º C Vie 16 de noviembre, 17:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego de rechazar la oferta salarial

Los sindicatos docentes confirmaron un paro de tres días

Este jueves fracasó una nueva reunión paritaria y los gremios docentes lanzaron el paro de 72 horas que habían levantado por la conciliación obligatoria. La medida de fuerza tendrá lugar el próximo 28, 29 y 30 de agosto. “Sabemos que el país se va a los caños. Por eso somos razonables y lo único que pedimos es que el salario equipare la inflación”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz.

por Blanco Negro

23/08/2018

Udocba

Luego de rechazar una oferta salarial del 19 por ciento, los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) comunicaron que retomarán el plan de lucha con un paro de 72 horas para los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de agosto.

La medida ya había sido votada por los afiliados de cada organización pero había quedado en suspenso por la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, aseguró: “Una vez más, el gobierno hizo una oferta para pagar aumentos debajo de la inflación. Propusieron un 19% cuando ya estamos en un 23% de inflación”.

“Cualquier propuesta debe por lo menos equiparar la suba de precios, pero ellos siempre van por debajo. Nos piden que esperemos hasta octubre, pero nos dan ninguna garantía. Necesitamos la cláusula gatillo”, agregó el dirigente gremial.

La propuesta para los primeros 8 meses sería del 19 por ciento en seis cuotas: 5 por ciento a partir de enero, 3 por ciento desde marzo, 2 por ciento desde mayo, 3 por ciento desde junio, un 2 julio en julio (hasta ahí igual que la anterior oferta) y 4 por ciento en agosto.

“Sabemos la situación a la que está llevando el gobierno a este país. Porque tenemos memoria sabemos que el país se va a los caños. Por eso somos razonables y lo único que pedimos es que el salario equipare la inflación”, expresó Díaz.

A la reunión paritaria de esta tarde, los gremios llevaron carteles alusivos a la tragedia de Moreno. Los funcionarios leyeron la propuesta salarial y no hicieron mención alguna sobre las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. “Saben que son responsables y quieren evitar el tema. Quieren echarle la culpa a un pobre tipo que no es un gasista matriculado y que fue contratado en negro”, consideró el titular de UDOCBA.

En un comunicado, el FUDB señaló: “La propuesta fue rechazada porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo, demanda presentada desde el principio de las negociaciones y que cobra especial importancia frente a la creciente inflación desatada en nuestro país”.

Y agregaron: “Por otra parte denunciamos que las cifras depositadas en forma unilateral, no conforman salario y no se computa en los ítems antigüedad, aguinaldo, escalafón, etc. El proceder de la gobernadora, es decir seguir negreando nuestro salario y ha sido una clara estrategia para dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo en negociaciones paritarias”.

“A pesar de contar con fondos suficientes, la Gobernadora Vidal no realiza ninguna propuesta salarial que pueda siquiera ser considerada, desoye el fallo que le ordena actualizar los salarios en base a la variación de precios mensual que publica el INDEC, y no citó a los gremios a negociar de buena fe, como correspondía, durante el periodo de la conciliación”, criticaron las organizaciones en un texto elaborado en conjunto.

“En las escuelas tampoco se realizan las inversiones y obras reclamadas por el FUDB, el que viene realizando presentaciones acerca del deplorable estado de los establecimientos escolares, la desidia y la falta de resolución del gobierno provincial se cobró las vidas de Sandra y Rubén en la EP 49 de Moreno”, concluyeron.





Noticias relacionadas

  • Recibo%20infoblanco

    Escandaloso: docentes sufren descuentos de más de 20 mil pesos, mayores a sus salarios

    La decisión del gobierno bonaerense de otorgar en forma unilateral los “adelantos a cuenta” está generando un verdadero caos en la liquidación de los sueldos docentes, situación que se agrava en las escuelas subvencionadas de gestión privada, donde los trabajadores suelen tener más de un empleador. Hay docentes que están sufriendo quitas superiores a los 20 mil pesos que llegan a superar sus propios salarios por lo que los recibos de sueldo arrojan saldos deudores. Desde SADOP dicen que “llueven los reclamos” y reclamaron que los descuentos acaten el límite del 20 por ciento, y respeten el carácter alimentario del salario.
    09/11/2018

  • Sadoppp

    Pusieron un tope del 20% a los exorbitantes descuentos salariales contra docentes bonaerenses

    Ante un reclamo del gremio SADOP, el gobierno bonaerense y las cámaras empleadoras del sector acordaron que los descuentos por los pagos excesivos realizados en concepto de "adelanto de cuenta" no puedan superar el 20 por ciento del salario, tal como exige la ley. Los recibos de cuenta de octubre llegaron con quitas de más de 20 mil pesos que superaban incluso los propios salarios.
    13/11/2018

  • Docentes

    Los sindicatos docentes lanzaron un nuevo paro con movilización en La Plata

    Ante la falta de una nueva convocatoria a paritarias, el Frente de Unidad Docente Bonaerense resolvió convocar a un paro de 24 horas con movilización en La Plata para el martes 20 de noviembre y una jornada de protesta el miércoles 21 con banderazos en los distintos distritos. Además, ya quedó votado otro paro para cuando se vote el presupuesto bonaerense. “Las últimas declaraciones de la gobernadora han generado mucha más bronca”, aseguró el titular de UDOCBA, Miguel Díaz.
    15/11/2018