º C Vie 16 de noviembre, 17:48 hrs. La Plata, Buenos Aires.

ATE mantendrá el acampe

En una tensa reunión los trabajadores de Astillero obtuvieron el compromiso de que no habrá despidos

Este viernes se concretó la primera reunión entre los representantes gremiales de los trabajadores del Astillero Río Santiago y los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas. Los funcionarios bonaerenses garantizaron de palabra que no habrá despidos, privatización ni cierre. ATE mantendrá su plan de lucha y la carpa en Plaza San Martín hasta obtener acuerdos firmados para la reactivación. El encuentro logrado después de la represión del martes se dio en un clima de mucha tensión.

Foto%20mart%c3%adn

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

24/08/2018

Astillero

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, aseguró: “En la reunión, los funcionarios confirmaron lo que venían diciendo después de la brutal represión y garantizaron de palabra que no habrá despido, privatización o cierre”, y agregó: “Por ahora es sólo un compromiso de palabra pero esta es recién la primer reunión. Que podamos sentarnos en una mesa ya tiene un valor importante”.

La reunión de esta mañana se realizó en Capital Federal. Por el gobierno participaron el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, el subsecretario de relaciones laborales, Horacio Barreiro, y el subsecretario de política y coordinación económica, Damián Bonari y el presidente del Astillero Naval Rio Santiago, Daniel Capdevila.

En representación de los trabajadores, estuvieron el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, y una comitiva de miembros de la comisión directiva de ATE Ensenada y delegados paritarios del ARS.

Según pudo averiguar este portal, la reunión comenzó muy tensa. Los dirigentes gremiales criticaron las acusaciones mediáticas, responsabilizaron al gobierno por la falta de inversión y recriminaron la decisión de reprimir la marcha del pasado martes. Los funcionarios se mostraron ofendidos y se levantaron de la mesa, pero al rato volvieron para continuar con el encuentro.

“Antes del viernes nos contestarán nuestro reclamo por la quita de dos conceptos que están en nuestro convenio colectivo”, señaló Banegas en referencia a la licencia anual y el premio por productividad que el gobierno eliminó en forma unilateral en el último pago de salarios.

También se acordó armar otra mesa de trabajo para tratar el tema de las obras paralizadas por falta de insumos como los buques Eva Perón y Juana Azurduy, un remolcador, las LICAS (Lancha de Instrucción de Cadetes) y el ARA King para la Armada, y reparaciones pendientes.

“Ellos plantean que se debe reordenar el Astillero. Nosotros estamos de acuerdo pero exigimos que el ordenador sea el trabajo y no los despidos. Estamos dispuestos a revisar el funcionamiento de la fábrica, no estamos cerrados a dialogar”, expresó el titular de ATE Ensenada.

De todos modos, los trabajadores mantendrán el acampe en Plaza San Martín y el mismo nivel de movilización hasta obtener garantías concretas. “Tenemos compañeros heridos, llegamos a una instancia de conflicto muy avanzada y no vamos a quedarnos tranquilos por unas promesas”, explicó Banegas.

El gremio ya adelantó que si no hay respuestas concreta durante la semana próxima, lanzarán una medida nacional para el próximo 12 de septiembre.

“La denuncia es muy mala leche, utiliza un discurso mediático que busca ensuciarnos y nos acusa sin pruebas. Nosotros aceptamos el avance de la investigación judicial, no tenemos ningún problema pero no queremos que nos agravien para justificar un desmantelamiento”, señaló el titular de ATE Ensenada.

Consultado sobre la represión del martes, expresó: “Ellos nos mandaron a la calle porque paralizaron la fábrica y nos modificaron el convenio colectivo de trabajo”, y agregó: “En lugar de pedir que los compañeros se bajen de la reja salieron de una a tirar. Nos tendieron una emboscada. Nos estaban esperando, querían reprimir”.


Noticias relacionadas

  • Recibo%20infoblanco

    Escandaloso: docentes sufren descuentos de más de 20 mil pesos, mayores a sus salarios

    La decisión del gobierno bonaerense de otorgar en forma unilateral los “adelantos a cuenta” está generando un verdadero caos en la liquidación de los sueldos docentes, situación que se agrava en las escuelas subvencionadas de gestión privada, donde los trabajadores suelen tener más de un empleador. Hay docentes que están sufriendo quitas superiores a los 20 mil pesos que llegan a superar sus propios salarios por lo que los recibos de sueldo arrojan saldos deudores. Desde SADOP dicen que “llueven los reclamos” y reclamaron que los descuentos acaten el límite del 20 por ciento, y respeten el carácter alimentario del salario.
    09/11/2018

  • Sadoppp

    Pusieron un tope del 20% a los exorbitantes descuentos salariales contra docentes bonaerenses

    Ante un reclamo del gremio SADOP, el gobierno bonaerense y las cámaras empleadoras del sector acordaron que los descuentos por los pagos excesivos realizados en concepto de "adelanto de cuenta" no puedan superar el 20 por ciento del salario, tal como exige la ley. Los recibos de cuenta de octubre llegaron con quitas de más de 20 mil pesos que superaban incluso los propios salarios.
    13/11/2018

  • Docentes

    Los sindicatos docentes lanzaron un nuevo paro con movilización en La Plata

    Ante la falta de una nueva convocatoria a paritarias, el Frente de Unidad Docente Bonaerense resolvió convocar a un paro de 24 horas con movilización en La Plata para el martes 20 de noviembre y una jornada de protesta el miércoles 21 con banderazos en los distintos distritos. Además, ya quedó votado otro paro para cuando se vote el presupuesto bonaerense. “Las últimas declaraciones de la gobernadora han generado mucha más bronca”, aseguró el titular de UDOCBA, Miguel Díaz.
    15/11/2018