viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 24 ago 2018

ATE mantendrá el acampe

En una tensa reunión los trabajadores de Astillero obtuvieron el compromiso de que no habrá despidos

Este viernes se concretó la primera reunión entre los representantes gremiales de los trabajadores del Astillero Río Santiago y los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas. Los funcionarios bonaerenses garantizaron de palabra que no habrá despidos, privatización ni cierre. ATE mantendrá su plan de lucha y la carpa en Plaza San Martín hasta obtener acuerdos firmados para la reactivación. El encuentro logrado después de la represión del martes se dio en un clima de mucha tensión.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, aseguró: “En la reunión, los funcionarios confirmaron lo que venían diciendo después de la brutal represión y garantizaron de palabra que no habrá despido, privatización o cierre”, y agregó: “Por ahora es sólo un compromiso de palabra pero esta es recién la primer reunión. Que podamos sentarnos en una mesa ya tiene un valor importante”.

La reunión de esta mañana se realizó en Capital Federal. Por el gobierno participaron el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, el subsecretario de relaciones laborales, Horacio Barreiro, y el subsecretario de política y coordinación económica, Damián Bonari y el presidente del Astillero Naval Rio Santiago, Daniel Capdevila.

En representación de los trabajadores, estuvieron el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, y una comitiva de miembros de la comisión directiva de ATE Ensenada y delegados paritarios del ARS.

Según pudo averiguar este portal, la reunión comenzó muy tensa. Los dirigentes gremiales criticaron las acusaciones mediáticas, responsabilizaron al gobierno por la falta de inversión y recriminaron la decisión de reprimir la marcha del pasado martes. Los funcionarios se mostraron ofendidos y se levantaron de la mesa, pero al rato volvieron para continuar con el encuentro.

“Antes del viernes nos contestarán nuestro reclamo por la quita de dos conceptos que están en nuestro convenio colectivo”, señaló Banegas en referencia a la licencia anual y el premio por productividad que el gobierno eliminó en forma unilateral en el último pago de salarios.

También se acordó armar otra mesa de trabajo para tratar el tema de las obras paralizadas por falta de insumos como los buques Eva Perón y Juana Azurduy, un remolcador, las LICAS (Lancha de Instrucción de Cadetes) y el ARA King para la Armada, y reparaciones pendientes.

“Ellos plantean que se debe reordenar el Astillero. Nosotros estamos de acuerdo pero exigimos que el ordenador sea el trabajo y no los despidos. Estamos dispuestos a revisar el funcionamiento de la fábrica, no estamos cerrados a dialogar”, expresó el titular de ATE Ensenada.

De todos modos, los trabajadores mantendrán el acampe en Plaza San Martín y el mismo nivel de movilización hasta obtener garantías concretas. “Tenemos compañeros heridos, llegamos a una instancia de conflicto muy avanzada y no vamos a quedarnos tranquilos por unas promesas”, explicó Banegas.

El gremio ya adelantó que si no hay respuestas concreta durante la semana próxima, lanzarán una medida nacional para el próximo 12 de septiembre.

“La denuncia es muy mala leche, utiliza un discurso mediático que busca ensuciarnos y nos acusa sin pruebas. Nosotros aceptamos el avance de la investigación judicial, no tenemos ningún problema pero no queremos que nos agravien para justificar un desmantelamiento”, señaló el titular de ATE Ensenada.

Consultado sobre la represión del martes, expresó: “Ellos nos mandaron a la calle porque paralizaron la fábrica y nos modificaron el convenio colectivo de trabajo”, y agregó: “En lugar de pedir que los compañeros se bajen de la reja salieron de una a tirar. Nos tendieron una emboscada. Nos estaban esperando, querían reprimir”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias