jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 21 ago 2018

Hamburguesas veganas y choripanes

Astilleros Río Santiago: todo el folclore popular y el color se entremezclaron en la esquina de 7 y 49

Tras la represión a los trabajadores de Astillero Río Santiago, y luego de que se realizara una conferencia de prensa en la esquina de 7 y 49 (La Plata) una multitud se congregó en el lugar a la espera que se resuelva la situación de los cinco obreros detenidos. Además, esa esquina del centro platense fue el punto de concentración de un inmenso abanico de expresiones políticas y sociales que fueron a manifestar su apoyo a los trabajadores. Postales de una tarde de furia que se convirtió en una expresión de protesta multisectorial, con mucho color y calor popular, y las veredas y calles todavía llenas de cartuchos que había lanzando la policía.


El camarógrafo de C5N puso al aire al movilero del canal, y a su alrededor se armó una ronda inmensa, que miraba en silencio el reportaje.

Algunos gritos aislados se empezaron a escuchar desde lo profundo. El cronista de este portal giró su cabeza y notó que la multitud estaba absorta observando el trabajo del colega de la TV. Un repertorio de insultos (Macri hdp, Macri gato, Vidal hdp, Aguante Astillero y otros tantos) rompió el silencio hasta que la barra de la UOCRA La Plata se unió, tras el final de la entrevista, con los de Astilleros en una sola canción (miren el video que acompaña esta nota).

Un rato después, un improvisado puesto de choripanes chirriaba una grasa que a esa altura de la tarde concitaba todos los comentarios, mientras se paseaba una piba de menos de 30 años con pinta de estudiante universitaria que ofrecía “Hamburguesas veganas”. El resultado de la compulsa comercial era obvio: ganaron los choripaneros.

La composición social del millar de manifestantes que estaban apostados en esa esquina céntrica era mayoritariamente obrera. Se entremezclaban los del Astillero con los constructores de la UOCRA (que aclamaban a “El Puli” Medina, hijo de “El Pata”) y un sinfín de delegados de diferentes sectores que se acercaron a expresar solidaridad con los trabajadores. Podían verse muchos miembros de la Juventud Sindical Peronista que se movilizaron desde temprano junto a la columna que partió desde Ensenada.

Un fotógrafo preguntó dónde podía conseguir algún cartucho de los que repartió a troche y moche la bonaerense, y alrededor suyo comenzaron a reir: ""Ahí, y ahí, y ahí", respondió un delegado de ATE señalando en todas las direcciones.

Es que en todas las veredas y sobre calle 7, quien se desplazara a pie, tenía que inevitablemente patear los restos de los proyectiles que estaban esparcidos por todo el suelo. Y ya habían pasado unas cinco horas de los incidentes. Los mostramos en la foto que acompaña esta nota.

Algunas cabezas de inmigrantes senegaleses que están junto a Medina se veían por sobre el resto. Las bandera de diferentes partidos de izquierda flameaban y se entremezclaban. La concejal de La Plata Victoria Tolosa Paz no podía evitar la selfie de recuerdo que se llevaron muchos obreros del Astillero sonriendo con ella mientras alzaban la manos con los dedos en ve.

También se distinguía con facilidad (debido a su gran porte) el diputado provincial Guillermo Escudero, rodeado de gran número de militantes del PJ La Plata. A eso de las 16.30 se acercó al diputada ensenadense Susana González, que acababa de dialogar con autoridades policiales y relataba pormenores de ese encuentro a dirigentes sindicales.

También se podía ver un grupo de militantes del MUP y a su referente, Federico Martelli. Como telón de fondo no paraban de flamear las banderas de los partidos de izquierda, aunque a esa hora no se veía a ninguna figura nacional de ese sector.

El tiempo discurría lento y nadie se iba del lugar, aunque no hubiese nada que festejar. Todo el folclore popular animaba la tarde cada vez más fría, mientras la dirigencia de ATE Provincia se encontraba reunida en la sede de calle 8 entre 56 y 57.

Cuando comenzó a caer el sol se podía notar a mucha gente (que estaba desde temprano en solidaridad con ATE Ensenada) que empezaba a irse para volver a sus tareas. Mientras, militantes de otros sectores (la FULP, por ejemplo) hacían el relevo.

Los preparativos para el acampe con el que esta noche los trabajadores del ARS seguirán reclamando una mesa de diálogo empezaban a ponerse en marcha.

El escenario de la espera se trasladaba a la Plaza San Martín, el lugar donde empezó todo: la actuación de la policía arrojando agua sobre la multitud, la resistencia de la gente, al avance feroz de las fuerzas policiales preparadas como para enfrentar a las terceras invasiones inglesas, los tiros, los detenidos y las corridas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias