viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 29 ago 2018

Una sesión caliente

Duro debate en el Concejo Deliberante por el conflicto del Astillero y la eliminación del fondo de la soja

En una sesión inusual pautada para las 8.30 de la mañana, los concejales del oficialismo y la oposición se trenzaron en duros debates sobre el conflicto y la represión contra los trabajadores del Astillero Río Santiago y la eliminación del Fondo Federal Solidario.


Dos pedidos de la oposición para repudiar la represión contra los trabajadores del Astillero Río Santiago durante una marcha a Gobernación encendieron una extensa discusión con el oficialismo que puso el acento en los daños generados al espacio público y la comunicación posterior de las autoridades bonaerenses descartando posibles despidos.

El dirigente Camionero y concejal del bloque Peronista Miguel Forte expresó: “Ellos fueron con una reunión pactada y se encontraron con una negativa y la represión. Lo único que están pidiendo es trabajo y lo que recibieron fue palos. La política de la gobernadora cierra únicamente con represión, cosa que no estamos dispuestos a aceptar”.

Por su parte, Virginia Rodríguez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Local que sesionó en la carpa del Astillero en Plaza San Martín, reprochó: “Nosotros también acompañamos la marcha y sufrimos la represión, que fue absolutamente salvaje e injustificada. Nunca el palo se puede permitir en democracia. No puede ser que no tengamos capacidad de diálogo después de tantos años de democracia”.

La primera respuesta de Cambiemos llegó de parte Javier Mor Roig que aseguró: “Repudiamos todo tipo de violencia. Creemos que esto debe resolverse a través del diálogo y la discusión. Los trabajadores del astillero tienen derecho a peticionar y expresar su opinión, pero no a destrozar parte del espacio y el erario público que pagamos entre todos”.

Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana) respondió: “No podemos entender cómo se sigue justificando lo sucedido y poner el patrimonio público por sobre la vida de miles de trabajadores. Se puso en riesgo muchas vidas y acá algunos concejales están hablando de la rotura de un cantero o vereda”.

Su compañero de banca Cristian Vander manifestó: “Desde este mes, los trabajadores del Astillero empezaron a cobrar la mitad del sueldo y el sindicato está sosteniendo un comedor con 65 pesos por trabajador por desayunar y almorzar”.

En tanto, Gastón Crespo (GEN) opinó: “El Astillero es un emblema de la resistencia contra el modelo neoliberal. La memoria colectiva hizo que los trabajadores salieron a la calle para decirle a los gobernantes que las medidas de ajuste no pasarán tan fácil como en los ’90”.

El presidente del bloque Cambiemos, Claudio Frangul, respondió: "En el debate se han mezclado muchas cuestiones. Se habla de ajuste y de los ’90, cuando se hizo la entrega del patrimonio nacional más grave de la historia y parece que nosotros somos los que desguazamos y privatizamos”.

“Vidal cuando llegó no podía pagar sueldos. Estamos en un contexto internacional muy complicado nos toca enfrentar una realidad compleja pero acá no hubo cierre, privatización ni despidos”, agregó el titular de la UCR La Plata.

Luego, Miguel Forte pidió una moción para que pudiera hablar un trabajador de la Comisión Directiva del ARS. El oficialismo se mostró reacio a esta iniciativa y el cuerpo pasó a un cuarto intermedio (foto) en el que se acordó que los presidentes de bloque se reunirían con los trabajadores al finalizar la sesión.

Eliminación del Fondo Federal Solidario

Otro proyecto de la oposición solicitó expresar preocupación por la eliminación del Fondo Federal Solidario, generado de la recaudación por las retenciones a la exportación de soja. “En el 2017 a la Municipalidad de la Plata le ingresaron 37 millones de pesos correspondientes a este fondo y fueron destinados a obras de infraestructura, pavimentación y mejorado de calles”, destacó Lorena Riesgo (FpV – PJ).

Tolosa Paz aseguró que la medida “quita autonomía municipal y paraliza obras planeadas”. Entre ellas mencionó obras en los hospitales San Martín y Melchor Romero por 15 millones de pesos.

Cambiemos respondió a través de Julio Irurueta que aseguró: "Siempre tener más fondos es mejor. Este fondo nació por una cuestión política para compensar el conflicto de la resolución 125. Entiendo que piensen que solo les darán fondos a sus intendentes porque ellos lo hacían, pero este gobierno no hace eso”.

Y agregó: “Esto no es un ajuste porque la plata va a estar para todos los municipios que presenten proyectos en tiempo y forma. La Plata no se esfuma Actualmente es un fondo de libre disponibilidad con el que se puede hacer cualquier cosa, se busca regular eso”.

Gastón Crespo expresó preocupación por la “doble vara” y aseguró: “Más allá de los motivo, la creación del Fondo fue un avance porque democratizó el reparto de recursos. Que saquen esta normativa es un retroceso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias