º C Sáb 22 de septiembre, 15:47 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego de rechazar la oferta salarial

Los sindicatos docentes confirmaron un paro de tres días

Este jueves fracasó una nueva reunión paritaria y los gremios docentes lanzaron el paro de 72 horas que habían levantado por la conciliación obligatoria. La medida de fuerza tendrá lugar el próximo 28, 29 y 30 de agosto. “Sabemos que el país se va a los caños. Por eso somos razonables y lo único que pedimos es que el salario equipare la inflación”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz.

por Blanco Negro

23/08/2018

Udocba

Luego de rechazar una oferta salarial del 19 por ciento, los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) comunicaron que retomarán el plan de lucha con un paro de 72 horas para los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de agosto.

La medida ya había sido votada por los afiliados de cada organización pero había quedado en suspenso por la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, aseguró: “Una vez más, el gobierno hizo una oferta para pagar aumentos debajo de la inflación. Propusieron un 19% cuando ya estamos en un 23% de inflación”.

“Cualquier propuesta debe por lo menos equiparar la suba de precios, pero ellos siempre van por debajo. Nos piden que esperemos hasta octubre, pero nos dan ninguna garantía. Necesitamos la cláusula gatillo”, agregó el dirigente gremial.

La propuesta para los primeros 8 meses sería del 19 por ciento en seis cuotas: 5 por ciento a partir de enero, 3 por ciento desde marzo, 2 por ciento desde mayo, 3 por ciento desde junio, un 2 julio en julio (hasta ahí igual que la anterior oferta) y 4 por ciento en agosto.

“Sabemos la situación a la que está llevando el gobierno a este país. Porque tenemos memoria sabemos que el país se va a los caños. Por eso somos razonables y lo único que pedimos es que el salario equipare la inflación”, expresó Díaz.

A la reunión paritaria de esta tarde, los gremios llevaron carteles alusivos a la tragedia de Moreno. Los funcionarios leyeron la propuesta salarial y no hicieron mención alguna sobre las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. “Saben que son responsables y quieren evitar el tema. Quieren echarle la culpa a un pobre tipo que no es un gasista matriculado y que fue contratado en negro”, consideró el titular de UDOCBA.

En un comunicado, el FUDB señaló: “La propuesta fue rechazada porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo, demanda presentada desde el principio de las negociaciones y que cobra especial importancia frente a la creciente inflación desatada en nuestro país”.

Y agregaron: “Por otra parte denunciamos que las cifras depositadas en forma unilateral, no conforman salario y no se computa en los ítems antigüedad, aguinaldo, escalafón, etc. El proceder de la gobernadora, es decir seguir negreando nuestro salario y ha sido una clara estrategia para dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo en negociaciones paritarias”.

“A pesar de contar con fondos suficientes, la Gobernadora Vidal no realiza ninguna propuesta salarial que pueda siquiera ser considerada, desoye el fallo que le ordena actualizar los salarios en base a la variación de precios mensual que publica el INDEC, y no citó a los gremios a negociar de buena fe, como correspondía, durante el periodo de la conciliación”, criticaron las organizaciones en un texto elaborado en conjunto.

“En las escuelas tampoco se realizan las inversiones y obras reclamadas por el FUDB, el que viene realizando presentaciones acerca del deplorable estado de los establecimientos escolares, la desidia y la falta de resolución del gobierno provincial se cobró las vidas de Sandra y Rubén en la EP 49 de Moreno”, concluyeron.





Noticias relacionadas

  • A2

    VIDEO: la toma de Economía, los trabajadores del Astillero y un recorrida hasta el despacho de Lacunza

    Mientras retumban petardos en las inmediaciones del edificio del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires , en la zona permanecen trabajadores, familiares de los empleados, militantes sindicales, y estudiantes universitarios de la FULP, Info BLANCO SOBRE NEGRO recorrió el lugar y dialogó con efectivos de seguridad. Además, te contamos cómo se vive entre los manifestantes la calurosa, tensa y poco optimista espera para ser recibidos.
    18/09/2018

  • Econom%c3%ada

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago pasan la noche en el Ministerio de Economía

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago resolvieron en asamblea continuar con la “permanencia pacífica” en el Ministerio de Economía hasta lograr que los funcionarios bonaerenses los reciban y cumplan con el acuerdo firmado el pasado jueves por el que el gobierno se comprometía a entregar insumos.
    18/09/2018

  • Unnamed%20%282%29

    ATE y la CTA Autónoma paran y se movilizan el 24 y 25, con un acto central el lunes a las 12 en Puente Pueyrredón

    Este lunes 24 y martes 25 la CTA Autónoma, junto a organizaciones como la CTEP, la CCC, Barrios de Pie, el Frente Darío Santillán, la CTD Aníbal Verón (recientemente incorporada a la Central) volverán a decirle al Gobierno de Macri y a los gobernadores provinciales que el hambre es un crimen y que la riqueza la generan los trabajadores y las trabajadoras: por producción, trabajo y soberanía.
    21/09/2018