viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 26 ago 2018

En diálogo con Estación Sur 91.7

El presidente de la Rural advirtió que no quiere retenciones, aunque confesó: "Vamos a tener una cosecha récord"

Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, fue entrevistado por Emanuel Herrera y el equipo de #Tranqui120. Se quejó por la “volatilidad del dólar” y aseguró que “un Estado que está muy agrandado implica un nivel impositivo que es asfixiante para el campo”. Y también dijo: "Ya empiezan a entrar los dólares que necesita la economía, que son los del campo”.


“Esta administración sacó las retenciones al maíz y al trigo, y el campo respondió con dos cosechas récords”, subrayó el ruralista en declaraciones al programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.

El dirigente también afirmó: “Dentro de las recomendaciones del FMI está el tema de las retenciones, que nos preocupa claramente. Lo hemos conversado con el Presidente de la Nación, que entiende que el camino no es este, el de disminuir la capacidad de la exportación sacándole un pedazo a la venta. Y entiende que por el camino de dejar crecer la economía rural se va a recaudar más por impuestos a las Ganancias y por impuestos al consumo, que se generan de la mano de que la economía funcione”.

“Por otro lado, durante la exposición ganadera nos visitó el señor (Roberto) Cardarelli, y con él estuvimos dialogando largamente, manifestó entender las circunstancias y se mostró muy abierto a las sugerencias que le hacíamos sobre que el camino es capturar impuestos es por las Ganancias y por los consumos y por el crecimiento de la economía”, destacó en la charla con la radio Estación Sur.

Además Pelegrina destacó: “La contribución que estamos haciendo es una inversión muy importante: este año hemos sembrado la superficie de trigo como hacía mucho tiempo no había y las condiciones vienen muy bien, y si nos siguen acompañando, vamos a tener una cosecha récord. Eso significa que a fin de año vamos a generar un saldo exportable de alrededor de 15 millones de toneladas, eso es un volumen de movimiento muy importante para todo el interior. Y ya empiezan a entrar los dólares que necesita la economía, que son los del campo”.

“Por otro lado tenemos 12 mil millones de dólares como previsión de siembra y eso va a ser una gran cantidad de dólares para mitad del año que viene. Se van a recuperar los 700 mil viajes que perdieron los transportistas por la sequía y esto va a ser la demostración del movimiento que genera el campo. Entonces, a eso es lo que estamos apostando y esa es la contribución que hacemos desde el campo para motorizar la economía”, resaltó.

También el titular de la Sociedad Rural expresó a Radio Estación Sur: “En la caída de la actividad económica quedó demostrado el impacto que tiene el sector rural . Lo veníamos diciendo cuando alertábamos que la sequía nos estaba pegando duro. Cuando uno andaba por el campo veía cómo estaba afectando desde principios de año, y eso nos trajo una factura de 8 mil millones de dólares menos que no ingresaron de los productores de todo el interior argentino. Ese es el impacto que estamos sintiendo en toda la economía argentina”

“Se estima que hay una caída de alrededor de un punto del PBI que se puede explicar por esta sequía. Si Dios quiere, tenemos una previsión meteorológica de un año climáticamente favorable, donde habrá lluvias abundantes para el sector productor de granos y, en ese sentido, esperamos una buena cosecha. Si eso se da, volveríamos a los volúmenes de campañas récords que tuvimos en años anteriores”, pronosticó Pelegrina .

Y recordó: “Esta administración sacó las retenciones al maíz y al trigo, envió señales claras de reinserción de Argentina al mundo y el campo respondió con dos cosechas récords, y si no hubiera sido por la sequía habría una tercera cosecha récord. Es el camino que hay que continuar”.

Respecto de la situación económica, el ruralista comentó a #Tranqui120: “Lo que más nos preocupa es la volatilidad del dólar, porque eso hace que se pierdan las referencias y ahí vienen las complicaciones”.

“Lo que necesitamos es estabilidad, necesitamos un tipo de cambio competitivo como uno de los factores de la competitividad argentina. Pero no es el único, porque hay que seguir trabajando en logística, en infraestructura y fundamentalmente, en esta mirada que siempre decimos: un Estado que está muy agrandado implica un nivel impositivo que es asfixiante para el campo. Entonces, tenemos que revisar todo esto para tener la verdadera competitividad”, reclamó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias