jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 31 ago 2018

Un ícono del cannabis medicinal

Falleció el "Profesor" Loza, el cultivador solidario de La Plata que conmovió a todo el país

Daniel Loza fue un cultivador de marihuana y pionero en la producción de aceite medicinal que cobró gran notoriedad cuando fue detenido por “narco”. Personas de todo el país que recibían goteros en forma gratuita para tratar distintas enfermedades salieron a defenderlo y la justicia lo terminó liberando. El “Profesor” padecía una enfermedad de base que se complicó mientras estuvo preso. Esta tarde murió en el Hospital San Martín.


Cuando lo allanaron y lo detuvieron, el parte que difundió la Policía a la prensa lo caracterizó como un narco apodado el “Profesor Botánico”. Sin embargo, cientos de personas salieron a defenderlo y lograron imponer la verdadera historia de Daniel Loza, un cultivador solidario muy conocido por regalar aceite de cannabis y difundir sus conocimientos en Youtube.

El “Profesor” padecía desde hace años una enfermedad que lo llevó a acercarse al cannabis. “Mi viejo tiene una enfermedad terminal. En el 2000 le dijeron que a lo sumo le quedaban 8 años de vida, ahí comenzó con el tema del cannabis medicinal y 18 años después sigue con una buena calidad de vida”, contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO, Kobunco, su hijo, en una nota publicada luego de su detención. NOTA ANTERIOR

Daniel estuvo unos días presos pero perdió toda su producción y el aceite que utilizaba para tratarse. En apenas tres meses su salud empeoró severamente y esta tarde falleció en el Hospital San Martín, donde se encontraba internado desde hacía un par de días.

Las pruebas de que el “Profesor” no era narco fueron tan evidentes que la jueza Marcela Garmendia ordenó su excarcelación y sólo lo imputó por “tenencia simple”. Su historia se replicó en medios nacionales. Sin buscarlo, Loza se transformó en un ícono de la lucha por la legalización del cultivo.

“El Profesor” fue uno de los pioneros en la producción de aceite de cannabis de la Región. En su canal de Youtube “Quinto elemento” difundía todo su aprendizaje sobre el cultivo de marihuana.

“Mi viejo tenía distintos aparatos para producir un aceite de calidad, como una bomba de vacío. La policía se llevó todo, no sé cómo vamos a hacer. Ahora él y mucha gente van a tener problemas de salud”, dijo preocupado Kobunco mientras su papá estaba preso en la Alcaidía Roberto Pettinato. Sus peores temores se confirmaron.

Loza se fue pero antes dejó un importante aporte a la investigación del cannabis medicinal. Este jueves, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP inauguró la primera plantación con fines científicos del país. Una de las tres cepas que estudiarán los científicos fue desarrollada por el “Profesor” en el patio de su casa ubicada en el barrio El Mondongo. Los botánicos la denominan “Cepa Argentina Terapeútica”. Él la había bautizado “Quinto Elemento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias