jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 22 ago 2018

Instalarán una carpa para exigir una mesa de

Más de 20 mil personas marcharon para repudiar la represión contra los trabajadores del Astillero

Un día después de la represión contra los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS), más de 20 mil personas marcharon pacíficamente hacia Gobernación para repudiar el accionar del gobierno bonaerense y reivindicar la defensa de la emblemática fábrica de Ensenada. Los dirigentes gremiales mantuvieron una reunión con funcionarios bonaerenses y reclamaron una mesa de diálogo urgente. Además, decidieron instalar una carpa en Plaza San Martín.


La movilización en repudio contra la represión policial partió desde Plaza Italia y avanzó hasta Plaza San Martín ocupando todo el ancho de Avenida 7. Las imágenes cenitales son elocuentes y muestran la gran convocatoria que logró ATE y los trabajadores de Astilleros luego de la jornada de violencia que copó las calles del centro platense en la tarde del martes.
De la movilización participaron legisladores y dirigentes nacionales, provinciales y locales de distintos partidos de la oposición. Además, la movilización contó con la presencia de seccionales de ATE de toda la provincia de Buenos Aires, municipales Ensenada, CTA Autónoma, CGT regional, CTA de los Trabajadores, ADULP, Fulp, ATULP, Corriente Nuestra Patria, Izquierda Socialista, SUTEBA Ensenada, Patria Grande, SUTEBA Multicolor, Octubre, MTE, Justicia y Libertad, FPDSCN, entre otros.
Además, se resolvió iniciar un acampe en Plaza San Martín y realizar un plenario regional de la militancia el próximo viernes para construir un plan de acción en unidad con los distintos sectores, relacionados con los sectores productivos.
En un escenario montado frente a las puertas de la Casa de Gobierno, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, aseguró: “Quieren convencer a la comunidad que el ARS no sirve para nada. La represión de ayer fue pensada semanas atrás, la suspensión de la reunión paritaria fue la última provocación de una represión que ya estaba orquestada. A los diez minutos de haber llegado a la plaza había más de mil policías dispuestos a reprimir a los trabajadores que luchan”.

“Hay razones sociales para defender la fuente laboral. Si deciden cerrar el Astillero se elevaría al doble la desocupación en la región, casi hasta llegar a los niveles de los años 90”, advirtió de Isasi y añadió: “Pero además, la defensa del Astillero es la defensa de la soberanía nacional porque el FMI le impuso al servil de Macri que claudicara en cada uno de los cachitos de soberanía que nos queda en nuestra patria, como la cancelación de ATUCHA III y el cierre de Fanazul. Hoy esta marcha es también por esos compañeros”.

“Unidad y pasividad es la clave, por eso del plenario regional del viernes 25 de agosto tiene que salir un plan de acción que supere los debates de las organizaciones. Prioricemos la unidad y construyamos una movilización masiva”, proclamó de Isasi.

Un grupo de dirigentes gremiales fueron atendidos por funcionarios de segunda línea que prometieron iniciar gestiones para abrir una mesa de diálogo y ofrecieron una reunión con el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas. Los representantes de los trabajadores rechazaron cualquier dilación y exigieron respuestas urgentes.

“El primer paso es que no continúen con los descuentos y avanzar con la mirada de reactivar el Astillero con sus 3.300 trabajadores. Nos van a llamar para ver si se puede generar esa reunión. La pelota la tiene el gobierno y es el que debe definir cómo continuamos”, aseguró el titular de ATE Ensenada, Francisco Banegas, al salir de Gobernación.

Y criticó. “El problema es que el Astillero sigue paralizado, su presidente está de vacaciones en Salta, los gerentes no van a trabajar y siguen sacando conceptos salariales que están en el convenio colectivo. Hasta ahora no han demostrado que no pretenden despedir y reactivar el Astillero”.

Por su parte, el secretario general de ATE nacional y adjunto de la CTA Autónoma nacional, Hugo “Cachorro” Godoy remarcó: “Llevamos años defendiendo este emblema. Por eso hoy le estamos diciendo al presidente Macri que usted encendió una mecha cuando dijo que quieren dinamitar el Astillero. Pero los trabajadores le decimos que esa mecha que encendió hará que la situación le explote en las manos”.

“La unidad la expresamos en las calles, por eso así como arrancamos con esa memoria de mística yo quiero contarles que hace 26 años, frente a lo que hoy es el pasaje, celebrábamos un 12 de septiembre el día de la industria naval. Y ese día nos enteramos del intento de la privatización y decidimos acampar y poner el cuero para defender el Astillero”, destacó Godoy.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias