º C Vie 16 de noviembre, 17:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

Los docentes bonaerenses comenzaron un paro por 72 horas

La medida de fuerza de los gremios es en rechazo de la oferta salarial de la administración de María Eugenia Vidal. Desde la Gobernación ya adelantaron que habrá descuentos para quienes adhieran a la protesta.

por Blanco Negro

27/08/2018

Paro%20docente

Además del paro que comienza este martes, los sindicatos adelantaron su presencia activa a la marcha federal convocada para el jueves por los sectores de la comunidad universitaria en reclamo de “mejoras salariales” y en rechazo a “la falta de presupuesto”.

El paro es convocado por el Frente de Unidad Docente (FUD) integrado por los gremios SUTEBA, UDOCBA, FEB, SADOP y AMET. Los dirigentes de esas organizaciones se reunieron el lunes en el marco de la comisión de infraestructura del Ministerio de Educación bonaerense (DGCyE) y reclamaron, además, “un plan urgente de mejoras edilicias”, ante la crisis en infraestructura que se extiende en el ámbito provincial.

Los sindicatos docentes de la provincia rechazaron el jueves una nueva oferta salarial de Vidal consistente en una mejora del 19% al que se suman unos 210 pesos en concepto de “material didáctico”, y destinado a quienes realicen tareas en el aula.

En ese marco los maestros llamaron a parar durante tres días con movilizaciones y asambleas. Por su parte, el Gobierno bonaerense consideró que la medida es “descomunal”. También advirtieron que “los días no trabajados serán descontados”, como ocurrió en otras jornadas de huelga.

Vale aclarar que hubo 18 reuniones en total, y las negociaciones no avanzaron casi nada. Con la última oferta de Vidal, el salario inicial de un docente pasará de 12.500 a 15.085 pesos, y el sueldo promedio aumentará de 24.659 pesos a 29.659 , lo que representa un aumento de 20,3% (si se calcula sobre un cargo y medio, que representa al docente promedio).


Noticias relacionadas

  • Recibo%20infoblanco

    Escandaloso: docentes sufren descuentos de más de 20 mil pesos, mayores a sus salarios

    La decisión del gobierno bonaerense de otorgar en forma unilateral los “adelantos a cuenta” está generando un verdadero caos en la liquidación de los sueldos docentes, situación que se agrava en las escuelas subvencionadas de gestión privada, donde los trabajadores suelen tener más de un empleador. Hay docentes que están sufriendo quitas superiores a los 20 mil pesos que llegan a superar sus propios salarios por lo que los recibos de sueldo arrojan saldos deudores. Desde SADOP dicen que “llueven los reclamos” y reclamaron que los descuentos acaten el límite del 20 por ciento, y respeten el carácter alimentario del salario.
    09/11/2018

  • Sadoppp

    Pusieron un tope del 20% a los exorbitantes descuentos salariales contra docentes bonaerenses

    Ante un reclamo del gremio SADOP, el gobierno bonaerense y las cámaras empleadoras del sector acordaron que los descuentos por los pagos excesivos realizados en concepto de "adelanto de cuenta" no puedan superar el 20 por ciento del salario, tal como exige la ley. Los recibos de cuenta de octubre llegaron con quitas de más de 20 mil pesos que superaban incluso los propios salarios.
    13/11/2018

  • Docentes

    Los sindicatos docentes lanzaron un nuevo paro con movilización en La Plata

    Ante la falta de una nueva convocatoria a paritarias, el Frente de Unidad Docente Bonaerense resolvió convocar a un paro de 24 horas con movilización en La Plata para el martes 20 de noviembre y una jornada de protesta el miércoles 21 con banderazos en los distintos distritos. Además, ya quedó votado otro paro para cuando se vote el presupuesto bonaerense. “Las últimas declaraciones de la gobernadora han generado mucha más bronca”, aseguró el titular de UDOCBA, Miguel Díaz.
    15/11/2018