viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 28 ago 2018

Nuevas estrategias pedagógicas

Por primera vez la UNLP dictará contenidos de grado a través de una plataforma de enseñanza virtual

La experiencia se puso en marcha en la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES), de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se hizo a través de un novedoso Programa Piloto de Virtualización de Materiales Educativos. La iniciativa busca ampliar las estrategias pedagógicas del aula presencial.


Se trata del primer proyecto de inclusión de una modalidad virtual en formación de grado. Son aulas virtuales, con contenidos y materiales audiovisuales – en los que participan los propios docentes – al que podrán acceder los alumnos de primer año de las carreras que se dictan en la EURHES: Enfermería Universitaria, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Nutrición y Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas.

Según explicaron desde la EURHES, “no se trata de una ampliación clásica del aula presencial, sino que, por medio de contenidos virtuales, diversifica estrategias y metodologías en pos de mejorar la calidad educativa”. Así, a través de videos explicativos con contenidos teóricos, el alumno podrá asistir a clases prácticas con ciertas nociones ya adquiridas.

El programa se configura como el primer proyecto institucional integral. Es el resultado del trabajo conjunto de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP por medio de la EURHES, la Dirección General de Educación a Distancia de la UNLP y el Centro de Producción Multimedial (CeProm).

El objetivo es “ampliar las estrategias pedagógicas de la modalidad presencial, utilizando diferentes metodologías relacionadas con la educación a distancia para integrar y gestionar los espacios de trabajo”.

La idea es “facilitar al alumno la posibilidad de disponer de su tiempo para acceder a los contenidos básicos de las materias, una política destinada a mejorar la inclusión de los y las estudiantes de la UNLP”.

Según adelantaron, la Virtualización de Materiales Educativos para las carreras de la EURHES se realizará en principio con las asignaturas relacionadas a Fisiología y Anatomía y, en el transcurso de la última etapa de año, se incorporará Bioquímica y Farmacología.

Los estudiantes podrán tener acceso al contenido teórico en soportes digitales. En el aula presencial se realizarán actividades y prácticas con la modalidad de taller.

Este programa es novedoso porque, por un lado, porque constituye una primera experiencia de inclusión de una modalidad virtual en una carrera de grado, y por otro porque da comienzo a la formación de un reservorio de materiales de acceso libre que permitirá pensar la implementación de la modalidad a distancia de algunas de las carreras de la EURHES.

El lanzamiento del Programa Piloto estuvo a cargo del Director de la EURHES, Nery Fures, acompañado por el decano de Ciencias Médicas, Juan Ángel Basualdo Farjat. También participaron del acto el vicepresidente académico de la UNLP, Martín López Armengol, el secretario Académico, Aníbal Viguera, y el Director General de Educación a Distancia, Alejandro González.

Gentileza Prensa UNLP

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias