miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº -1974

Información General | 23 ago 2018

La reunión terminó con un nuevo fracaso

Paritaria docente: Provincia ofreció un 19%, los gremios rechazaron y relanzarán el paro de 72 horas

En la reunión de esta tarde, el gobierno bonaerense realizó una oferta del 19 por ciento de aumento en seis cuotas hasta septiembre y un pago de 210 pesos por materiales didácticos. Todos los gremios rechazaron la propuesta y adelantaron que llevarán a cabo un paro de 72 horas que ya habían definido antes de la conciliación obligatoria.


En la reunión de este jueves, el gobierno bonaerense volvió a repetir la anterior oferta más un cuatro por ciento para agosto. Los gremios ya expresaron su rechazo y el gobierno adelantó que instrumentará esa última cuota como un nuevo “adelanto a cuenta de un futuro acuerdo paritario”.

La propuesta para los primeros 8 meses sería del 19 por ciento en seis cuotas: 5 por ciento a partir de enero, 3 por ciento desde marzo, 2 por ciento desde mayo, 3 por ciento desde junio, un 2 julio en julio (hasta ahí igual que la anterior oferta) y 4 por ciento en agosto.

Además ofrecieron un adicional un pago único en negro de 210 pesos en concepto de material didáctico. Desde la provincia comunican esta oferta como un una suba total del 20,7 por ciento para el cargo de testigo de un docente inicial con un cargo simple.

El gobierno asegura que con esta oferta se garantiza que los docentes no pierdan contra la inflación pero los gremios aseguran que en realidad se busca legitimar y poner en blanco los adelantos a cuenta decretados en forma unilateral que se otorgaron como pagos únicos y sin conformar salario. Además, denuncian que esos adelantos no se corresponden con la inflación y tampoco coinciden con los porcentajes comunicados oficialmente.

La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Economía en La Plata, con la presencia del ministro de Economía, Hernán Lacunza, el de Trabajo, Marcelo Villegas, el de Asuntos Públicos, Federico Suárez y el de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Según detallaron desde la Provincia, con esta esquema de incrementos el salario inicial de un docente ingresante pasará de 12.500 a 15.085 pesos, registrando un aumento total del 20,7% y el salario promedio pasará de 24.659 a 29.659 pesos acumulando un aumento del 20,3%.

En la reunión, los dirigentes sindicales exhibieron carteles alusivos a la tragedia de la Escuela N°49 de Moreno y se mostraron disconformes con la actitud de los funcionarios que iniciaron la reunión con la lectura de la nueva propuesta sin hacer mención alguna a las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

Los gremios volvieron a pedir que la oferta incluya la cláusula gatillo para garantizar que los salarios no pierdan frente a la inflación. Sin embargo, el gobierno volvió a proponer una cláusula de revisión que sólo establece una reunión de negociación para octubre.

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) señalaron que estas sumas se cobrarían a partir del mes de septiembre “no son retroactivas” y que el 19 por ciento de aumento que se cobraría con el sueldo de septiembre se toma con referencia al salario inicial de diciembre 2017. Además, adelantaron que retomarán las medidas de fuerza con un paro por 72 horas votado antes de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria hace 20 días.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias