º C Sáb 22 de septiembre, 15:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

Los docentes bonaerenses comenzaron un paro por 72 horas

La medida de fuerza de los gremios es en rechazo de la oferta salarial de la administración de María Eugenia Vidal. Desde la Gobernación ya adelantaron que habrá descuentos para quienes adhieran a la protesta.

por Blanco Negro

27/08/2018

Paro%20docente

Además del paro que comienza este martes, los sindicatos adelantaron su presencia activa a la marcha federal convocada para el jueves por los sectores de la comunidad universitaria en reclamo de “mejoras salariales” y en rechazo a “la falta de presupuesto”.

El paro es convocado por el Frente de Unidad Docente (FUD) integrado por los gremios SUTEBA, UDOCBA, FEB, SADOP y AMET. Los dirigentes de esas organizaciones se reunieron el lunes en el marco de la comisión de infraestructura del Ministerio de Educación bonaerense (DGCyE) y reclamaron, además, “un plan urgente de mejoras edilicias”, ante la crisis en infraestructura que se extiende en el ámbito provincial.

Los sindicatos docentes de la provincia rechazaron el jueves una nueva oferta salarial de Vidal consistente en una mejora del 19% al que se suman unos 210 pesos en concepto de “material didáctico”, y destinado a quienes realicen tareas en el aula.

En ese marco los maestros llamaron a parar durante tres días con movilizaciones y asambleas. Por su parte, el Gobierno bonaerense consideró que la medida es “descomunal”. También advirtieron que “los días no trabajados serán descontados”, como ocurrió en otras jornadas de huelga.

Vale aclarar que hubo 18 reuniones en total, y las negociaciones no avanzaron casi nada. Con la última oferta de Vidal, el salario inicial de un docente pasará de 12.500 a 15.085 pesos, y el sueldo promedio aumentará de 24.659 pesos a 29.659 , lo que representa un aumento de 20,3% (si se calcula sobre un cargo y medio, que representa al docente promedio).


Noticias relacionadas

  • A2

    VIDEO: la toma de Economía, los trabajadores del Astillero y un recorrida hasta el despacho de Lacunza

    Mientras retumban petardos en las inmediaciones del edificio del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires , en la zona permanecen trabajadores, familiares de los empleados, militantes sindicales, y estudiantes universitarios de la FULP, Info BLANCO SOBRE NEGRO recorrió el lugar y dialogó con efectivos de seguridad. Además, te contamos cómo se vive entre los manifestantes la calurosa, tensa y poco optimista espera para ser recibidos.
    18/09/2018

  • Econom%c3%ada

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago pasan la noche en el Ministerio de Economía

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago resolvieron en asamblea continuar con la “permanencia pacífica” en el Ministerio de Economía hasta lograr que los funcionarios bonaerenses los reciban y cumplan con el acuerdo firmado el pasado jueves por el que el gobierno se comprometía a entregar insumos.
    18/09/2018

  • Unnamed%20%282%29

    ATE y la CTA Autónoma paran y se movilizan el 24 y 25, con un acto central el lunes a las 12 en Puente Pueyrredón

    Este lunes 24 y martes 25 la CTA Autónoma, junto a organizaciones como la CTEP, la CCC, Barrios de Pie, el Frente Darío Santillán, la CTD Aníbal Verón (recientemente incorporada a la Central) volverán a decirle al Gobierno de Macri y a los gobernadores provinciales que el hambre es un crimen y que la riqueza la generan los trabajadores y las trabajadoras: por producción, trabajo y soberanía.
    21/09/2018