viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 18 ago 2018

La "Triple Bacteriana Acelular"

Denuncian faltante de una vacuna obligatoria para embarazadas en La Plata

Se trata de la vacuna Triple Bacteriana Acelular para embarazadas, que previene la tos convulsa, tétanos y difteria. A pesar de ser obligatoria y gratuita, desde hace dos meses que el Ministerio de Salud no reparte dosis.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, María Emilia Feletto, una docente platense que cursa la semana 22 de su embarazo, contó: “Hace tres semanas que estoy dando vuelta por todos lados y no puedo conseguir la vacuna que me corresponde y que está en el calendario nacional”.

“Pregunté en varias salitas de Salud, a los hospitales Italiano, Español y San Roque y la ex Casa Cuna. En todos me dijeron que desde hace dos meses que el Ministerio de Salud no envía las vacunas. Inclusive llamé al ministerio pero me dejaron colgada y nunca me atendieron”, relató la vecina de City Bell.

“El médico me la indicó hace dos semanas. Averigüé en la farmacia y vale más de mil pesos, si pudiera la compraría pero hay muchas embarazas que no pueden hacerlo”, señaló María Emilia.

La Triple Bacteriana Acelular fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en 2014. Se trata de una vacuna obligatoria y gratuita para las embarazadas a partir de la semana veinte de gestación que previene la tos convulsa, tétanos y difteria.

“Lo que más me indigna es que en la discusión por la legalización del aborto escuche a muchos decir que hay que cuidar a las dos vidas pero hacen faltar una vacuna esencial para prevenir enfermedades en los bebés”, comentó la docente platense y agregó: “Estuve hablando con gente de la Defensoría del Pueblo para iniciar alguna demanda.”

La Triple Bacteriana no es la única vacuna que resulta imposible de conseguir en los centros de Salud de La Plata y alrededores. Según pudo averiguar este portal también en el último tiempo se registraron faltantes de la “Sabín oral”, contra la poliomielitis y la “Menveo”, contra la menigitis.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias