º C Sáb 22 de septiembre, 16:30 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Historias

Harán una muestra sobre el Holocausto con la participación de los colegios de Estudiantes y Gimnasia

En La Plata, 11 historias sucedidas en el ámbito del fútbol durante el nazismo y el Holocausto serán contadas en una muestra itinerante. Se realizará desde el 4 al 20 de septiembre en el Centro Universitario de Arte de la UNLP.

por Blanco Negro

03/09/2018

Pelota

Titulada “No fue un juego. Proyecto museológico sobre el fútbol durante el Nazismo y el Holocausto”, la exhibición se montará en el edificio Sergio Kakachoff, de calle 48, entre 6 y 7, y podrá visitarse de 9 a 18 horas.

La propuesta es con entrada abierta y gratuita y fue organizada con el aporte de la UNLP, el Centro Literario Israelita y Biblioteca “Max Nordau” en conjunto con el Museo del Holocausto de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. También participarán las secretarías de Cultura y los colegios secundarios de los Clubes Gimnasia y Esgrima y Estudiantes de La Plata.

“Incluirá 11 historias sucedidas en el ámbito del fútbol durante el nazismo y el Holocausto, historias de jugadores, entrenadores y clubes atravesadas por el régimen nazi y sus decisiones políticas y raciales”, destacaron desde la Universidad.

Además, los organizadores adelantaron que se realizarán “charlas educativas para jóvenes futbolistas, estudiantes primarios, secundarios, universitarios y público en general”.

El objetivo es “informar acerca de los peligros latentes del resurgimiento del racismo y antisemitismo en el deporte, y en el fútbol en particular, utilizando el pasado como ejemplo para no repetir hechos similares en el futuro”.

También se busca "divulgar una parte de la historia, pocas veces contada en Argentina, y poder así ampliar el conocimiento sobre lo sucedido durante el nazismo y las consecuencias directas que llevaron a la Shoá”.

Durante todos los días habrá presentaciones que incluirán proyección de material audiovisual.

La muestra podrá ser visitada por estudiantes de escuelas primarias y secundarias dependientes de la Universidad y del Sistema Educativo Provincial, y fue declarada de “Interés Educativo” por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.


Guías para recorrerla

La muestra contará con guías que serán alumnos de los colegios de la UNLP y los clubes Estudiantes y Gimnasia. Los estudiantes realizan previamente una capacitación que está a cargo del Museo del Holocausto.

Los interesados en solicitar visitas guiadas para escuelas secundarias de la región podrán hacerlo en la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP / ddhh@presi.unlp.edu.ar / Tel. 644-7015


Noticias relacionadas

  • Via%20lactea

    Un astrofísico platense propuso un modelo alternativo sobre las galaxias y los agujeros negros

    Carlos Argüelles, investigador asistente del CONICET en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, publicó un trabajo que busca demostrar una teoría alternativa sobre el modelo de las galaxias con un “agujero negro súper masivo” en el centro. El nuevo esquema lleva su nombre y el de dos colegas italianos con lo que trabaja en su desarrollo.
    22/09/2018

  • Hospital%20san%20mart%c3%adn

    El hospital San Martín de La Plata hizo el primer reemplazo de válvula aórtica sin cirugía

    Por primera vez, profesionales del HIGA San Martín de la ciudad de La Plata realizaron un reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI). La paciente fue una mujer de 80 años y con este procedimiento se evitaron las complicaciones que puede traer una cirugía para una persona de edad avanzada.
    22/09/2018

  • Lp

    Anuncian tormentas con ráfagas de viento y posible caída de granizo: comenzaron las tareas preventivas

    No obstante, se aclaró que "de acuerdo a los datos de la Dirección de Hidrometeorología de la Ciudad de La Plata, persiste el Nivel de Atención del Riesgo “Amarillo” (riesgo leve)". Realizan un "monitoreo y control permanente de arroyos junto a la limpieza en sumideros y desagües pluviales".
    22/09/2018