ellas se encuentra la de La Plata (FULP). Impulsan un proyecto de ley en el Congreso de la Nación que busca establecer un piso de derechos estudiantiles en todas las universidades nacionales del país. Se trata de una suerte de “convenio colectivo” que incluiría el comedor universitario, el boleto estudiantil, un sistema de becas y cuestiones académicas, entre otras reivindicaciones del sector.


El pasado martes, referentes estudiantiles, gremios y autoridades universitarias, movimientos de la economía popular, organizaciones sindicales y legisladores lanzaron en el Rectorado de Universidad Tecnológica Nacional (UTN) la “Campaña Nacional por una Ley de Derechos Estudiantiles”.

La iniciativa impulsada por el Frente Universitario Nacional por la Emancipación (FUNE) que conduce más de diez federaciones universitarias en todo el país busca garantizar las condiciones necesarias para que todos los estudiantes del país puedan acceder a la educación superior. El proyecto de ley contempla aspectos académicos, gremiales, sociales y de inserción profesional.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y militante del Miles, Mateo Compagnucci, explicó: “Nosotros la denominamos como nuestro convenio colectivo de estudiantes. Es el piso de derechos que queremos garantizar al millón 200 mil estudiantes de todas las universidades del país”.

Y detalló: “Por ejemplo, queremos que en todas las universidades haya comedores, boletos educativos en todas las provincias, que todas tengan protocolos de actuación ante situaciones de violencia de género, que estén claras cuestiones sobre la regularidad académica y las instancias de exámenes. También sería importante que los estudiantes tengamos voz en la discusión del presupuesto para el sistema universitario”.

“En La Plata acabamos de conquistar el comedor turno noche mientras que en otras universidades no tienen recursos ni para cambiar un vidrio roto. Además, el comedor no está garantizado por ley”, señaló el titular de la FULP y agregó: “También incluimos al Plan Progresar dentro de este proyecto”.

En el lanzamiento de la campaña, estuvieron presentes las diputadas nacionales Silvia Horne (Movimiento Evita) y María Emilia Soria (bloque FpV – PJ) que destacaron la iniciativa y se comprometieron a trabajar el proyecto en la cámara baja.

“Sabemos que estamos en una coyuntura donde estamos perdiendo derechos. En un contexto de resistencia queremos seguir trabajando a nivel nacional y articular con otros actores como los gremios, los decanos, rectores y también legisladores que ya nos expresaron su apoyo. Esto es una campaña y un proceso”, explicó el estudiante de la UNLP.

Impulsores y acompañantes

Impulsan la propuesta: Carolina Moltrazio – Secretaria Ejecutiva de la FUA, Julian Di Lorenzo – Secretario directivo de FUA, Mateo Compagnucci – Presidente de FULP, Pablo Mendoza – Presidencia de la FUT (UTN), Maximiliano Marsón – Presidencia de la FUCBA, Leandro Wowczuk – Presidencia de la FUNLa, Gianluca Petrone – Presidencia de la FUNDAv, Flor Ficcardi – Presidencia de la FUSJ, Ayelén Rojas – Presidencia de la FUCo (Comahue), Mariano Galotti – Coordinador Nacional del FUNE, Nazareno Carísimo, Mesa Ejecutiva de FUNE-UNLZ, Florencia Mamani – Vicepresidencia de la FUT (Tucumán), Luca Miani – Secretaría General de FUCo (Córdoba) y Lisandro Vergara – Secretaría General de FUCuyo, Nehuen Corbeletto – Sec. Ejecutiva de la FUA y responsable nacional de la CEPA. También estuvieron presentes el Frente Estudiantil SUR, el Movimiento Universitario Evita, la UES-MUNAP, UDEP, Agrupación La Vallese de la UNLa, El Puente-JP Malvinas de la UNGS y Mariana Abrego, Directora de la Revista Universitaria.

Comprometieron su apoyo: Daniel Ricci, Secretario General de FEDUN, Mario Sequeira, Secretario Gremial de FEDUN, Juan Peralta, Secretario General de ADIUL-FEDUN, Mauricio Dalessandro, Secretario de Organización de la FATUN, Norberto Gutiérrez, Secretario General de APUTN, Luciano Cagnacci, Secretario Adjunto de APUBA, y Walter Formento, Director del CIEPE-CLACSO.

Por el “bloque peronista de rectores” sumaron su compromiso Héctor Aiassa de la UTN, Diego Molea de la UNLZ Jorge Calzoni de la UNDAv, y el Director General del CIN Mario Lozano. Enviaron sus adhesiones Marcos Actis, vicepresidente de la UNLP, y Gustavo Crisafulli, rector de la UNComahue.

También acompañaron la jornada Néstor Artiñano, decano de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, Juan Carlos Agüero (SAE-UTN), y Facundo Pascutto, Relaciones Institucionales de la Facultad de Sociales de UNLZ.

Sumaron sus apoyos a través de Esteban “Gringo” Castro – Secretario General de la CTEP, Pablo Flores – Secretario General de AEFIP-Capital CGT, Aníbal Torreta – Secretario de Organización de SUTECBA CGT, Roberto Álvarez y Maia Volcovinsky de la Juventud Sindical CGT.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias