º C Vie 16 de noviembre, 16:44 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Fuertes acusaciones

En el sindicato de Pasteleros vuelve a haber una lista opositora luego de 25 años

La lista Celeste y Blanca, conformada por delegados jóvenes y encabezada por Ezequiel Barbeito, disputará la conducción del sindicato de pasteleros los próximos 27 y 28 de agosto. Será la primera vez en muchos años que una agrupación enfrentará al oficialismo de la Lista Verde, que encabeza Luis Hlebowicz, quien intentará ser reelegido por cuarta vez.

por Blanco Negro

24/08/2018

Pasteleros

Entre fábricas y sedes gremiales, habrá 61 lugares donde estarán distribuidas 87 mesas para que voten unos 37 mil afiliados al sindicato que reúne a empleados pasteleros, de servicios rápidos, pizzeros, heladeros y alfajoreros de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata.

Por primera vez en 25 años, los trabajadores del gremio tendrán la posibilidad de elegir una alternativa a la Lista Verde.

La lista Celeste y Blanca nació oficialmente en enero de este año con trabajadores de La Salteña, Molino Cañuelas y Bimbo. Y en los últimos meses se sumaron empleados de La Morita, La Nirva, Mendia, Orali, Fantoche, Jorgito, Freddo y Guaymallén, entre otras empresas.

Se trata de trabajadores y trabajadoras jóvenes que, aseguran, buscan “recuperar el sindicato para ponerlo al servicio de los trabajadores”, y pretenden que el gremio “garantice mejores salarios, condiciones de trabajo dignas y la mejor cobertura de salud posible”.

“Desde la Celeste y Blanca queremos que en las próximas elecciones, las y los trabajadores puedan ejercer su derecho al voto en forma democrática”, dijo Barbeito.

“Para que eso sea posible no debe repetirse lo ocurrido en las elecciones pasadas, donde votaron sólo mil personas y hay denuncias de falsificación de votos. Mucho menos las escenas de la última Asamblea Ordinaria ni la Extraordinaria, donde el oficialismo prohibió el ingreso de los afiliados, contrató barrabravas y terminó recurriendo a la violencia para suspender esos actos de rendición de cuentas a sus representados”, denunciaron desde la lista opositora.

“Necesitamos una nueva conducción. La conducción actual prioriza viajar a Europa con el ministro Jorge Triaca mientras los 17 empleados de hamburgueserías y locales de comidas rápidas no tienen delegados ni capacidad de reclamar mejores salarios y condiciones de trabajo”, sostuvo Barbeito.

Y agregó: “No es la única rama abandonada por la conducción del sindicato, en este último tiempo despidieron 16 trabajadores de La Nirva y les ‘ofrecieron’ comenzar a cobrar la mitad del salario en negro; en Bimbo la Lista Verde se presentó ante la justicia contra la reincorporación de un trabajador despedido injustamente; en Volta el dueño y su hijo encerraron, golpearon al delegado y le robaron el celular sin generar consecuencias por parte del sindicato; en la Tercera Docena el dueño es el delegado de la empresa y así podrían continuar los casos en los que la lista verde literalmente entrega a sus afiliados. Por eso más que nunca, el voto es la herramienta para terminar con esto”.


¿AFILIADOS TRUCHOS EN EL PADRÓN?

“El viernes 17 de agosto presentamos ante la Junta Electoral una lista de nombres que aparecen en el padrón pero no son afiliados al Sindicato de Pasteleros. Éste es el primer resultado de la auditoria que estamos realizando de los padrones y que en pocos días estará terminada”, informaron desde la lista Celeste y Blanca.

Además, explicaron que esperan “la respuesta de la Junta Electoral” y preparan la denuncia para presentar en la Justicia. “Esta situación es grave, teniendo como antecedente la Asamblea Extraordinaria, donde la actual conducción del sindicato hizo ingresar y votar a más de 700 barras bravas de diferentes facciones de Excursionistas, Nueva Chicago, Tigre y Morón, entre otras”, denunciaron.

Por último, aseguraron que “la conducción del sindicato pretende volver a operar con los barras”, y que “tienen la decisión de quedarse como sea, porque creen que les pertenece a ellos y no a los trabajadores”.


Noticias relacionadas

  • Recibo%20infoblanco

    Escandaloso: docentes sufren descuentos de más de 20 mil pesos, mayores a sus salarios

    La decisión del gobierno bonaerense de otorgar en forma unilateral los “adelantos a cuenta” está generando un verdadero caos en la liquidación de los sueldos docentes, situación que se agrava en las escuelas subvencionadas de gestión privada, donde los trabajadores suelen tener más de un empleador. Hay docentes que están sufriendo quitas superiores a los 20 mil pesos que llegan a superar sus propios salarios por lo que los recibos de sueldo arrojan saldos deudores. Desde SADOP dicen que “llueven los reclamos” y reclamaron que los descuentos acaten el límite del 20 por ciento, y respeten el carácter alimentario del salario.
    09/11/2018

  • Sadoppp

    Pusieron un tope del 20% a los exorbitantes descuentos salariales contra docentes bonaerenses

    Ante un reclamo del gremio SADOP, el gobierno bonaerense y las cámaras empleadoras del sector acordaron que los descuentos por los pagos excesivos realizados en concepto de "adelanto de cuenta" no puedan superar el 20 por ciento del salario, tal como exige la ley. Los recibos de cuenta de octubre llegaron con quitas de más de 20 mil pesos que superaban incluso los propios salarios.
    13/11/2018

  • Docentes

    Los sindicatos docentes lanzaron un nuevo paro con movilización en La Plata

    Ante la falta de una nueva convocatoria a paritarias, el Frente de Unidad Docente Bonaerense resolvió convocar a un paro de 24 horas con movilización en La Plata para el martes 20 de noviembre y una jornada de protesta el miércoles 21 con banderazos en los distintos distritos. Además, ya quedó votado otro paro para cuando se vote el presupuesto bonaerense. “Las últimas declaraciones de la gobernadora han generado mucha más bronca”, aseguró el titular de UDOCBA, Miguel Díaz.
    15/11/2018