º C Vie 16 de noviembre, 17:07 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata / VIDEO de TV Universidad

Docentes y estatales marcharon a Gobernación y anticiparon el llamado a un "gran paro provincial"

En el marco del paro de 76 horas de los docentes y de 48 horas de los estatales, los gremios realizaron dos movilizaciones que convergieron en un acto frente a Gobernación. Todos los oradores coincidieron en la necesidad de unificar la lucha para “frenar el ajuste” y dejaron entrever que convocarán un paro de todos los trabajadores que tienen al Estado como patrón en toda la Provincia de Buenos Aires.

por Blanco Negro

29/08/2018

Marcha

En el segundo día del paro de 72 horas, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizó una movilización desde Plaza Italia hasta Casa de Gobierno. En Plaza San Martín, los recibieron los estatales de ATE y la CTA y luego se realizó un acto en conjunto.

El secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, aseguró: “Se está yendo las nubes viladistas y está saliendo el sol para los trabajadores. Dicen que es desmedido el paro de 72 horas pero parece que no lo es la inflación, la represión y todas las medidas de ajuste”.

Luego el dirigente gremial pidió: “Unidad para construir en uno sólo nuestros objetivos, solidaridad para ser cada vez más hermanos y organización que es la que única que vence al tiempo”.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, describió la marcha como “solidaria y sin mezquindad para hacer frente a este ajuste”, y aseguró que desde el gobierno “no tienen respuestas entonces dan discursos vacíos”.

La secretaria adjunta de Sadop Buenos Aires, María Inés Busso, expresó: “En las escuelas privadas estamos padeciendo despidos y amenazas por plantear que íbamos al paro. Utilizan la subvención para disciplinar”:

El secretario General de AMET, Jorge Doval, comentó: “Están impulsando un cambio en las currículas de la escuela técnicas. Nos dicen que es el futuro pero es el pasado ya lo vimos. No vamos a aceptar que eliminen materias ni que toquen compañeros”.

Por su parte, el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, subrayó: “Quiero destacar la lucha de los auxiliares que garantizaron el parazo. Esta marcha es una muestra de la unidad de los trabajadores de la educación que le ponen el pecho al ajuste del gobierno provincial y nacional”.

Y agregó: “Nos están dando duro pero tienen serias dificultades porque el pueblo nos marca el camino. Peña, Vidal y Macri soñaban con brindar en diciembre del 2017 con la reforma laboral, la armonización del IPS y el 2×1 para los genocidas, pero no pudieron. La clave es la unidad y la masividad en la calle”.

“Tenemos que asumir el compromiso de un gran paro nacional que los obligue a retroceder. Es el tiempo de hacer un paro de todos los estatales de la provincia”, anticipó el dirigente gremial.

En el acto también habló el titular de ATE Ensenada y referente del Astillero Río Santiago, Francisco Banegas, que señaló: “Estamos en este paro por la solidaridad que tuvieron con nosotros. El 12 de septiembre en todas las rutas del país habrá cortes para defender los puestos laborales de Astillero y toda la industria”.

En el mismo sentido de unificar los reclamos y avanzar en un paro en conjunto, se expresaron el titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, y Marta Márquez de los profesionales de la Salud de CICOP.

El cierre estuvo a cargo de secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, que pidió "construir la unidad ante una misma patronal que quiera vaciar lo publicó”. Además mencionó las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez como un “punto de inflexión” y reclamó un “plan de contingencia” para que garantice la seguridad en las escuelas.

Sobre la negociación paritaria, Baradel aseguró que “no está en discusión un punto más o un punto menos sino la dignidad de los docentes” y consideró que “buscan un acuerdo salarial a la baja para luego imponerlo al resto de los trabajadores”.





Noticias relacionadas

  • Recibo%20infoblanco

    Escandaloso: docentes sufren descuentos de más de 20 mil pesos, mayores a sus salarios

    La decisión del gobierno bonaerense de otorgar en forma unilateral los “adelantos a cuenta” está generando un verdadero caos en la liquidación de los sueldos docentes, situación que se agrava en las escuelas subvencionadas de gestión privada, donde los trabajadores suelen tener más de un empleador. Hay docentes que están sufriendo quitas superiores a los 20 mil pesos que llegan a superar sus propios salarios por lo que los recibos de sueldo arrojan saldos deudores. Desde SADOP dicen que “llueven los reclamos” y reclamaron que los descuentos acaten el límite del 20 por ciento, y respeten el carácter alimentario del salario.
    09/11/2018

  • Sadoppp

    Pusieron un tope del 20% a los exorbitantes descuentos salariales contra docentes bonaerenses

    Ante un reclamo del gremio SADOP, el gobierno bonaerense y las cámaras empleadoras del sector acordaron que los descuentos por los pagos excesivos realizados en concepto de "adelanto de cuenta" no puedan superar el 20 por ciento del salario, tal como exige la ley. Los recibos de cuenta de octubre llegaron con quitas de más de 20 mil pesos que superaban incluso los propios salarios.
    13/11/2018

  • Docentes

    Los sindicatos docentes lanzaron un nuevo paro con movilización en La Plata

    Ante la falta de una nueva convocatoria a paritarias, el Frente de Unidad Docente Bonaerense resolvió convocar a un paro de 24 horas con movilización en La Plata para el martes 20 de noviembre y una jornada de protesta el miércoles 21 con banderazos en los distintos distritos. Además, ya quedó votado otro paro para cuando se vote el presupuesto bonaerense. “Las últimas declaraciones de la gobernadora han generado mucha más bronca”, aseguró el titular de UDOCBA, Miguel Díaz.
    15/11/2018