viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 5 feb 2014

Devaluación

Gobierno y empresarios acrodaron reducir el precio de las naftas con un techo de aumento del 6%

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que el Gobierno alcanzó un acuerdo de precios en combustibles, que incluye a todos los eslabones del sector, y por el cual se prevé que los aumentos alcancen sólo un tope del 6%.


Kicillof anunció un acuerdo en combustibles que prevé subas del 6% y obliga a retrotraer precios

El acuerdo regirá a partir de mañana y por el mes de febrero, y alcanza a todas las petroleras nacionales y multinacionales, como YPF, Petrobras e incluso Shell, que había aumentado el precio de la nafta la semana pasada un 12%.

Las petroleras que tomaron “iniciativas por su cuenta” en los últimos días, deberán efectuar “un reacomodamiento de precios”, a los valores del acuerdo alcanzado, que según el ministro, fue “voluntario”, y alcanzó toda la cadena, desde que el crudo sale del pozo, hasta que se convierte en combustible y llega al surtidor al público.

La semana pasada el jefe de Gabinete Jorge Capitanich recordó que Shell realizó operaciones en el mercado cambiario comprando divisas a mayor precio del mercado de cambios piloteado por el Banco Central (antes de las nuevas medidas sobre el dólar anunciadas el 27 de enero), conducta que calificó de “actitud unilateral, contraria al país” y “conspirativa”.

Pese a que Kicillof y el secretario de Comercio, Augusto Costa, se reunieron con toda la cadena de valor, el encuentro de Kicillof con Juan Aranguren, el titular de Shell, fue a solas, y fuera del Ministerio de Economía, en un lugar que las fuentes consultadas evitaron precisar, si bien indicaron que se trató de una reunión “dura”.

“Las empresas como Shell y otras que aumentaron 12% y hasta más, deberán reacomodar los precios al valor dispuesto según el acuerdo” Kicillof formuló el anuncio esta tarde desde el Ministerio de Economía, donde detalló que en el marco de la medida se pondrá en marcha una mesa de precios con todo el sector, con el fin de trabajar en los meses sucesivos y evaluar cómo se comportan las distintas variables, al tiempo que las compañías que aplicaron incrementos mayores a los previstos, deberán “reacomodar” los precios.

Si bien el acuerdo alcanza solamente el mes de febrero, desde el ministerio de Economía indicaron a Télam que “se seguirá negociando para los meses subsiguientes”.

El ministro de Economía explicó que “hay un componente significativo en dólares” en los costos de la cadena de valor de la nafta, producto de que “Argentina importa gasolina y también ahora importa petróleo crudo”, que deberá monitorearse constantemente.

En un tramo de su anuncio, Kicillof sostuvo que el consumo de naftas en Argentina aumentó un 142% entre 2003 y el año pasado, a un promedio de más de 10% anual.

“Ha habido una fenomenal presión de la demanda”, dijo el ministro al explicar la situación del mercado petrolero y las conversaciones que ha llevado adelante con los empresarios del sector.

“A lo largo de 2013, comparado con 2012, el consumo de combustible creció 9 por ciento en volumen”, completó el ministro desde el Palacio de Hacienda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias