º C Jue 21 de febrero, 07:33 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Historias

Harán una muestra sobre el Holocausto con la participación de los colegios de Estudiantes y Gimnasia

En La Plata, 11 historias sucedidas en el ámbito del fútbol durante el nazismo y el Holocausto serán contadas en una muestra itinerante. Se realizará desde el 4 al 20 de septiembre en el Centro Universitario de Arte de la UNLP.

por Blanco Negro

03/09/2018

Pelota

Titulada “No fue un juego. Proyecto museológico sobre el fútbol durante el Nazismo y el Holocausto”, la exhibición se montará en el edificio Sergio Kakachoff, de calle 48, entre 6 y 7, y podrá visitarse de 9 a 18 horas.

La propuesta es con entrada abierta y gratuita y fue organizada con el aporte de la UNLP, el Centro Literario Israelita y Biblioteca “Max Nordau” en conjunto con el Museo del Holocausto de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. También participarán las secretarías de Cultura y los colegios secundarios de los Clubes Gimnasia y Esgrima y Estudiantes de La Plata.

“Incluirá 11 historias sucedidas en el ámbito del fútbol durante el nazismo y el Holocausto, historias de jugadores, entrenadores y clubes atravesadas por el régimen nazi y sus decisiones políticas y raciales”, destacaron desde la Universidad.

Además, los organizadores adelantaron que se realizarán “charlas educativas para jóvenes futbolistas, estudiantes primarios, secundarios, universitarios y público en general”.

El objetivo es “informar acerca de los peligros latentes del resurgimiento del racismo y antisemitismo en el deporte, y en el fútbol en particular, utilizando el pasado como ejemplo para no repetir hechos similares en el futuro”.

También se busca "divulgar una parte de la historia, pocas veces contada en Argentina, y poder así ampliar el conocimiento sobre lo sucedido durante el nazismo y las consecuencias directas que llevaron a la Shoá”.

Durante todos los días habrá presentaciones que incluirán proyección de material audiovisual.

La muestra podrá ser visitada por estudiantes de escuelas primarias y secundarias dependientes de la Universidad y del Sistema Educativo Provincial, y fue declarada de “Interés Educativo” por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.


Guías para recorrerla

La muestra contará con guías que serán alumnos de los colegios de la UNLP y los clubes Estudiantes y Gimnasia. Los estudiantes realizan previamente una capacitación que está a cargo del Museo del Holocausto.

Los interesados en solicitar visitas guiadas para escuelas secundarias de la región podrán hacerlo en la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP / ddhh@presi.unlp.edu.ar / Tel. 644-7015


Noticias relacionadas

  • 1

    Acordaron crear un “Circuito Universitario en Cárceles” junto al Ministerio de Justicia

    "Con la finalidad de potenciar políticas educativas en cárceles y garantizar los estudios universitarios de personas privadas de su libertad, la Universidad Nacional de La Plata firmó hoy una serie de acuerdos con el ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires" informó la casa de estudios en un comunicado.
    20/02/2019

  • Hs

    "Ciudadanos contra el tarifazo" convocan a protestar en la puerta de ABSA

    El espacio Multisectorial "Ciudadanos contra el tarifazo", conformado por numerosas organizaciones sociales, económicas y políticas de la región , manifestaron en un comunicado de prensa su “total rechazo al aumento de tarifas del 38% que la gobernadora le acaba de autorizar a la empresa ABSA”.
    20/02/2019

  • Grand%20brizooo

    El nuevo hotel 5 estrellas de La Plata desató la ira entre los médicos de la Provincia

    Este martes fue inaugurado el “Gran Brizo” de La Plata, el primer hotel 5 estrellas de la ciudad, que es administrado por la cadena Álvarez Argüelles. El edificio fue construido por la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires como una de las tantas inversiones que realiza la entidad. Pero cientos de profesionales, disconformes con la forma en que se administra el ente previsional, se comenzaron a organizar para exigir que los aportes vuelvan en beneficios para los afiliados.
    20/02/2019