º C Vie 19 de julio, 17:48 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

Los docentes bonaerenses comenzaron un paro por 72 horas

La medida de fuerza de los gremios es en rechazo de la oferta salarial de la administración de María Eugenia Vidal. Desde la Gobernación ya adelantaron que habrá descuentos para quienes adhieran a la protesta.

por Blanco Negro

27/08/2018

Paro%20docente

Además del paro que comienza este martes, los sindicatos adelantaron su presencia activa a la marcha federal convocada para el jueves por los sectores de la comunidad universitaria en reclamo de “mejoras salariales” y en rechazo a “la falta de presupuesto”.

El paro es convocado por el Frente de Unidad Docente (FUD) integrado por los gremios SUTEBA, UDOCBA, FEB, SADOP y AMET. Los dirigentes de esas organizaciones se reunieron el lunes en el marco de la comisión de infraestructura del Ministerio de Educación bonaerense (DGCyE) y reclamaron, además, “un plan urgente de mejoras edilicias”, ante la crisis en infraestructura que se extiende en el ámbito provincial.

Los sindicatos docentes de la provincia rechazaron el jueves una nueva oferta salarial de Vidal consistente en una mejora del 19% al que se suman unos 210 pesos en concepto de “material didáctico”, y destinado a quienes realicen tareas en el aula.

En ese marco los maestros llamaron a parar durante tres días con movilizaciones y asambleas. Por su parte, el Gobierno bonaerense consideró que la medida es “descomunal”. También advirtieron que “los días no trabajados serán descontados”, como ocurrió en otras jornadas de huelga.

Vale aclarar que hubo 18 reuniones en total, y las negociaciones no avanzaron casi nada. Con la última oferta de Vidal, el salario inicial de un docente pasará de 12.500 a 15.085 pesos, y el sueldo promedio aumentará de 24.659 pesos a 29.659 , lo que representa un aumento de 20,3% (si se calcula sobre un cargo y medio, que representa al docente promedio).


Noticias relacionadas

  • Ate

    Por la reapertura de paritarias ATE Provincia realizará una nueva jornada de lucha

    "Lamentablemente el gobierno provincial insiste en no abrir la paritaria a los trabajadores y trabajadoras de la 10.430. Esta comprende a auxiliares, la mayoría de los compañeros y compañeras de Salud, administrativos, quienes trabajan en Niñez, entre otros", explicó Oscar "Colo" de Isasi, secretario general de ATE y de la CTAA bonaerense.
    16/07/2019

  • Ate

    ATE se movilizó al Ministerio de Trabajo bonaerense para exigir la reapertura paritarias

    Estatales provenientes de todo el territorio bonaerense se reunieron frente a la nueva sede del ministerio de Trabajo de la provincia, en diagonal 73 y 115 (La Plata), donde con la presencia de seccionales y secretarios general de distintas localidades, el titular de ATE bonaerense y de la CTA Autónoma provincial, Oscar de Isasi, llamó a "organizarse para realizar una gran movilización que derrote el ajuste en las calles y en las urnas".
    17/07/2019

  • Sadop

    El gremio de los docentes privados va con todo por una ley antidespidos en la Provincia

    El proyecto tiene como objetivo proteger a los docentes de eventuales despidos. "Ya hubo 500 en toda la provincia", explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO un vocero del gremio. Y aclaró: "En caso de aprobarse la iniciativa, si un empleador que recibe subvención del estado despidiera a alguien perdería la subvención por un año de ese cargo por el que se produjo la cesantía".
    17/07/2019